La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Santandreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2005 16:27:40
El valenciano y el catalán [Responder]

(Traido del tema de las playas catalanas)

AMigo disidente ,¿ahora estas de acuerdo que el cava es una variedad de vino espumoso ? me alegro.
En cuanto al tema expuesto por suscriptor , te dire que no se por que parte de cataluña viajaras , lo que es inegable es que E.R.C tiene , si no me equivoco , 600 mil votantes , que si responden a los parametros que tu no ves , y es presisamente a ese tipo de pensamiento independentista al que le toca mover ficha y rectificar viendo el rechazo que produce al conjunto de la sociedad española .
No les quito el derecho a "no sentirse Españoles" , ni a hablar catalan (arrinconando el castellano en las escuelas) ni incluso el derecho de autodeterminacion .... Pero tampoco quiero que ellos me excluyan de los derechos que ellos tienen :
-Sentirme Español.
-Hablar Valenciano ( y no catalan )
-Vivir en una España unida .
Estos derechos yo como Valenciano y Español los tengo , y ellos son los primeros que han intentado excluirme de ellos :
-Asocian a cualquiera que se sienta Español al franquismo , guiandose por su bulbo raquideo, , ya sabes la parte del cerebro donde radica el sentido de la territorialidad y que compartimos con los reptiles.
-Intentan imponer el catalan en la comunidad Valenciana , excluyendonos del derecho a hablar nuestra lengua , derecho que ellos si tienen y que viene reflejado en la constitucion y estatutos que ellos mismos firmaron .
-Intentan dividir España a su conveniencia y reclaman naciones utopicas y ahistoricas como "los paisos catalans" (cataluña, valencia, baleares , rosellon(frances) y parte de la vega de murcia ).
Todo esto lo apoyan esos 600 mil catalanes que han votado a E.r.c y que tu pretendes ignorar .
Por lo demas estoy de acuerdo contigo en todo....
un saludo.
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 14/01/2005 16:29:01
Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Pues muy bien. Es decir que de cada 10 personas que puedo encontrarme durante un paseo por las Ramblas de Barcelona (y en ese lugar me temo que menos) una, sólo una, responde a los parámetros indicados. Y dudo que tal como lo han presentado algunos. Porque unido a ese concepto "nacionalista" habrá que "descontarle" el de ideología de izquierda.

No es para tanto. Además si el asunto tal (el politicastro) me importa sólo una parte (y cuando decido que me importe) de la relación personal. Y si lo disipamos en la "inmensidad" de Cataluña. La cosa se queda, como me temía, en exabrupto al uso.

Tenga claro que un valenciano, mallorquín, ampurdanés, fragatino o barcelonés se entienden en la lengua de Martorell y de Espriu. No lo dude. Como un filipino (de habla hispana), sefardí (desde el siglo XV nada menos), el poema del Mio Cid, un argentino, cubano o portorriqueño pueden aclararse en la de CERVANTES:

No le quepan AMBAS dudas. No son dudas.

Un saludo.

P.S.: A mí, que quieren que les diga, me resulta VOMITIVO, pero de náusea profunda tener que valorar una comunidad, un territorio, unas gentes por el punto de vista de algún vocero, de algún politicastro, de algún interviniente (su opinión no la persona) de más arriba.

Estoy convencido de que conviene hacerlo por uno mismo.

Conozco unas CAVAS en un pueblecito aragonés que no saben nada de la polémica ésta que son dignas de ver.
santandreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2005 16:30:01
Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Que se entiendan , no sirve de aval para el chantaje politico , yo tambien me entiendo con italianos de roma sin necesidad de hablar ingles , ellos en italiano yo en español y nos entendemos , ahora con italianos de napoles ni papa ......y como una anecdota te dire que el otro dia estuvo sergio de "siete vidas"(catalan y colaborador de buenafuente) en la tv valenciana , y se entendia perfectamente con la presentadora , pero le llego una pregunta desde la calle , de esas que tienen grabadas ....y sergio contesto , me la puedes traducir , "es que con el valenciano oriental , me pierdo " , aunque el que le pregunto estaba el pleno centro de valencia capital.....Con esto te quiero decir que nos podemos entender con los catalanes (segun de que zonas) , pero eso no quire decir que el valenciano y el catalan tengas las suficientes diferencias para ser considerados idiomas diferentes ... por cierto si algun dia yo te hablara valenciano , ten claro que tambien me entenderias .
Malos Pasos
E-mail: Suscriptor.com Enviado el: 14/01/2005 16:31:01
Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Hay lingüístas que dicen que se trata de la misma lengua. Seguro que nos entenderíamos, más de lo que le parece. Se trata de predisposición y respeto. Todo, absolutamente todo, enriquece.

Pero ni la lengua ni "losdeturno" constituyen la totalidad de un país ni la expresión "única" de la opinión. Más bien lo primero es un mero instrumento cultural y lo segundo una suma de intereses.

Cuando viajo, veo y contemplo para nada me asaltan ni la millonésima parte de lo que algunos cuestionan aquí y fuera de aquí aún menos.

Más bien si en algo deben ser considerados (lengua, territorio, paisaje, gentes...) es como parte de un todo. Si queremos que nos valoren debemos valorar. Algunos lo pretenden de manera equivocada (excluyente). Representan lo contrario de lo que entiendo deben ser las cosas.

Un saludo.
santandreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2005 16:31:35
Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

En serio malos pasos no se a que te refieres , pero si te dire que tambien hay linguistas que dicen que son idiomas diferentes , de hecho cualquier castellano parlante que vive en valencia me entiende cuando hablo valenciano , y no querras decir que solo xq me entiende ya son iguales las lenguas ?? eso es lo que pasa con el catalan y el valenciano ...
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2005 17:04:24
Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Santandreu es innegable que catalán y valenciano tienen una misma raíz, incluso muchos hablan de dialecto valenciano.
No se qué importa que sean una u otra lengua, o que tengan un origen o que sean la misma o sean distinta.
Comparten raíces culturales, es innegable. Incluso nosotros compartimos raíces con ellos, con catalanes y valencianos.
Jaume I, Jaime I, ¿qué importa?. Qué manía en buscar la diferencia y no encontrar un punto común.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2005 20:35:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Pues yo la verdad, entiendo mucho mejor el valenciano que el catalán.
Cuando vayáis a Valencia, poned el CANAL 9, el autonómico de Valencia y veréis como sois capaces de entender casi todo en "valenciano".

Ahora bien, escuchas la TV3 que habla catalán y suena muy diferente.

No lo digo yo, lo dice todo el mundo... osea, que iguales del todo no son, de entrada en el acento.
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 15/01/2005 05:43:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Que un hablante de una lengua (distinta: castellana-catalán) entienda una u otra indistintamente significa, sencillamente, que es bilingüe (en parte, domine o no plenamente una de las dos lenguas). No mezclemos asuntos para justificar una idea preconcebida.

No me pondré a "lingüísta" (aunque no me costaría mucho hacerlo, perdonen por el cinismo). El catalán, como el español, preenta diferentes formas fonéticas (o fonológicas, pensemos en la dicción andaluza y/o gallega o la misma catalana o sudamerican. digo delpropio español).

Eso ocurre con la lengua (dejaremos lo de idioma de momento) catalana. En Gerona suena de una manera, en Lérida de otra y en Alicante o valencia de otra. Entre otras que no diferencian las vocales abiertas o cerradas y , por tanto, suena "mejor" (más comprensible) en Valencia o Lérida para un castellano hablante que en Barcelona o Gerona como digo.

Así de sencillo.

Puede seguir especulándose. Pero me resulta llamativo que para unas cuestiones (y en esto de la lengua pasa como en todo) se busque la uniformidad (que no unidad o unificación) que facilita muchas cosas y para otras (catlán vs. valenciano) no se haga. Como poco curioso según quienes lo expongan. Curioso nada más.

E insisto que se entiendan un andaluz, un filipino, un sefardí (con el español del siglo XV nada menos), un panameño, uno del Bronx, un uruguayo (con un español muy peculiar, por cierto). Así de elemental en la lengua de CERVANTES. Y se niegue la "cosa" pra un ilicitano, un ampurdanés, uno de la plana castellonense, un ibicenco, un literano, un rosellonés, un catalán o un valenciano me resulta cuando menos JOCOSO.

Un saludo.
CANSADO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2005 10:31:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

TODO VIENE POR RECONOCERLO COMO LENGUA OFICIAL. LOS TENIAN QUE HABER DEJADO COMO DIALECTOS.
Malos Pasos
E-mail: suscriptor.com Enviado el: 19/01/2005 11:20:27
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

Todo viene por hacer un uso equivocado de un aspecto cultural y de comunicación como es la lengua.

Lo curioso es las actitudes contradictorias de algunos: valenciano en Valencia, catalán en Cataluña, y ¿en Aragón?...

Un saludo.
Bris
E-mail: brisne@hotmail.com Enviado el: 19/01/2005 12:23:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El valenciano y el catalán [Responder]

En Aragón, aragonés, claro....

Nuestro particular entender del idioma castellano es el aragonés, aunque claro tenemos muchas lenguas, catalán el la litera, fabla en el pirineo.
Y fijese, las protegemos a todas en nuestro estatuto, ésto es tolerancia,lo demás cuentos.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016