La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
shalom
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/03/2006 13:14:48
Recuperar la memoria histórica [Responder]

El Decreto de expulsión de España de los judíos, firmado por los Reyes Católicos, lleva fecha de 31 de marzo de 1492.
Es cierto que mucho antes de Isabel y Fernando, los soberanos de Inglaterra, Francia y Portugal habían tomado la misma medida, y muchos otros países iban a tomarla sin las justificaciones políticas que dieron lugar al Decreto español.
Pero es evidente que constituyó un drama para ambas partes. Fue malo para todos. Y si fue malo para los sefardíes expulsados y para España, fue también especialmente doloroso en Calatayud, cuya vinculación con el judaísmo era importante.
Tampoco hay que incidir, o hacer una exposición larga, de la vinculación de Calatayud con el judaísmo. Cualquiera que quiera enterarse, ahí tiene los libros generales sobre la materia, y los publicados por el Centro de Estudios Bilbilitanos.
Pero en todo caso, lo cierto es que los judíos sefardíes fueron expulsados de Calatayud y de España, y privados de su nacionalidad española.
Esta situación de injusticia duró, exactamente, cuatrocientos treinta y dos años. Y fue sostenida y no enmendada, ya en la época moderna, por todo tipo de gobiernos, tanto conservadores como progresistas, tanto de derecha como de izquierda, moderados o revolucionarios, monárquicos o republicanos.
Hasta que al fín, se solucionó, abriéndose legislativamente la posibilidad a todos los judíos sefardíes, sin más requisitos, de que acreditando su condición, tuvieran sin más la plena nacionalidad española, quedando remediada de esta manera tan tremenda e injusta separación histórica.
Creo que todos los bilbilitanos, sobre todo los progresistas, tan sensibles a los actuales problemas de racismo y de xenofobia, y siempre tan éticos, estarán unánimemente de acuerdo en que sería bueno reconocer públicamente su mérito a aquel que devolvió a los judíos sefardíes su nacionalidad española. Y así se haría también, además de un reconocimiento público, un acto de justicia histórica.
Estoy seguro de ello.
Bien. Quien por Decreto de 20 de diciembre de 1.924 devolvió a los judíos sefardíes la posibilidad de ser españoles por el hecho de ser sefardíes fue don Miguel Primo de Rivera. El General Primo de Rivera.
Este hombre merece el nombre de una calle en Calatayud.
O de una plaza.
O a lo mejor, de un Instituto, para que los estudiantes valoren a quienes han dictado, en la Historia, medidas contra la xenofobia y el racismo.
Al menos, todo progresista bueno, sensible y ético, estará de acuerdo.

Marul
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/04/2006 23:00:33
Re: Recuperar la memoria histórica [Responder]

Te han copiado tu post, Shalom, y lo han metido en el hilo de "La dictadura....en el cambio de nombre del instituto". Me parece muy bueno lo que has escrito. Muy bien documentado además. ¿Sabes? Empezaron contando que Primo de Rivera era como Hitler a ver si colaba. Pero de sanguinario, nada de nada. "El dictador sin muertos", como le llamó Azaña. ¿Qué clase de dictador no se apoltrona en el poder y hace lo que sea por mantenerse? Pues Primo de Rivera dimitió cuando vio que no tenía el apoyo que había tenido.
Dijeron que Primo de Rivera= Hitler. Y mira por donde hay un montón de gente que sabe historia y que han podido desmentir tanta patraña. Esto que has escrito es genial. Muy bueno

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016