La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Calat
E-mail: luiscort@hotmail.com Enviado el: 16/10/2004 13:25:12
Archivos 1936 [Responder]

La pasada guerra civil es una etapa histórica de España que debemos asumir y debemos conocer. Han pasado 68 años, los que se vieron arroyados por esa tragedia son en el mejor de los casos personas de una edad muy abanzada y los desdendientes de ellos después de haber vivido y haber sido capaces de hacer la transición política y social al sistema democrático, de haber para ello renunciado a algunos ideales, lease el sistema republicano, por no crear más tensiones y conseguir lo más importante que era la convivencia de los españoles, creo que somos lo suficiente maduros para conocer lo que en realidad paso en aquella época.
En muchos pueblos y ciudades de España historiadores han empezado desde hace años a investigar ese pasado, sería bueno que en Calatayud empezaramos ha conocer que pasó de verdad, no tenemos estudios serios desde las guerras carlistas, parece como que los bilbilitanos tuvieramos que borrar ese siglo y medio largo desde 1833 a la actualidad. ¿De qué tienen miedo? ¿De qué nos tenemos que avergonzar? Es nuestra historia más cercana ¿Por qué no conocerla?
Tristan
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/10/2004 18:14:02
Re: Archivos 1936 [Responder]

Porque no hay más que leer algunos de los mensajes que en este foro dejan algunos de nuestros conciudadanos, para comprobar que estamos inmersos en el siglo XIX. Y que nuestras ideologías se han transmitido y están vigentes hoy como ayer. Nos tachamos unos a otros de clasistas o de pobres, sin cultura. En realidad, esa ampolla no viene de la Guerra Civil sino, como muy bien tu citas de casi un siglo y medio.
Hay familias muy bien acomodadas que nunca querrán que se sepa quien estaba en un bando y en el otro, y algunos que todavía se mofan de que el abuelo de fulano era rojo y pobre.
UNO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/10/2004 00:35:55
Re: Archivos 1936 [Responder]

La historia son acontecimientos ocurridos y en mi opinion todos deberiamos tener conocimiento de ella.
Voy a contar un caso reciente en el que seguramente hay miedo y ganas de ocultar la historia.
Hace muy poco un madrileño pidio información al grupo socialista en el ayuntamiento de Calatayud sobre su abuelo. Fue fusilado el año 1936 y su nieto creía que habia sido alcalde de esta ciudad durante esa epoca.
Se investigo y no era alcalde pero sí concejal en el ayuntamiento.
El grupo municipal socialista pidio las actas de los plenos del año 36 para obtener mayor información y proporcionarla a su nieto que era el que la había solicitado.
Pues bien, los señores del PP y para más señas el concejal Sanmiguel se apresuraron a decir poco más o menos que lo unico que queria el PSOE era remover el pasado.
¿MIEDO?¿TEMOR?¿QUERER OCULTAR? No lo se
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/10/2004 06:40:48
Re: Archivos 1936 [Responder]

[
Yo soy un bilbilitano que siento pasión por la Guerra Civil Española y que alguna otra vez ya he hecho mención en este foro para encontrar libros sobre el tema que se refieran a nuestra ciudad. No he encontrado a nadie que me haya indicado algún libro, solamente he podido leer uno del profesor Casanovas sobre víctimas de la misma en Aragón. Leyendo los nombres me suenan cantidad de conocidos del pueblo.
En Calatayud no se produjo ninguna batalla de las consideradas importantes en la GCE, pero aquí normalmente durante la II República la alcaldía estuvo en manos del Partido Radical, que entonces estaba liderado por Alejandro Lerroux, un partido que pasaba a ser algo así como de centro derecha.
Es sólo un ejemplo de lo que deberíamos saber sobre tan importante periódo en nuestra ciudad.

Un saludo.
CEAUCESCU
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/10/2004 09:15:27
¿QUE OCULTA EL PP DE CALATAYUD??? [Responder]

Polémica por unos archivos de 1936


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, acusó ayer a los socialistas bilbilitanos de querer "resucitar" el conflicto de la Guerra Civil, tras haber reclamado siete actas de sesiones plenarias del año 1936. El grupo municipal del PSOE justificó su solicitud en el interés de un afiliado que está indagando en el pasado de su abuelo, que fue concejal del Ayuntamiento bilbilitanos.

Heraldo de Aragón (16-10-2004)
que+da
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/10/2004 09:48:09
Re: Re: Archivos 1936 [Responder]

Amigo, lo que cuenta es a quién se cargaron los fascistas en 1936: en Calatayud, en las elecciones de febrero de 1936 ganó el izquierdista Frente Popular. Déjate de centro-derechas y Lerroux, que quienes fueron elegidos en Calatayud en febrero del 36 eran del Frente Popular.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/10/2004 19:40:06
Re: Re: Re: Archivos 1936 [Responder]

Hola paisano:
Vamos a ver, está claro que la II República lo formaban partidos de derechas, izquierdistas, centristas, anarquistas,monárquicos etc... Para entender lo que llevó a la GCE hay que estudiar muy a fondo los acontecimientos ocurridos durante la República.Yo te voy comentar unos datos que he encontrado en un libro titulado "ARAGÓN EN LA II REPÚBLICA" de Luis Germán Zubero y prologado por el afamado historiador Manuel Tuñón de Lara, un historiador precisamente no muy derechista.
En Calatayud predominó durante toda la República el voto al Partido Radical de Lerroux, es decir, al centro-derecha. En 1935 debido al escandalo del straperlo y al caso Nonguela el Partido Radical prácticamente se hundió del panorama político español y por supuesto del aragonés. Desde las primeras elecciones generales de junio de 1931 el partido Radical de Lerroux dominó en Calatayud y los pueblos colindantes. En 1936 el Frente Antirrevolución que abarcaba a partidos de significación derechista como la CEDA de Gil Robles, ganó las elecciones en el partido judicial de Calatayud. Por ponerte un ejemplo aparte del de Calatayud, las derechas dominaron en los partidos judiciales de Ateca, Tarazona, Borja, Cariñena, etc. Y el Frente Popular ganó en los partidos judiciales de La Almunia, Zaragoza, Ejea, Caspe, etc.. por nombrar los más cercanos.
En fin, tú opinas que ganó el Frente Popular, me parece muy bien, pero me gustaría que demostrases que así fue. Y, oye, si lo demuestras yo seré el primero que te diré perfecto. A mí lo que me interesa es indagar sobre la historia de nuestra ciudad, y no juzgar a nadie. Ya sé que el Frente Popular ganó las elecciones generales en el país y que Mola se alzó junto a Franco y otros generales en contra de aquél gobierno, pero eso ya lo sabe todo el mundo.

Un saludo.

que+da
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/10/2004 23:47:01
Re: Re: Re: Re: Archivos 1936 [Responder]

Perdona chato, pero en Calatayud, la ciudad de Calatayud (yo no vine con partidos judiciales), en la ciudad de calatayud (tripito) en Febrero de 1936 GANÓ el Frente Popular.

NO ES UNA OPINIÓN. ES HISTORIA.
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/10/2004 15:57:11
Re: Re: Re: Re: Re: Archivos 1936 [Responder]

Mira soy un bilbilitano como tú y he entrado en este foro y en especial en este tema porque me encanta la GCE, pero si te voy a decir una cosa, si te diriges a mí, me hablas con correción, sino a tí y a mí nos van a echar del foro te lo aseguro, entiendes "chato". Por otra parte te vuelvo a repetir que me indiques tus fuentes, ya que tu opinión no me basta.

Un saludo.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016