La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 NUÉVALOS

Villa de la provincia de Zaragoza, a 110 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, junto al río Piedra, afluente del Jalón, próximo al embalse de La Tranquera, a 724 metros de altitud. Temperatura media anual, 12,3 grados C. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 318 habitantes; en 1900, 942 habitantes; en 1950, 1.061 habitantes. Comprende las entidades de población de Lugar Nuevo y Monasterio de Piedra.

Cuando el embalse de La Tranquera inundó las mejores tierras de labor, Nuévalos vivió una prolongada agonía, y sus más de mil habitantes quedaron reducidos a la tercera parte. Se inició un éxodo amargo y doloroso; su génesis y su proceso dieron pie a una novela original de Santiago Lorén, a la sazón médico en Calatayud y su zona de influencia, en la que también se encontraba Nuévalos. Salió ganando, en cambio, el pintoresquismo del paisaje, aunque ya se mostraba antaño en plenitud de belleza, son su tipismo incomparable. Además, Nuévalos siempre contó con la ventaja de tener en su término municipal, a sólo un kilómetro de la población , el monasterio de Piedra, esa extraordinaria maravilla única en el mundo.

El caso es que el pantano cambió la vida del pueblo, y en adelante primó el turismo sobre la agricultura, y comenzaron a surgir nuevos hostales y restaurantes, y hasta un camping. Instalaciones todas ellas situadas abajo, junto a la carretera.

La patrona de Nuévalos es la Virgen de los Albares, cuyas fiestas se celebran en la última semana de agosto. La Virgen  de los Albares recibe culto en su ermita, y las fiestas se inician con una misa, ofrenda de flores y salve. Al día siguiente se va en procesión desde la parroquia a la ermita, donde se oficia la eucaristía. En la parroquia tiene lugar también una misa baturra, y a la salida de obsequia a todos con un vino de honor y "tortos" bendecidos.

Hace ya unos años en Nuévalos se resucitó la popular tradición de la matancía de cerdos, de tal manera que se cumple el rito públicamente y de manera multitudinaria. El Ayuntamiento corre con los gastos,  y se sacrifican varios cerdos para que propios y extraños puedan participar del insólito espectáculo. Se invita a todos, en una mesa monumental que se instala al aire libre, en el pabellón municipal, de manera que el acto sirve para congregar a centenares de personas procedentes de distintos lugares. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999