La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
80.58.205.38
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 17:07:13
antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

hoy en la fabrica discutia con mi compañero de turno sobre la antigüedad de las iglesias, monumentos y castillos.

para mi mas o menos van de mas antiguo a menos:

1 - ruinas bilbilis, epoca de romanos
2 - castillo Ayuub, epoca arabes
3 - peñon San Roque, epoca martires
4 - iglesias: la mas antigua San Andres, luego San Pedro, Santa Maria, El Sepulcro, San Juan y San Antonio (corregidme si me equivoco que hay una apuesta de chupitos por medio)
5 - Virgen de la peña
Historiador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 17:39:20
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Empiezo por el final:
La Virgen de la Peña, antes de ser una Iglesia fue parte de un castillo, el cual formaba parte de la zona de defensa del Calatayud arabe, compuesta a su vez por los siguientes castillos, que eran o son:
Castillo del Reloj Tonto.
Castillo de doña Martina o Don Alvaro
Plaza de Armas y el que comento de la Virgen de la Peña.

Las Iglesias:
La más antigua San Andres (antes mezquita), Sta. Maria, San Pedro, Sto.Sepulcro, San Juan y San Antonio. Habia unas cuantas más pero se han destruido.

Lo que llamas "Peñon de San Roque" debe ser el "Pilón de San Vicente" que esta debajo del Castillo "Plaza de Armas", que desconozco de que epoca es, o la ermita de San Roque, que es relativamente moderna.

Existen unos barrios que vienen de la epoca de la reconquista, que son el de "Juderia" y el de "Morería" muy interesantes, así como las sinagogas.
mirobajotutanga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 17:56:28
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Da gusto ver estos hilos de vez en cuando.

Ni mucho menos soy historiador de Calatayud, pero bien creo conocer muchos rincones históricos de nuestra ciudad.

Historiador ha nombrado la "judería y la morería" para mí los barrios más bonitos de calatayud, con toda la historia que encierran.

Pienso que tal vez nuestro ayto. podría fomentar excursiones por estos barrios para enseñar la riqueza arquitectónica e histórica que tienen.

animo a cualquier persona a darse un "paseito" de 2 ó 3 horas por estos barrios, merece la pena.

Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 17:56:38
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Añado en el tema de las sinagogas, que aunque hubo varias en Calatayud, actualmente sólo se conservan dos.

La más conocida, aunque seguramente hay muchos bilbilitanos que ni la conocen ni la han visitado nunca, estaba en el lugar que hoy ocupa la ermita de Consolación. Hace unos años se restauró el muro de época, donde claramente pueden verse dos puertas: por una entraban los hombres y por la otra las mujeres.

La segunda, la de los tejedores, esta si que es más desconocida y pocos serán los que han tenido oportunidad de verla. Se encuentra en el recinto que hay al lado del Capitol, terrenos y edificios que ocupa, u ocupaba, el Grupo Scout.

Hay muchas páginas que hablan de las sinagogas y de los judíos de Calatayud. Pongo un enlace:

http://www.google.com.ar/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLG,GGLG:2005-39,GGLG:es&q=sinagogas+calatayud
PAR forever
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 18:01:14
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

y el reloj tonto? de cuando data?
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 18:04:35
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

http://www.calatayud.org/paginas/psoria/reloj.htm
Saskia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 18:38:40
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

lo que parece claro que lo mas antiguo son las ruinas de bilbilis ¿verdad? pero, ¿dentro del casco urbano que es lo mas antiguo y que iglesia? me gusta este hilo como dice el de la tanga, vaya nick xd xd
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 18:45:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Según Agustín Sanmiguel, lo más antiguo sería el castillo que todos conocemos cono Doña Martina, y que según él sería la alcazaba del núcleo originario de la ciudad.

Otros se oponen a esta tesis, y apuntan que Doña Martina, o Don Álvaro como también se lo conoce, es de época medieval y muy posterior. En ese caso la construcción más antigua sería el castillo de Ayub, del siglo X.

No obstante, al lado de la Puerta de Terrer apareció, cuando se hacían los cimientos de aquel edificio, un pequeño asentamiento celtibérico, y en la rúa, en debajo del que se construyó al lado de las carteleras, los restos de una villa romana.
bones
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/02/2007 20:20:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

vamos hombre que ningun castillo puede ser mas viejo que las ruinas de bilbilis, vamos no tengo ni idea pero por logica
otra cosa como sabeis tanto de historia y de los monumentos, se puede consultar todo eso en algun sitio? ya de paso ,que monumeto os parece mas bonito o cual os gusta mas por historia,etc?

decidme si estoy correcto:yo me quedo con el SEPULCRO por ser uno de los 3 lugares que guarda los restos de un Apostol o eso es una leyenda? algo tiene el sepulcro o siempre se ha dicho eso
Saskia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 00:56:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

me vais a perdonar pero tengo dudas sobre el castillo de doña martina, no estoy segura, es el que esta abajo del ayubb a la derecha no, entre puerta de soria y moreria?
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 01:58:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

el castillo de Doña Martina o don Alvaro, que de las dos formas se conoce, es el que está justo encima del capitol.
En el Spulcro no hay ningun apostol enterrado. Durante muchos años se dijo que era una de las tres únicas iglesias con ese nombre en el mundo, pero fue una leyenda urbana, porque en Zaragoza, o en Alcorisa, sin ir mas lejos hay iglesias con ese nombre. Tiene la peculiaridad, eso si, que junto con la de las animas de Santiago de compostela, son las dos única iglesias en España dedicadas enteramente a la pasión.
En cuanto a la antiguedad de las iglesias, de las que tenemos ahora, seguramente la más antigua será S. Andrés, pero casi todas tienen vestigios de épocas anteriores.
La Peña por ejemplo, a pesar de ser de las más modernas por sus muchas reconstrucciones, tiene las capillas laterales de época mudejar.
En la lista de iglesias os habeís dejado, S. Pedro, s. Benito, Capuchinas, Salesas y Carmelitas. Las dos últimas, a pesar de su sencillez, tienen ciertas peculiaridades constructivas que las hacen muy interesantes.
En cuanto a la iglesia más moderna decir que es la de las dominicas.
Saludos
melchor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 08:41:37
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Creo que Bílbilis no debe considerarse como monumento de la ciudad de Calatayud pues está situada a 4 ó 5 kilómetros de distancia, por lo que está claro es que el origen de Calatayud es esclusivamente árabe, como el nombre deja bien claro. Por esto creo que es un error que los naturales de Calatayud se llamen bilbilitanos, pues nuestras raices directas son musulmanas, por la que debería ser "calatayudenses" o "calatayudanos", como he visto que se nos llamaba en alguna publicación de principios del siglo XX.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 09:37:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Efectivamente, bilbilitanos se nos empezó a llamar en el siglo XVI. En los documentos anteriores, normalmente, se nos nombra como calatayubíes, que es como muchos historiadores van nombrándonos desde hace unos años, y que creo que es la forma correcta.

Por lo que respecta al Santo Sepulcro, es una de las pocas iglesias cuyos retablos y altar mayor están dedicados exclusivamente a la Pasión, esta es una de sus peculiaridades, la otra es la de ser la casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España.

En cuanto el dónde pueden encontrarse todos estos datos, hay muchísimos libros editados empezando por la Historia de Calatayud, de Vicente de la Fuente o la Guía de Calatayud de Borrás y Sampedro. Si no quieres, o no puedes comprarlos, los tienes en la Biblioteca Municipal, en el antiguo colegio de Las Trancas o Sancho y Gil. Allí puedes consultarlos.

También esta página tiene un interesante apartado de Enciclopedia, donde poniendo en la ventana del buscador lo que deseas consultar te aparece todo lo que hay sobre dicho tema. Yo busco muchos datos en ella, cuando deseo saber algo que desconozco o de lo que no estoy seguro. Otra cosa más que tenemos que agradecer a Antonio.
talabartero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 11:15:55
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Bueno..... en Calatayud hay miles de historiadores. Cada dos habitantes tres o cuatro y casi todos se saben poseedores de la verdad absoluta.
Realmente a veces es un poco atrevido hacer afirmaciones tan categóricas sin riesgo de caer en la charlatanería. Cualquier historiador sabe que una teoría sin documentar, sólo es eso.
Algunas cosas si que están documentadas. Restos del bronce y del hierro por diversos solares de Calatayud y parece comprobado que tanto sobre el Reloj Tonto como sobre Doña Martina los asentamientos nunca han sido interrumpidos en los últimos miles de años, ni siquiera en época romana, que Bilbilis se alza como lugar central.
Así que, hasta que otros restos arqueológicos nos demuestren lo contrario, todo apunta que las primeras construcciones, posiblemente neolíticas, en Calatayud se realizaron al abrigo del cerro donde se asienta el castillo de Doña Martina.
mirobajotutanga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 13:12:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Veo k esto mola... Bueno, hace algún tiempo, en el semanario La Comarca o el periodico La Actualidad Comarcal, publicaron, que las raices musulmanas de Calatayud, se tambaleaban un poco.

Me explico, en la plaza ballesteros, están construyendo una nueva casa y en las excavaciones para la cimentación aparecieron unas ruinas k no recuerdo muy bien dijeron si eran romanas o celtibéricas, en cualquier caso, anteriores a los restos musulmanes que todos conocemos.

Como veo k este hilo lo está siguiendo gente, kiero hacer un recuerdo a la persona k me enseñó mucha de la historia k conozco de calatayud y el interés k tengo sobre ésta.

Desde aki mi recuerdo y homenaje a D. JULIO LOPEZ SAMPEDRO, gran persona y maestro. Gracias por todo lo k me enseñó.
otra lectura
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 18:07:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

mira, si ponemos en duda las raíces musulmanas de Calatayud, apaga y vámonos hombre.
Osea, lo más claro que existe, que somos super-musulmanes de raíces lo obvias es como poner en duda que los romanos eran de Roma.
Por favor, un poco de seriedad.

La Iglesia más antigua no es San Andrés, sino Santa María.
mirobajotutanga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 18:28:08
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Disculpa, creo k no me ha interpretado del todo bien.

Las ruinas de las que hablo, existen, ahora no creo, que solamente esa excavación pueda, pueda considerarse como una población.

Lo k kise decir, es k en la ubicación actual de calatayud, otra civilización, anterior a la musulmana paso x aki, aunque solo arraigara una familia.

Calatayud, como nucleo poblacional, para mí desde luego es musulmán, no hay duda alguna.

Saludos
AMANTE BILBILITANO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 18:33:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

La fundación de Calatayud, sus origenes y sus primeros asentamientos poblacionales están datados siglos antes del S. I de nuestra era, como así constatan y atestiguan los restos arqueológicos descubiertos de origen celtíbero, encontrados junto a la Puerta de Terrer y junto al claustro de Santa María.
Ya en época de dominio romano, coexistió el primitivo Calatayud junto con la Ciudad Romana de Bilbilis, han aparecido restos de asentamientos romanos y villas sobre el actual Calatayud.

Ya en el S. VIII con la invasión musulmana de la peninsula ibérica, la población del antiguo Calatayud se convertería al islám, ya que estos pobladores primitivos no verían recelo hasta nueva religión (musulmana) con dogmas menos complicados "respeto al antiguo cristianismo peninsular y visigodo" por los cual abrazaron la nueva religión sin problema alguno.

Cuando el islam se asentó en Calatayud, ya existía un núcleo de población de judios venidos a estas tierras tras la segunda diaspora judía. Conviviendo ambas religiones junto a una minoría cristiana durante siglos. Y tras la toma de Calatayud por Alfonso I coexistirían durante más siglos.

Como así atestiguan los fueros de las edades reconquistadas como ejemplo podeis consultar los fueros de Tudela, Tarazona o Calatayud entre otros.

UN SALUDO
isis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 18:46:55
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Hace unos meses leí "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones(libro que recomiendo)y cual fue mi sorpresa al ver que el autor cita varias veces a Calatayud.
Este libro está ambientado en la época medieval de Cataluña (siglo XIV),durante el reinado de Pedro III cuando estaba en continuas batallas para conquistar nuevos territorios (algunas contra Pedro el cruel). Estas batallas estan basadas en hechos que ocurrieron realmente.
¿Alguien sabe de una batalla que hubo en Calatayud sobre 1320-1325 aprox.?
La verdad es que siento mucha curiosidad,puesto que estas batallas se libraban en los castillos y muy bien habría podido ser en nuestro castillo .
Sería bonito que alguien que haya estudiado la historia de Calatayud,nos documentase a unos cuantos que no tenemos ni idea.
Me encanta este hilo ,espero que sigais escribiendo y aprendamos todos un poquito.
Pedro IV
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 19:05:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Hace referencia a la guerra de los dos Pedros ( Pedro I el cruel de Castilla y Pedro IV el ceremonioso de Aragón ). Calatayud, al estar situada en la frontera de los dos reinos, fue sitiada por los castellanos durante un asedio similar al de los sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia. Debido a la valentía de sus defensores, Pedro IV le otorgó el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Calatayud. Todavía se pueden apreciar por diversas plazas e incluso en la puerta del Mesón de La Dolores las piedras redondas de las catapultas de Pedro I el cruel que arrasaron la ciudad. La novela no está mal pero es un contínuo atentado contra la historia ( EL Pedro III al que hace referencia es Pedro IV el ceremonioso - Cataluña no fue nunca reino sino condado y no de Cataluña sino de Barcelona-, evita mencionar en lo posible el nombre verdadero de los territorios que poseía el rey de Aragón: Corona de Aragón,...) El autor le hace un flaco favor a la Historia intentando barrer para su casa catalana.
isis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 19:55:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

La verdad es que da gusto saber que hay gente que está tan informada . Te agradezco mucho la aclaración, me he remontado a esa época con tu explicación y me ha entrado un escalofrío en el cuerpo que no veas , solo de pensar que aquí en Calatayud hayan ocurrido esos hechos y otros muchos y que me tenga que enterar por una novela que aun encima como tu dices barre para casa.
un besazo.

caballero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 20:45:10
Buenas noticias para la cultrura [Responder]

De la mano del Ayto. vienen buenas noticias para la cultura en Calatayud:

El claustro gótico del Santo Sepulcro se reformará con una nueva cubierta par evitar su deterioro



Calatayud, 20-2-2007.- El claustro gótico de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud será consolidado y protegido con una nueva cubierta para evitar que siga avanzando el deterioro que arrastra desde hace siglos. Estas actuaciones son parte de las que se llevarán a cabo en una primera fase, financiada gracias a los 120.000 euros consignados a tal efecto por el Ayuntamiento de Calatayud para emprender la recuperación de este valioso resto histórico-artístico.

Esta primera fase de obras incluirá también estudios arqueológicos en el subsuelo. Hay que tener en cuenta que este solar ocupa, desde hace más de mil años, el templo dedicado al Santo Sepulcro. En un primer momento estuvo allí el edificio románico, que luego se sustituyó por otro gótico y que, posteriormente, fue relevado por la actual colegiata manierista. De la etapa gótica se conserva precisamente el claustro, una estructura que se perdió parcialmente y de la que se conservan sólo algunos elementos que, si no se actuara con rapidez, correrían riesgo de desaparecer.

En la anterior legislatura, el Gobierno aragonés anunció su compromiso de intervenir en la restauración del claustro, pero aquel anuncio no se ha cumplido. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido destinar fondos propios para la recuperación de esta parte del patrimonio.

En el año 2005, el Ayuntamiento de Calatayud elaboró un Plan Director para acometer las obras necesarias en este claustro. Durante el pasado año se estudiaron dos opciones para el arreglo de los claustros del Santo Sepulcro. La más económica tenía un coste aproximado de dos millones de euros. A fin de dar más viabilidad a las obras, se procedió también a desglosar el Plan Director. Fruto de ello se ha definido un proyecto técnico para ejecutar una primera fase de actuaciones urgentes de consolidación, que requerirán un presupuesto de 101.237 euros.

Esta primera fase podrá acometerse gracias a la consignación de 120.000 euros aprobada en el Pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento bilbilitano. De esta forma, se van a consolidar las estructuras y se va a obrar en toda la fachada del ala este del claustro. Para ello se tendrán que realizar una serie de apeos y demoliciones. En segundo lugar se colocarán una serie de cubiertas provisionales con la finalidad de que los fenómenos medioambientales no puedan dañar los diferentes elementos artísticos que alberga este claustro. También se realizarán una serie de estudios previos arqueológicos además de unas catas en los muros. Finalmente se llevará a cabo la construcción de una nueva cubierta en la zona este del receptorio.

Este Plan Director fue realizado por el arquitecto Jesús Fernando Alegre, al igual que todo el proyecto de esta primera fase.

El interés de la Colegiata del santo Sepulcro trasciende el meramente arquitectónico ya que es la casa madre en España de la Orden del Santo Sepulcro, cuya fundación se remonta al siglo XIII, constituyendo un monumento emblemático de interés no sólo nacional sino también internacional.

pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 22:24:47
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Yo se poco de historia, pero se porque sucedio cuando era jovencillo estando en clase en el insituto, las tropas con grua del entonces alcalde D. Jose Galindo, empezo a derribar hasta la iglesia octogonal, eramos niños empezamos a gritar al señor que llevaba una bola gigante de metal que no lo hiciera, hasta los profesores, no se que ocurrio pero pararon (ya era tarde), al final dejaron la puerta de la iglesia solamente, tiraron todo lo demas de mucho valor artistico, bueno de ese hecho han quedado dos cosas, la puerta signo como lo es la puerta del Carmen en Zaragoza del historico sitio y al sitiador se le ha nombrado asesor artistico en una iglesia de Calatayud en recompensa.
pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 22:25:26
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Disculpar me referia a la iglesia de Dominicos
pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 22:34:56
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Casi nadie nombra nunca Valdeherrera, situada a la izquierda de la carretera de lo que es el campo de golf. Hace años antes de que hicieran las nuevas carreteras subi y vi restos de muralla redondeadas, para mi es el origen de Calatayud, bilbilis ibera, alli han encontrado de todo, glandes(balas de honda plomo),falcatas (espadas iberas), sortijas de oro, ... he oido de enterramientos. incluso he oido que una persona encontro alli una ceca de bilbilis, (sello de moneda), mi creencia es que bilbilis nacio alli, y que mas tarde por seguridad subio a BAmbola,
En lo que es CAlatayud siempre se encontraran vestigios iberos, romanos, normalmente en los cabezos y lugares con agua habia asentamientos aunque fueran pequeños.
talabartero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2007 23:10:25
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

En la zona de Valdeherrera existió al menos una importante villa romana y lleva estudiada desde el siglo XIX.
Recordar que hay villas romanas que llegaron a acoger una población de más de 500 personas, aunque no parece que Valdeherrera llegase a esas proporciones.

En el actual emplazamiento de Calatayud, también existía población en época romana.

Además si se usa el sentido común, los emplazamientos primitivos requerían dos cosas principalmente: fácil defensa y acceso al agua.
El lugar que ocupa Calatayud reune ambas como pocos espacios en Aragón.

Bílbilis, con un sistema de aprovisionamiento de agua mucho más complejo, sólo fue una ciudad próspera bajo el gobierno estable de un gran imperio, al entrar en crisis el imperio, Bílbilis no puede mantenerse por si sola. A partir del siglo III y sobre todo en el IV empieza su despoblamiento y muchos de sus habitantes se asientan en las villas que existen en el valle y sobre el actual Calatayud.

Los árabes no construyen una ciudad nueva cuando conquistan estás tierras, sino que fortifican y ocupan la ciudadela de Calatayud, quedando la población hispano-visigoda viviendo en los arrabales.
Hay que tener en cuenta que en la primera oleada invasora en el siglo VIII no entran más de 60.000 árabes. El resto de la población de Hispania (unos 3 millones) ya estaba viviendo aquí y los árabes se asientan sobre esas ciudades.
Cuando los arabes llegan a Calatayud (716 ó 717) Bílbilis ya está casi despoblada, son ruinas donde sólo viven mendigos o personas que no tienen donde ir, mientras que el actual emplazamiento de Calatayud, como las villas que se extienden por toda la zona del Jalón-Jiloca, acogen al grueso de población de esta zona.
freud
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 00:00:38
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

un placer tenerte por aqui, Agustin, alias "talabartelo" a ver si te prodigas más!!! (no puede haber nadie salvo tu que sepa todo esto)
saludos mío y de mi hermano Juanjo que está conmigo
MELCHOR
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 09:13:08
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Otro dato sobre la iglesia del Santo Sepulcro me la contó D. Julio (nombrado más arriba) cuando era maestro en el Salvador Minguijón, y es que aquí hay una reliquia del famosísimo santo San Valentín, que tan de moda está en el mundo entero. Son unos huesos que se pudieron ver hace unos 4 años en una exposición que se hizo en esta iglesia.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 10:15:31
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Me pide Antonio que ya que cito su Enciclopedia, que ponga algún enlace a las páginas donde están los datos que se vienen recogiendo en el hilo, que por cierto me parece muy interesante, para buscar que la conozca más la gente y la utilice.

Empiezo por pecose, quien a pesar de que luego quiso rectificar, en su primer mensaje es donde estaba acertado. La iglesia de la que solo queda la portada, efectivamente era la del convento de Dominicas, que lamentablemente se derribó, como se han derribado tantos monumentos de gran interés en Calatayud, siendo alcalde José Galindo. Todos los datos puedes encontrarlos en:

http://www.calatayud.org/enciclopedia/dominicas.htm

En cuanto al de Dominicos, que luego cita en el mensaje que intenta ser aclaratorio, era el de San Pedro Mártir. Otra joya, esta de máximo interés, que la piqueta de la incultura bilbilitana, ¿o podemos llamarnos ya para siempre calatayubíes, a ver si el Ayuntamiento inicia las gestiones algún día para ello?, echó abajo. Los datos sobre esta iglesia están en:

http://www.calatayud.org/enciclopedia/spedro_martir.htm

Por lo que respecta a Valdeherrera, tengo que disentir con talabartero. No sólo porque como amigo, y cuasi discípulo de Francisco Burillo, soy seguidor a pies juntillas de sus teorías, sino porque en Valdeherrera no se han encontrado nunca restos romanos y sí abundantes celtíberos. Valderrera fue la Bílbilis celtibérica, siendo, la que se encuentra en el cerro de Bámbola, al lado de Huérmeda, la fundación romana. Los datos están en:

http://www.calatayud.org/enciclopedia/valdeherrera.htm

En cuanto a la guerra de los Pedros, todos aquellos que se interesen por ella pueden encontrarla en:

http://www.calatayud.org/enciclopedia/guerra_pedros.htm

No digas Antonio, que esta vez no te he hecho propaganda. Sabes que me debes un almuerzo.
NACHO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 13:23:58
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

QUIEN ES ESE TAL ANTONIO? ALGUIEN DEL AYTO. QUE PREPARA EL MUSEO O K? O SOIS PROFESORES?
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 14:01:27
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Antonio (Antonio Utrera) es el administrador y propiedario de la página.
pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 22:29:05
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Tambien he oido que San Andres estuvo a punto caramelo a principios de siglo de ir a la piqueta para ensanchar las calles. Y no recuerdo donde vi una vez nombres y numero de iglesias y conventos que habia hace años, y me quede de piedra.

Nadie habla de una pequeña iglesia que hay al lado de San Andres que esta un poco escondida San Clemente, hay una pequeña placa y pienso que habra gente que ni sabra de ella.
Gracias por aclaraciones,

En Valdeherrera se por una persona que me narro una tarde entera sobre ese paraje, que en tiempos con detectores encontraron cantidad de monedas iberas , objetos... y que incluso antes de que estuviera perseguidisimo venian autobuses de catalanes en busqueda de objetos.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 22:34:45
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

La iglesia de Sanclemente, propiedad, por cierto de Agustín Sanmiguel, era la capilla del Hospital de la Misericordia, que estaba sobre el solar que hay al lado.

Si alguien la desea ver, me imagino que, poniéndose en contacto con Agustín, no tendrá inconveniente en enseñarla.
para el de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/02/2007 23:48:04
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

quiero agradecerte la lectura de este hilo porque nos estás instruyendo muchísimo en cultura e historia de nuestra ciudad, (intuyo que eres el propio Agustín por lo que sabes jeje), pero da igual, no importa, para ti, tabalnero, historiador y demás, gracias y que no decaiga este hilo que es de lo mejor del foro.

y otra cuestión anecdótica, si ¿estariáis dispuestos a alguna charla o publicar alguna cosa?
a nivel municipal digo, creo que podriáis ser intenresantes y podría conseguir que vosotros así como cualquier otro historiador participéis en charlas o difusiones históricoculturales que pueda fomentar el Ayto. en un futuro
Bodeguero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 00:04:43
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

En esta ciudad habría que hacer algo a nivel intitucional o particular para conservar las bodegas que existen en el subsuelo. Acaba de desaparecer una bodega enorme que existia en el solar de los Amelas (junto a la plaza de San Andrés) por los nuevo pisos que van a construir ahí. Supongo que las bodegas que hay en la casa del director de cine en la Rua (que son magníficas) también desaparecerán cuando se construya en toda la manzana de San Andrés-Santa María, así como la gran bodega que hay bajo la calle de San Andrés..... una pena
para bodeguero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 00:18:41
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

(soy el de antes) el problema es decidir qué es histórico y patrimonial y qué no, no sé si me explico, poner la franja, la línea que lo delimita...

y por otro lado que estas casas son de particulares, la de Fdez. Ardavin (enfrente del hogar paara jubilados) y otras son de ellos y lógicamente si se quieren mantener habría que comprarlas con dinero de todos los bilbilitanos y a altos precios que es lo que valen por la posibildiad de reformas o derribo.

Lógicamente esto no se puede hacer, ojalá, así que hay que delimitar mucho y concreto qué se puede y qué no conversar, qué es prescindible y viejo y qué no, guste o no el mundo avanza y a todo el mundo le gusta el centro, las ciudades crecen a lo ancho y se expanden y es la gente la que decide no lo olvidemos.

Por otro lado recientemente se ha aprobado en el Ayto. el mantener (aún más que ya es conservadora) fachadas y edificios no ya singulares como se hace ahora manteniendo la fachada, sino de muchos más tipos de edificios que la mayoría de la gente consideraría viejos y derribables.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 10:05:56
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]


Bodeguero
23/02/2007 00:04:43
Aunque conozco que ya se propopuso hace un tiempo, ignoro si se está o no haciendo.

En el tema de las bodegas habría que empezar por catalogarlas y documentarlas todas, ver las que tienen interés arquitectónico o histórico. Solicitar algún tipo de protección para las que lo tengan y permitir que se derribe el resto.

Los restos del Puente Seco se cubrieron. Bien, están estudiados y sabemos que están ahí. Los de la Rúa creo que también, aunque se planteó el cubrirlos con un suelo de metacrilato para que fueran visibles, los de época árabe de la plaza del Carmen, también. En Zaragoza tenemos ejemplos de lo uno y lo otro: todo el barrio árabe que apareció en Independencia, los restos medievales del edificio con fachada de código de barras de la plaza de España, los baños judíos que acaban de ser expropiados... Por cierto, qué se sabe de los baños judíos que hay bajo el edificio de los moncines en el Bañuelo. ¿Se ha interesado el Ayuntamiento por ellos? ¿Se preocupan los sucesivos concejales de Cultura, de uno u otro partido en documentarse? Respecto al Bañuelo y calles aledañas, ¿se ha leído alguno o alguna de ellos las obras de Antonio Serón?

Una vez sabido qué es lo que conviene conservar, no quita que se pueda construir un edificio de pisos encima, garantizando que lo que quede debajo sea visitable por todos. Los bilbilitanos ganamos en cultura y el edificio que se construya en interés.

Digo como aquel mensaje que ya estuvo en este hilo y que el administrador consideró oportuno borrar. Si la nota política ha de ser objeto de que este hilo se salga del cauce por el que discurre, que pienso es correctísimo, puede borrar mi mensaje.
mirobajotutanga
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 11:36:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Veo k sigue yendo este hilo muy bien y muy interesante, por favor, intentemos todos no meternos en plano politico xq sino perdera el encanto que tiene.

Estamos descubriendo datos nuevos, de gran interés, por mi parte desde luego. Creia conocer bastante la moreria y la judería de calatayud, pero estoy aprendiendo bastante de las anteriores civilizaciones que pasaron x aqui.

Vamos a seguir asi, k esta interesantísimo. Gracias al Sr. San Miguel y Sr. Utrera.
nudos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 16:30:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Esa pequeña Iglesia de San Clemente según creo llegó a ser una abadía para monjes peregrinos en su caminar cuando pasaban por Calatayud.

Corregidme si me equivoco o me confundo pero creo que fue esa.

Y seguimos con la duda ¿qué iglesia fue la primera que vio Calatayud?
pregunta compleja porque imagino saldrían con pocos años de diferncia
pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 17:04:57
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Estoy esperando abran el museo de Calatayud para poder donar alguna cosa que he encontrado en mis paseos. espero que la gente haga lo propio y lo hagamos grande en belleza y sabiduria.
Se sale un poco del hilo, pero Calatayud es uno de los pocos sitios donde existen coprolitos (excrementos fosilizados), en estos momentos en Ebay subasta un italiano uno bien hermoso por 5 euros.

TAmbien como cosa curiosa, en las cuevas de Calatayud hay aparte de salitre, EPSOMITA, llamado asi porque hay mucho en EPSON (Inglaterra) .

Coprolitos he visto en museos indicando eran de Calatayud, al igual que la Epsomita procedente de Calatayud en el museo de Geologia en Barcelona.
Pedro IV
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 18:04:25
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Es probable que la primera iglesia estuviera en lo que hoy es el comedor del Hotel Benedictino. En esa zona estaba el barrio mozárabe durante la dominación árabe de la ciudad.

Con la conquista de Calatayud por parte de Alfonso I se fundan varias parroquias: Santa María, San Andrés, San Pedro de los Francos, San Pedro de los Serranos,... (ver: Historia de Calatayud de D. Vicente de la Fuente).
LUDOVICO 1º
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/02/2007 18:28:57
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

De las Iglesias que hay en Calatayud os tengo que mencionar la de San Andres, que esta instalada en una antigua mezquita y es. desde mi punto de vista, una autentica joya, salvando las distancias con la Colegiata de Sta. María.
Por suerte viajo bastante y, que queries me gustan las piedras, he tenido la oportunidad de comparar los pocos coros que he visto con el Sta. María y hay pocos que lo superen. Os recomiendo que os detengais para admirar lo hermoso que es. Sera amor o ......, quien sabe.
quierosaber
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2007 00:30:33
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

De verdad que es un hilo chulisimo, a mi la iglesia que mas me gusta es San Andres y el Foro de Santa Maria(que podia estar un poquito mas iluminado), y una pregunta a los entendidos, la Iglesia de la Purisima se considera como iglesia, ermita, etc?

No esta relacionado con el tema pero ya que lo han nombrado en un post anterior, hace un tiempo dijeron que iban a ponerle una calle a D. Julio Lopez SanPedro, ¿ya la tiene?,saludos.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2007 12:52:15
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]


Pedro IV
23/02/2007 18:04:25
San Pedro de los Francos y San Pedro de los Serranos, efectivamente, se construyen, con toda probabilidad, con la llegada de Alfonso I a Calatayud. Pero también una que todos parecen olvidar y que sería, de aquella época, la más antigua: San Juan de Vallupié, echada abajo como tantas otras, y que estaba en lo que hoy es la plaza de la Leña. Precisamente se consagró a San Juan, por ser éste el día que Alfonso I entró en Calatayud.

Sin embargo hay que hacer varias puntualizaciones a tu mensaje: tanto San Juan de Vallupié, como San Andrés o Santa María, no se fundaron con la llegada de los cristianos, sino que éstos reconvirtieron las mezquitas que ocupaban los lugares en los que hoy conocemos como iglesias y las consagraron como iglesias cristianas.

Queda el tema de la iglesia vieja de San Benito. Si, siguiendo las teoría de Vicente de la Fuente, aceptamos que los cristianos (mozárabes), una vez despoblada Bílbilis, se establecieron en Calatayud y lo hicieron en la zona de San Benito, quizá estuviera allí la iglesia primitiva, de la que quedan los restos integrados en el comedor del Hotel Benedictino. Yo, tengo mis dudas, más que nada por que todo apunta a que la antigua iglesia es de estilo mudéjar, aunque sea arcaico, y el mudéjar lo trajeron los árabes a nuestro país.

Y lo dudo, porque Vicente de la Fuente apoya su teoría de los mozárabes bilbilitanos en el dudoso nacimiento de San Íñigo (hijo de mozárabes) en el mismo lugar que ocupa la iglesia vieja de San Benito.

Hoy en día, todos sabemos que lo del nacimiento de San Íñigo en Calatayud fue un invento (por encargo de los regidores de Calatayud que querían un patrón para la ciudad, todo hay que decirlo) de Martínez de Villar, que luego recogió Íñigo de Barreda, que fue, a la postre, quien escribió la engañosa biografía de San Íñigo.
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2007 12:59:27
Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]


quierosaber
24/02/2007 00:30:33
Cuando dices Foro, imagino que te refieres al coro de Santa María. Este coro estaba primitivamente en el Monasterio de Piedra, de allí fue trasladado a Santa María.

Sobre la ermita de la Purísima (que efectivamente es ermita, propiedad de la Hermandad) no hay nada. Lo único que conozco es lo que escribió Antonio Utrera para la página del barrio de la Puerta de Soria que él confeccionó hace unos años. Imagino, porque tambien he leído algo sobre ello, que los sacó de libro sobre las costumbres y tradiciones bilbilitanas de Mariano Rubio Vergara.

Los datos los puedes encontrar en:

http://www.calatayud.org/paginas/psoria/ermita.htm
Pedro IV
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/02/2007 15:24:27
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Menciono la fundación de las parroquias, no la construcción de los edificios que serían sede de dichas parroquias, porque como dices, es probable que tanto Santa María como San Andrés se correspondieran con mezquitas anteriores. En este supuesto tendría también cabida la ermita de la Virgen de Consolación (más que posible sinagoga)y cuya construcción también sería anterior a la llegada de Alfonso I.
estudiosa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2007 16:47:03
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

una preguna que he hecho a gente y nadie ha sabido contesntarme ¿donde puedo comprar si se comerzializa aun el libro de Ruibo Vergara?
desconozco de si es una pieza unica o se hizo una reedicion comercializable, pero lei algunos parrafos en el instituto y me pareció de lo más curioso.
gracias
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2007 17:25:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Lo reeditó hace unos años el Centro de Estudios Bilbilitanos.

http://www.calatayud.org/tienda/semana_santa.htm
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2007 17:33:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Creo que he cometido un error. No te debías de referir al se la Semana Santa, sino al de las tradiciones: "Calatayud. Rincones típicos, coplas de jota, costumbres tradicionales", Calatayud : Ruiz, 1979.

El libro como ves se editó hace bastantes años, el original es de los años 20, y pesar de que la Imprenta Ruiz también cerró hace bastante, aún se podía encontrar ejemplares en alguna librería de Calatayud. Si no me equivoco, yo lo adquirí en Costa, pero con los anteriores dueños que fueron los que se quedaron con todo lo que contenía la imprenta de Ruiz.
estudiosa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/02/2007 17:55:26
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

muchas gracias, en efecto me refería al de las tradiciones, entonces me dirigré a Costa o a alguien de Ruiz familia si quedan para poder obtenerlo.
Estoy estudiando cosas sobre el tema y en especial un enclave si me podéis ayudar, los diferentes nexos entre culturas que han pasado por aquí, qué les unía.
melchor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/02/2007 14:41:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

En barrio San Antonio, donde ahora se levanta el pabellón, existía la antigua iglesia del barrio y justo detrás, excavada en la roca, una ermita con una sala central y dos laterales más pequeñas dedicada a San Iñigo.
Hace 30 ó 40 años se podían ver a través de la cerradura las pinturas murales, hoy en día se encuentra en muy mal estado.
isis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/02/2007 11:40:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

habeis nombrado en varias ocasiones el hotel benedictino y yo me pregunto . ¿se puede hacer un restaurante en un edificio que puede ser patrimonio ,dado su importancia?.Esto mas bien tendría que ser un museo ¿no? ,pero no de un particular. Nombro este que lo conozco, pero idem de idem para las casas que se construyen encima de restos arqueológicos. ¿que normas existen al respecto?
Gracias por las direcciones que habeis dado, la verdad es que me estoy aprendiendo muchisimo.
Aunque la verdad creo que en este hilo,solo voy a intervenir para preguntar a los que verdaderamente sabeis. Casi da un poquito de vergüenza intervenir, porque te das cuenta de lo poco que sabes.
conciencia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/02/2007 21:32:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

En su momento fue comprado por una empresa que derribo parte y construyo pisos. Pero ¡ah sorpresa! la iglesia era de propiedad municipal y les pararon por que si no no queda ni eso. Al cabo de 20 años la empresa que lo derribo decidió construir un hotel en lo que quedaba de este edificio lo cual es una forma de, en parte recuperar el patrimonio, ojala hubiese pasado lo mismo con las Dominicas, el Convento de San francisco, San Martin, San Pedro Martir,el Convento del carmen, La Correa, Santa Clara , la Merced etc. etc. o el palacio de los Ram de Viu entre otros en fin por mi que se hagan muchos hoteles en edificios de estos y no se derriben como en los años 50, 60, 70 y 80.
un funcionario
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2007 01:14:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

hola amigos, un tema muy interesante este aunque yo no soy originario de Calatayud.

Me gusta la cultura pero más el arte de esculturas que Arquitectónica que es de lo que se trata.

Seguro que os parece una trivialidad pero me ha llamado mucho la atención una especie de almena rosa, si de color ROSA que está muy alta, al este del castillo pero aislada, parece un mirador, me resultó muy curioso y me evocó algo asó como al famoso astronauta urbano de Salamanca o la famosa rana de la calavera en la misma ciudad, impactante y curioso.
¿por qué ese color rosa? ¿para destacarla sobre la areniza donde se asienta?
Otro que sabe de historia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/02/2007 10:30:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Al parecer, te refieres al pairón de San Vicente.

Según la tradición, fue uno de los sitios desde donde San Vicente predicó en Calatayud. Subrayo lo de tración porque, que se sepa el santo valenciano nunca predicó por Aragón, y mucho menos en nuestra ciudad.

Lo de que esté pintado de rosa es porque así se le ocurrió a quien lo hizo por última vez. El pairón era de ladrillo, igual que el que existe en la subida a San Roque desde la nacional, aunque estaba muy deteriorado. El Ayuntamiento, hace algunos años, lo restauró, jarreando el ladrillo con cemento y pintándolo de blanco. Enseguida comenzaron las críticas porque de ese color no se veía como antes. Tales críticas fueron objeto de una agria polémica en la radio, por cuanto algún "gracioso" no se le ocurrió otra cosa que pintar grafitis sobre la pintura blanca. A consecuencia de esto el Ayuntamiento decidió volver a pintarlo de otro color.

Se hicieron varias propuestas y, creo que fue el artista Mariano Rubio, propuso que se pintara de almagre (ocre), a la manera antigua. Quien lo pintó, lo interpretó a su manera y lo pintó de rosa. Y, ahí sigue.
ROSA ROSAE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2007 08:49:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

DESDE LUEGO QUE LE ROSA ES UN COLOR DE LO MAS MONO, JAJAJAJA. QUEDA COMO PONERLE A UN SANTO 2 PISTOLAS, PARECIDO.
ayudante de alfonso I
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/03/2007 18:21:39
antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Mi enhorabuena por este hilo sobre Calatayud.
Quiero ayudar con los poblados íberos de la comarca de Calatayud así como los asentamientos celtíberos en la ciudad de Calatayud. También de paso de los Visigodos por los valles del henarés y del jalón.
Todas aquellas iglesias, conventos, edificios singulares pasados por la picota o por dirigentes nada atentos por la historia, como la iglesia de S.Martín, la iglesia sita en la plaza primo de ribera, los diferentes conventos, los claustros de varias iglesias, etc... el subsuelo de calatayud es rico en materiales arqueológicos.
un saludo.
ciudadano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/03/2007 21:34:53
Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

me ha encantado leer este hilo, felicidades a todos, me sorprende lo que sabeis algunos sobre la cultura de nuestra ciudad, imagino que sois profesores porque sino no me lo explico.

a lo que vamos, a mi el tema que me apasiona son las ruinas de bilbilis, creo que se pueden explotar y convertir en todo un centro de turismo y atraccion de gente, fondos que se reinvertirian en su cuidado y mantenimiento.

mi pregunta es ¿las ruinas de bilbilis estan todas escavadas o queda algo por esavar y por ver? hace poco comentaron que se encontraron monedas, bueno hace 3,4,5 años creo.

y la ultima cuestion ¿puede un ciudadano escavar y colaborar para encontrar cosas alli, quiero decir de iniciariva privada y luego darlo todo al ayto para que lo exponga?
me gustaria hacer una campaña para recoger fondos y comenzar a indagar al completo bilbilis, porque imagino que queda mucho por descubrir ¿o ya se ha escavado e indagado a tope? soy bastante joven y aunque leo mucho no tengo la certeza de que haya sucedido.
OMEGA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/03/2007 19:54:19
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

A MI EL TEMA QUE ME GUSTA SON LOS YACIMIENTOS CELTIBEROS Y TODO QUE TIENE QUE VER CON LA CELTIBERIA EN GENERAL PERO PRACTICAMENTE NO CONOZCO NADA NI NADIE QUE SEPA EXPLICARME UNAS CUANTAS COSAS
pocose
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/03/2007 21:37:13
Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

a mi igual que a ti, incluso lo anterior, los campos de urnas, alguien sabe si hay algun rastro de campos de urnas, detras del castillo por donde van las motos he visto ceramica oscura,se de una persona que encontro mitad de vasija con lacrimatorios dentro o frasquitos de unguentos que dono al museo. seran de esa epoca? sera posterior?
tradicional
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2007 08:40:41
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

a mi me gustaria saber de donde viene que en ferias se toque el reloj tonto y porque se llama tonto a este reloj
aficionado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2007 18:47:07
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

el forero "otro que sabe de historia" te ha puesto un enlace de la web donde sale muy mucho sobre el reloj, imprescindible.
koll
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/03/2007 18:54:53
Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]


ciudadano
04/03/2007 21:34:53
la persona que más sabe de ese tema es don Agustin Sanmiguel, quien ademas de muy amigo fue profesor mio de Biologia en el instituto hara ya como 20 años.

Dirigete a el, quizas en publico no puedo poner donde encontrarlo pero si preguntas en circulos culturales es facil que te den su telefono o direccion por si quieres profundizar mucho.

Yo me enamore de las ruinas de Bilbilis cuando fui con el colegio la primera vez a proposito me gustaria hablar de un tema relacionado pero en otro hilo para no mezclarlo, se trata de los buitres que por alli acampaban.
baloo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/03/2007 20:18:42
Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

MARIANO RUBIO. el libro por el que preguntaba alguien no es el de coplas, que aunque es curioso tiene poco interés histórico, se trata de "Calatayud: historia, arte y costumbres"
hay una única edición de 1952 que está agotada.

LOPEZ SAMPEDRO, si que van a dedicar una calle a los hermanos López Sampedro, si no me equivoco es la lateral del antiguo edificio del cuartelillo, es decir, de la calle del recuerdo al puente seco.
Me alegro de que se les dedique una calle aunque me parece corta para tan largos méritos.

S. IÑIGO.No estoy de acuerdo con la gente que se plantea la realidad de S. Iñigo. Para saber si existió este hombre, basta con darse una vuelta por el archivo histórico nacional sección clero y ver los documentos que a él hacen referencia.
Sobre si nació en Calatayud hay que echar mano de la tradición.
Sobre los arcos que aparecieron con la restauración y que se integraron en el restaurante, concretamente en los de la izda segun se mira desde la plaza, había una ventana gótica, anterior con seguridad al 1600, que segun las monjas, marcaba el lugar esacto en el que vino al mundo S. Iñigo.

S. VICENTE FERRER.
Afirmar, como afirma alguien mas arriba, que S. vicente Ferrer no predicó en Aragón siendo uno de los compromisarios de Caspe, me parece un poco atrevido.
En Calatayud, en S. Andrés, enfrente de la capilla del Carmen, había hasta hace poco un cuadro en el que se podía leer: "En este púlpito predicó San Vicent Ferrer".
Por problemas de aforo pasó a la plaza del mercado, enfrente del ayuntamiento hay una placa de cerámica con su imagen que recuerda la predicación del valenciano, (por cierto este azulejo sustituye a un cuadro anterior). como la plaza del mercado se quedó pequeña, cuenta la leyenda que tuvo que predicar desde los montes, marcando los dos peirones el lugar de la predicación. Para adornar más la leyenda, se dice que cuando predicaba en uno se escuchaba en el otro.
ramona
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/04/2007 20:30:43
Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

os hago saber que las piezas se están trasladando ya al nuevo museo del convento de Carmelitas y ha quedado francamente toda una maravilla
83.38.63.143
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/04/2007 18:11:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Todos hablais de que S Andrés y Sta María son mezquitas, y fueron antiguas iglesias visigóticas anteriormente...
Anónimo también
E-mail: 81.35.193.248 Enviado el: 11/04/2007 19:42:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Hala majo, ya puedes ir haciendo la tesis doctoral sobre la ciudad visigótica de ¿¿¿CALATAYUD???(qalat-Ayyub)
81.42.98.244
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/04/2007 23:21:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Pues si..... es un tema sumamente interesante y desconocido.
Pero está claro que la presencia visigótica en la zona de Calatayud fue muy importante. De hecho, uno de los elementos más representativos del arte visigodo, una fíbula en forma de aguila, con piedras preciosas aparecio en Calatayud al abrir una trinchera en la construción del ferrocarril. Hoy es una de las joyas del Museo Arqueológico de Madrid y un icono del arte visigótico.
Lástima que en esa época se documentaba poco los hallazgos arqueológicos.
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/04/2007 23:48:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Sería conveniente que te leyeras esta artículo. Puedes encontrarlo en la Biblioteca Municipal:

CABALLERO ZOREDA, Luis,(1981): "La fíbula aquiliforme visigoda considerada de Calatayud (Zaragoza), pero procedente de Espinosa de Henares (Guadalajara). Museo Arqueológico Nacional de Madrid", en Papeles Bilbilitanos, Centro de Estudios Bilbilitanos, Zaragoza, pp. 47-50.
Anónimo también
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/04/2007 23:53:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Efectivamente, hubo algún tipo de asentamiento en época visigótica; pero de ahí a una ciudad con dos iglesias visigóticas hay bastante diferencia. Además, no se prodigaban en este tipo de construcciones.
matilde
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2007 12:46:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

¿no creéis que Calatayud es mucho más Castilla y similar a Castilla que al resto de Aragón en cultura, arte e historia?

por ejemplo, vínculos con la Jacetania, Albarracín, Calanda, Fraga... no tenemos ninguno, pero con Castilla, hay muchos.
88.26.89.253
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/04/2007 14:17:37
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

Otra que no obtendrá doctorado "cum laude". Aparte de tus parientes de Valladolid, los vínculos que nos unieron con Castilla mientras éramos reinos diferentes, están diseminados por el casco viejo en forma de piedras redondas de unos cincuenta kilos
ligallo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/04/2007 18:55:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

a mi en el colegio me obligaron a ir a una replica de exposicion del museo del prado que trajeron a calatayud.

me gusta que se potencie la cultura local pero tambien la nacional y la aragonesa en conjunto, no podemos ser tan aldeanos de encerrarnos en lo nuestro y no mirar más allá
80.58.205.56
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/06/2008 22:39:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: antigüedad de iglesias y castillos, cual fue antes? [Responder]

yo me juego contigo a que el 50% de calatayud no conoce barrio Moreria, ni el reloj tonto, ni la historia del castillo ni tantas otras cosas

tenemos una historia envidiable, una mezcla de culturas como pocos lugares y no la sabemos vender como debiera

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016