La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
Calatayud en positivo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/02/2007 23:43:04
Linea ferrocarril Santander-Mediterrano [Responder]

El PSOE votó y paralizó un proyecto de Aznar que pretendía reinaugurar el corredor ferroviario Santander-Meditarréno pasando por Calatayud y dando a su estación la importancia del antaño.
El PSOE nos privó a todos los bilbilitanos de este gran beneficio para todos.
Pese a ello, nuestro Ayuntamiento no se rinde y pelea por conseguirlo ante la oposición socialista.

El Ayuntamiento de Calatayud coordina una reunión con el Consistorio y la Diputación sorianas para exigir la construcción del AVE entre ambas ciudades.



Las instituciones de Calatayud y de Soria volverán a unirse para coordinar acciones comunes en favor de la construcción del AVE que ha de unir ambas ciudades. A tal fin, va a tener lugar próximamente, en fecha aún por concretar, un encuentro en el que crear un frente común entre los alcaldes de Calatayud y Soria, Fernando Martín y Encarnación Redondo, respectivamente; el presidente de la Diputación de Soria, Efrén Martínez; y el senador soriano Javier Marqués. Este último tendría una participación especialmente importante, tal y como ha ocurrido hasta ahora en la defensa de este proyecto, dado que actuará como enlace directo para trasladar ante el Parlamento de la Nación iniciativas en las que se exigirá al Gobierno central que afronte de una vez la construcción del AVE Calatayud-Soria.

Este frente común se retoma después de que, hace sólo unos días, el Ministerio de Fomento retirara al ADIF la encomienda de gestión del proyecto y ejecución de las obras del AVE. Tanto desde el gobierno municipal bilbilitano como desde las instituciones sorianas se teme que este paso suponga una incertidumbre añadida para este proyecto, tras el nulo avance que ha experimentado durante la actual legislatura estatal.

En este sentido, el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, recordó hoy que “retirar al ADIF ese encargo que tenía desde la anterior legislatura supone que, de entrada, el proyecto se queda sin el órgano que debía ejecutarlo”. A su juicio, “el Gobierno central debe dar, de inmediato, pasos claros en la tramitación de los proyectos y establecer plazos concretos en la ejecución de esta línea de Alta Velocidad, después de los tres años transcurridos en los que el proyecto ha estado totalmente bloqueado”. Recordó que esta línea del AVE fue planificada por el anterior Gobierno central, y que la tramitación de sus estudios técnicos arrancó en la anterior legislatura, “por lo que no tiene sentido que, a estas alturas, no se haya producido ningún avance y lo único que surjan sean incertidumbres, que hacen temer por una falta de voluntad del Gobierno central por sacar adelante esta obra”.

El alcalde Martín aprovechó también para recordar que “igualmente se tiene que ver con claridad que se cumple otro compromiso, el AVE entre Teruel y Calatayud; no sólo prometido por el actual Gobierno sino comprometido con un acuerdo adoptado hace meses por el Consejo de Ministros, que no puede quedarse simplemente en una declaración de buenas voluntades sino que exige que se cumpla”.

Este trazado está directamente relacionado con el anterior, puesto que ha de suponer la aparición de un eje de Alta Velocidad que una la Meseta con el Levante a través de Calatayud y de Teruel, además de servir de enlace por AVE con Madrid para las capitales soriana y turolense”.


Fuente: Calatayud Digital - 02/02/2007


Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/02/2007 00:41:57
Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]

Impacto ambiental para la lanzadera a Soria

El Ministerio de Fomento ejecutará directamente la lanzadera ferroviaria de alta velocidad Corredor Norte-Nordeste entre Soria y Calatayud, tras una reasignación de funciones por parte del Ministerio, según informó ayer la subdelegación del Gobierno en Soria. Actualmente, se está realizando la declaración de impacto ambiental de esta línea, paso previo para la aprobación definitiva del estudio informativo.

Heraldo de Aragón (27-1-2007)
195.175.37.8
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2007 16:36:18
Re: Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]

EL PSOE no quiere hacer la linea.

Hace 3 años que ha tenido ocasion de hacerlo y nada.

Eso del estudio de impacto ambiental es un paripe para que los ingenuos (informado) crean que se hace algo (además noticia 6 días anterior a la otra, estás poco "informado" eh?)
snmd
E-mail: 88.22.162.69 Enviado el: 07/02/2007 00:14:46
Re: Re: Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]

quien la quitó, no va a tener ganas de volverla de poner. Así que hasta que no haya un cambio en le gobierno central, la verdad, creo que esto no va a salir adelante a mi pesar
closer
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/02/2007 17:09:39
Re: Re: Re: Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]

gran gestión sin duda, confiemos en que llegue a buen puerto.
un obrero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/06/2007 10:21:51
Re: Re: Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]


195.175.37.8
06/02/2007 16:36:18
q es eso del impacto ambiental?
-Zinuhe-
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/06/2007 08:55:43
Re: Re: Re: Re: Calatayud reclama mediante su Ayrto. el AVE Santander-Mediterraneo pese a la oposición del PSOE [Responder]

Las consecuencias medioambientales de una actuacion, en este caso la lanzadera.
un bilbilitano-
E-mail: 83.44.67.0 Enviado el: 18/06/2009 15:26:56
Santander Mediterraneo [Responder]

Ya era hora que se volviera a sacar a la luz este ferrocarril que uniría el Camtabrico con el Mediterraneo, siempre y cuando llegase hasta Santander y no quede parado antes en el túnel de Ontaneda. Jamás tenía qu haberse clausurado dicha vía. No creo que con el Ayuntamiento que tenemos ahora esto se consiga. Para querer a Calatayud se ha de ser bilbilitano y llevarlo en la sangre. No creo en el Ave ni rezando un montón de Avemarías. Pensar que tienen hecha una parte y no la aprovechan. Viva Calatayud
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/06/2009 15:32:02
Re: Santander Mediterraneo [Responder]

Hay otro hilo sobre el mismo asunto en
http://www.calatayud.org/foro/foro.php?id=21369
bilbilitanus autoctonus
E-mail: 88.27.151.191 Enviado el: 21/09/2009 05:23:01
Se cumplen 25 años de la clausura del Santander-Mediterráneo [Responder]

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090920/comarcas/sm/pierden/casi/mitad/poblacion/cierre/linea/D43620F0-1A64-968D-59A392BE0A8F5D62
CRUZ
E-mail: 95.61.196.35 Enviado el: 21/09/2009 22:05:37
Re: Linea ferrocarril Santander-Mediterrano [Responder]

He leído el artículo acerca del Santander-Mediterraneo. ¿No podría convertirse dicho tramo en una fantástica ruta verde?.
perroviario
E-mail: 88.27.151.191 Enviado el: 21/09/2009 22:06:35
Re: Re: Linea ferrocarril Santander-Mediterrano [Responder]

En vez de esa barbaridad... ¿porqué no mejor recuperar el trazado para uso de trenes turísticos y museísticos tal y como se hace en Europa. Además por los raíles pueden circular ciclorraíles que son unos artefactos en los que se pueden montar las bicicletas.

¿vias verdes? No gracias
CRUZ
E-mail: cruzdearmantes@gmail.com Enviado el: 22/09/2009 19:22:01
Re: Re: Re: Linea ferrocarril Santander-Mediterrano [Responder]

Quizás no me he expresado todo lo bien que quería, vía verde o vía turística, lo que parece claro es que ese trazado sinuoso nunca servirá para una lanzadera del ave, que requiere otro tipo de trazado más rectílineo, con lo cual parece que ese corredor debería ser fundamentalmente de uso turístico, puesto que parece ser que el tema logístico lo ha copado por el momento Plaza-Zaragoza, por lo que si en su día no cuajo no estando esta infraestrutura, imagínate hoy en día lo difícil que lo tendría aunque se completará el trazado completo.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016