La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arte

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SAN FRANCISCO, convento de

Retablo procedente del convento de San Francisco, hoy en Arganda del Rey (Madrid)

De las sepulturas que se conservaban en esta iglesia, mencionaremos una en el presbiterio, cuya lauda presentaba la inscripción: "Este sepulcro es de los ilustres señores condes de Contamina, marqueses de Bárboles, barones de Sigües y señores de las villas de Cetina, Sisamón y Troncedo. Mes de julio de 1794". En la segunda capilla de la derecha una lauda sepulcral con la fecha 1678. En la tercera capilla de la izquierda otra lauda sepulcral con una larga inscripción: "A la ilustrísima señora Teresa

Manrique y Alonso (Álvaro, según Madoz), camarista de la reina madre, hija de D. Diego, mariscal de campo, y de doña Josefa, que fue mujer de D. José Rada y Rodríguez, caballero del hábito de Santiago, corregidor de Calatayud, de vida ejemplar. Murió el 1 de abril de 1682". En esta misma capilla se conservaban varios azulejos, con referencia a otros enterramientos.

Procedentes de esta iglesia se conservan, además del altar mayor, que fue trasladado a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Arganda, en la provincia de Madrid, un lienzo de Nuestra Señora del Pópulo, en la parroquial de San Juan, y un Crucificado, llamado de la Drácula, que estuvo en el Centro de Acción Católica y que hoy se encuentra en la parroquia de San Antonio, del barrio bilbilitano del mismo nombre, y un clavo o florón de la cabecera, propiedad de Salvador Ibarra.

Documentalmente conocemos una sentencia arbitral dada el 21 de octubre de 1479 por Omar el Rubio y Farache el Rubio, moros, maestros de edificar casas, sobre el pleito entablado entre Pascual de la Serena, maestro de casas, y Juana de Cervera, viuda, mujer del maestro Mateo García, sobre las obras que habían realizado en la capilla de Santa María de los Ángeles, en la iglesia de San Francisco de Calatayud.

Y el 6 de abril de 1480 el pintor de Calatayud, Antón de Santorquat, contrataba en 140 sueldos con Antón Sanz, ejecutor testamentario de Pedro Galán, un retablo de la advocación de San Miguel. Este retablo se terminaba el 19 de octubre de 1482. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999