La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 CHODES

Iglesia parroquial de San Miguel
El antecedente del núcleo actual fue, sin duda, Chodes viejo, poblamiento surgido a la sombra del castillo encargado de vigilar el desfiladero del río Jalón y la hoya de Morata.

Una vez que los fines defensivos se consideraron innecesarios, los habitantes del Chodes viejo se bajaron a la llanura, cerca del río, sobre la margen izquierda, a un kilómetros de Morata. En la actualidad, casi todo el casco urbano del pueblo gira en torno a una plaza circular, con arcos de acceso bajo las propias viviendas, cuadro puertas abiertas a cada uno de los puntos cardinales, de las que
arrancan calles rectas cortadas por otras perpendiculares. Esta original estructura urbana, construcción de nueva planta, se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, por los señores del lugar, marqueses de Villaverde y condes de Morata. Se trata de una de las plazas más originales de Aragón, con veintitrés casas iguales dándole forma: de dos plantas, una con la puerta en arco de medio punto y la siguiente con balcón corrido que coge toda la fachada, y separadas las casas entre sí por unas pilastras de ladrillo rematadas con bolas. En la misma disposición, formando conjunto armónico, se encuentran los edificios de la iglesia y del Ayuntamiento.

La iglesia parroquial, que se levanta en la original plaza ya descrita, está dedicada a San Miguel y ocupa la cabecera de una de las entradas. Es un edificio sencillo y de reducidas proporciones, de estilo barroco. Su interior se reduce a una sola nave con capillas entre los contrafuertes y coro elevado en los pies, sobre arco y entramado de madera. El crucero aparece cubierto con cúpula. La fachada presenta frontón, con espadaña en la parte alta.

Los retablos se corresponden con la época en que fue construido el templo, fines del siglo XVII, y en el mayor destaca un lienzo del titular, San Miguel, que Abbad Ríos atribuye a Pablo Raviella, hijo, o a un artista influido por su pintura. El lienzo del retablo de la Sagrada Familia, se debe, con toda seguridad, a un pintor del círculo de Luzán. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001