La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SAN PASCUAL BAILÓN


La fiesta con la que sogueros de Calatayud honran a San Pascual Bailón, su patrono, es una de las más populares de la ciudad
(Foto: A. Utrera)

(Torrehermosa, 16-5-1540 - Villarreal, Castellón, 17-5-1592). Hijo de humildes labradores, le dedicaron desde los siete años a pastor. A los veinticuatro, y tras renunciar a ser heredero de su amo, marcha al reino de Valencia y solicita ser admitido como hermano lego en el convento de franciscanos de Loreto, fundado en Monfort por San Pedro de Alcántara, lo que consigue finalmente tras una negativa inicial. Vive en extraordinaria pobreza, mendicando por los pueblos levantinos y residiendo en diversos conventos (Villena, Elche, Jumilla, Ayora,

Valencia, Játiva), hasta que en 1589 fija su residencia en Villarreal, donde será muy conocido y querido por los pobres, a los que siempre atiende y socorre. En 1576 fue enviado a París portando una carta de su provincial para el general de la orden; un viaje muy duro, con diversas persecuciones y dificultades entre los herejes. Pascual, extraordinario devoto, que alcanzó numerosos éxtasis en sus últimos años, era un apasionado de la Eucaristía y, a pesar de su humildad, llegó a ser muy versado en cuestiones teológicas y consultado en intrincadas cuestiones. Su muerte causó un gran impacto en todo el reino de Valencia, por el que se había extendido su fama de santidad. El papa Paulo V le beatificó en 1618 y fue canonizado en 1690 por Alejandro VIII. En 1897, León XIII le proclamaría patrono universal de las Obras y Congresos Eucarísticos. Su fiesta se celebra el 17 de mayo. En Terrer se suele cantar esta estrofa:

"San Pascual tiene un cordero
que lo lleva a pacentar,
lo mete por los sembrados
y a ninguno le hace mal.
¡Viva, viva San Pascual"

Es una tradición popular que el milagro más conocido del santo son los golpes que hacen oír sus reliquias o imágenes. Los golpes grandes son presagio de una calamidad futura, o grave advertencia. Los pequeños, por el contrario, anuncian acontecimientos felices o que las oraciones de los fieles han sido oídas. (Arturo Fernández Cancer)

Otra copla a San Pascual se canta en Ariza:

"San Pascual, San Pascualillo
tu que estás en el cerrillo (bis)
guárdanos los uvas blancas
que nos gusta mucho el vino (bis)".

En esta localidad, es costumbre peregrinar andando a Torrehermosa el 17 de mayo, día de la festividad del santo, para dar gracias por los favores recibidos, y como demostración de devoción, aunque se suele decir, que a San Pascual, en vez de devoción, se le tiene "cariño", por ser una santo muy cercano; además, tiene fama de "cumplidor". Los años en que la fiesta del santo no cae en festivo, se orginiza una peregrinación desde Ariza en agosto, para que todo el mundo tenga oportunidad de "cumplir" con el santo. (Mónica Yagüe Jordana)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999