La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
FLUVI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 09:41:53
LAS RIBERAS DEL JALON [Responder]

Proponen la redacción el Plan de Riberas
del río Jalón


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentará a plena una propuesta de resolución para que se lleve a cabo la redacción del Plan de Riberas del río Jalón

Según el PSOE el río Jalón constituye para Calatayud uno de sus emblemas más importantes; actúa como eje estructural, elemento paisajístico y medioambiental de la ciudad, además de ser clave de su desarrollo social, cultural, económico e histórico.

En los últimos años y, como consecuencia del fuerte crecimiento y la multiplicación de actuaciones urbanísticas, la ciudad se desarrolla en muchas direcciones, donde antaño solo existían cultivos y sotos, de un modo tal que se relega a un segundo plano la conservación del río y su entorno.

Los socialistas tienen el objetivo de recuperar este espacio natural, incorporándolo al desarrollo de la ciudad y acercándolo a los ciudadanos, a la vez que se mantienen los ciclos naturales, el sistema fluvial y el régimen hidráulico del río.

En líneas generales, el río, a su paso por Calatayud, se caracteriza por una sección de paso muy limitada por la utilización urbana del suelo, con un cauce muy perturbado por ganar terrenos para el cultivo, vertidos y la construcción de motas y muros de defensa que modifican las condiciones de velocidad de arrastre y sedimentación de materiales, así como los niveles de inundación periódica.

Las actuaciones más importantes y representativas que se deberían contemplar podrían ser la construcción de un sistema de paseos y espacios públicos que permitiesen el acceso a los más de dos kilómetros de riberas urbanas del río en la ciudad, un parque fluvial que potencie actividades compatibles con los mismos, un paseo principal, que adquiera el carácter simultáneo de obra hidráulica y de recorrido urbano, de forma que proteja a la ciudad de avenidas extraordinarias y resuelva los actuales problemas de accesibilidad a las riberas del río.

Incluso se debería estudiar la posibilidad de construir un azud en el río con el objetivo de permitir la estabilización de la lámina de agua, además de posibles edificaciones destinada a usos lúdicos y deportivos.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud remitió al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, con el fin de que se incluyese una partida para 'Actuaciones mediaombientales en el cauce del Río Jalón, a su paso por el casco urbano de Calatayud'.

Una vez finalizada la tramitación parlamentaria, en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2006 se consignó una partida presupuestaria por importe de 100.000 euros para esta finalidad medioambiental en el cauce del Río Jalón. Mediante todas estas actuaciones y, partiendo de una concepción unitaria de las riberas, se pretendería convertirlas en un eje vertebrador de un sistema de espacios abiertos, a escala urbana y territorial, o incluso, en la auténtica calle principal de la Ciudad de Calatayud.

Se considera de indudable interés para la Ciudad conseguir, como ya están llevando a cabo otros municipios, que las riberas de un río que atraviesa en Casco Urbano, se convierta en un elemento más del paisaje urbano, y que los ciudadanos puedan disponer de una importante extensión de terreno dedicado a espacio lúdico en el que el curso de agua sea elemento principal, y no actor secundario.

Las actuaciones y las obras a desarrollar podrían contar con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación General de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el propio Ayuntamiento de la ciudad.
ANTI TRASVASE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 11:12:52
Re: LAS RIBERAS DEL JALON [Responder]

ENHORABUENA OTRA VEZ.

bUEN TRABAJO.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016