La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Un libro ilustra las 211 localidades que formaron parte de la provincia de Calatayud


Portada de 'La provincia de Calatayud en imágenes'

JORGE ZORRAQUÍN | En octubre de 2023 se cumplirán 200 años de la disolución de la provincia de Calatayud, que entre 1822 y 1823 agrupó a 211 localidades hoy enclavadas en las demarcaciones de Zaragoza, Soria, Guadalajara y Teruel. Como punto final a la conmemoración de esta efeméride en la tarde de este martes, a las 19.00, se presenta en el salón de actos de la institución comarcal bilbilitana el libro 'La provincia de Calatayud en imágenes'.

Se trata de un trabajo complementario a la obra coral 'La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823)' que vio la luz el año pasado, promovida por el Centro de Estudios Bilbilitanos y con la participación de una docena de investigadores coordinados por José Ángel Urzay. En este caso, se incluye un breve texto del que fuera responsable del CEB y las fotografías de los integrantes de la Asociación Torre Albarrana.

Para hacerlo posible, esta entidad tuvo que realizar más de 100 capturas en poco más de tres meses. "Son 195 municipios y 16 entidades menores, 211 en total", detalla Rosa Calmarza, portavoz de Torre Albarrana. Así, concreta que "teníamos algunas fotos de las comarcas de Calatayud y el Aranda y el resto las hicimos entre mediados de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022". Su destino fue un apéndice del primer libro, pero el despliegue mereció un reconocimiento.

De todo ese trabajo, Calmarza subraya que les ha servido para una doble enseñanza. Por una parte, destaca que "es un territorio extraordinario, con un enorme patrimonio y una naturaleza preciosa, y con una ubicación magnífica" y, por otra, asume que "hemos podido ver que la situación en algunos puntos es desoladora por la baja densidad de población". En los meses que hicieron el recorrido, especifica que "algunos puntos estaban deshabitados y fue muy difícil llegar porque no había a quien preguntar".

"Es un libro totalmente visual con fotografías actuales de los pueblos, algunos deshabitados", puntualiza Urzay. En este sentido, incide en que el objetivo es "plasmar en imágenes" y que "quede recuerdo de que existió". "Para mucha gente es un ente desconocido, que fue muy breve, porque duro un año y ocho meses y algo menos en funcionamiento, pero que llegó a existir", valora el coordinador.

Al mismo tiempo, Urzay recuerda "que Calatayud ha seguido siendo referencia comercial" para muchos municipios de la antigua provincia enclavados hoy en otras divisiones administrativas, como Guadalajara y Soria. Aunque también señala lo "atípico" de reunir bajo el mismo paraguas a municipios de dos territorios históricamente enfrentados como Aragón y Castilla. "Al estar en vigor tan poco tiempo, creo que muchos no lo asumieron", sostiene.

De esta forma se culminan más de dos años de presentaciones y trabajos, en los que además de estos dos libros, se incluye la confección de dos mapas, uno físico y otro político, que recogen el territorio que estuvo en vigor en la segunda década del siglo XIX. Los proyectos han contado, además de con la iniciativa del CEB, con el apoyo de la Comunidad de Calatayud.

Heraldo de Aragón (17-1-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023