La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
Basilisco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2006 19:11:49
Atentado terrorista del GRAPO en Zaragoza [Responder]

Os acordais que mataron a una señora y a su marido lo dejaron herido en Zaragoza?
parece que al GRAPO le gusta atentar y matar en Zaragoza (secuestraron a Publio Cordon hace 10 años):

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276272678.html
Interior da veracidad al comunicado de los GRAPO dejando en evidencia a Arruche y al delegado del Gobierno en Aragón
Los GRAPO ha asumido este martes la autoría del tiroteo de Zaragoza en el que resultó herido grave un empresario y asesinada su esposa, y aunque siempre se habló de esta organización, el delegado del Gobierno en Aragón aseguró que los GRAPO "ya no existen como grupo terrorista". Ahora, mientras el secretario de Estado de Seguridad dice que tiene la "razonable certeza" de que pueda ser "veraz", el director general de la Guardia Civil insiste en que "no hay elementos objetivos" que demuestren que haya sido perpetrado por este grupo. El PP acusó al Gobierno de ocultar que los GRAPO extorsionan a empresarios.

L D (Agencias) El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en Bruselas, donde asiste al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, dijo que "esta era una hipótesis sobre la que venía trabajando la Policía y, en este momento, en la medida en que existe un comunicado que se considera razonablemente veraz, esa tesis sobre la que se trabajaba era cierta", informa Europa Press.

Camacho explicó que la línea de diferenciación entre el terrorismo y la delincuencia común "ha dejado de ser ya una línea cierta" y que en definitiva están cometiendo "actos de delincuencia común" para conseguir su "subsistencia". Señaló también que llevan trabajando durante estos dos últimos años en esta línea para "depurar las responsabilidades en las que se pudiera haber incurrido" la organización y recordó que en este tiempo han sido detenidas seis personas y extraditada otra. Las noticias de que dispone Interior, según el secretario de Estado, es que la capacidad de los GRAPO es "prácticamente nula", lo que no impide que puedan cometerse este tipo de actos.

Arruche no ve "elementos objetivos"

Por su parte, el director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, dijo que "no hay elementos objetivos" que demuestren que el ataque del pasado día 6 en Zaragoza haya sido perpetrado por los GRAPO. Aludía así a la reivindicación de ese ataque efectuada por un supuesto comando "Sánchez Casas" de ese grupo terrorista, mediante carta enviada por correo ordinario a varios medios de comunicación de la capital aragonesa.

El director de la Guardia Civil dijo que tampoco hay pruebas que avalen las denuncias de empresarios asturianos que dijeron haber sido secuestrados y extorsionados por los GRAPO el año pasado. "No se tiene conocimiento de una nueva campaña" de extorsión de este grupo terrorista tras la que llevó a cabo en 1998, manifestó Arruche en respuesta a una pregunta del PP en la comisión de Interior del Congreso. Igualmente, añadió que el control que las fuerzas de seguridad ejercen sobre el GRAPO es "constante" y que los datos de que disponen "no permiten asegurar por el momento que se haya producido una disolución efectiva y total" de esta banda terrorista.

El GRAPO extorsiona

El PP acusó al Gobierno de estar ocultando que los GRAPO mantienen una continua labor de extorsión a empresarios de distintas provincias, contra los que se han llegado a practicar "secuestros express", y que asesinaron a una mujer el pasado 6 de febrero en Zaragoza. La diputada popular Alicia Castro le expresó su "inquietud" sobre una posible reaparición de un grupo "que parecía dormido" y preguntó si es que los empresarios que denunciaron haber sido extorsionados por los GRAPO "se lo están inventando".

Para Castro, esa inquietud se enmarca en un contexto en el que se puede negociar con ETA, por lo que preguntó a Arruche si es que el Gobierno "piensa negociar también con los GRAPO y meterlos en el mismo saco que ETA", poniendo "de rodillas a los españoles" ante los terroristas.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016