La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arte

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CAPUCHINAS, convento de


Retablo mayor, obra de Jerónimo Secano

1. Retablo de pintura, según costumbre en la Orden de Capuchinos, imitando el estilo y composición de Jerónimo Secano. Está dedicado a San Juan Bautista.

2. El primitivo retablo de pintura ha desaparecido, sólo quedan las columnas salomónicas que enmarcan una imagen de vestir de la Dolorosa, imagen procesional de la cofradía del mismo nombre para las solemnidades de la Semana Santa.


3. Cristo procedente (1835) del desaparecido convento de Carmelitas de Calatayud. Se le conoce también con el nombre de Cristo de Ruzola porque, según una piadosa tradición, le habló al venerable Domingo de Ruzola. Es una buena talla, en madera, del siglo XVII. A sus pies se halla una imagen de la dolorosa sin especial interés.

4. Retablo de pintura, obra del pintor zaragozano Jerónimo Secano. Está dedicado a San José que aparece rodeado por ángeles cantores, santos carmelitas con María Santísima al fondo. En el ático, Santiago con el Pilar de Zaragoza.

5. Magnífico retablo de pintura que ocupa todo el testero, firmado y fechado por Jerónimo Secano en 1683.

En el banco, y entre diversos santos capuchinos están representados San Antonio, Santa Ana con la Virgen María y la Anunciación. En el cuerpo del retablo una Asunción de María, que para López Landa sería una especial interpretación de la Inmaculada, entre madres capuchinas. Corona la escena el Padre eterno en un rompimiento de gloria. Todo ello está enmarcado por columnas salomónicas de pámpanos, uvas y hojas sobre las que descansa una bóveda de medio cañón con casetones. En el presbiterio se enterró a Bernardo José Peralta, junto a la reja del coro bajo, cuyo retrato está en la sacristía. El expositor del altar es posterior, de estilo neoclásico.

6. Retablo de pintura de Jerónimo Secano, sin firma ni fecha, decorado como los dos anteriores, obra del mismo pintor, con las ya citadas columnas salomónicas de hojas y uvas. Está dedicado a San Francisco y Santa Clara que adoran al Niño Jesús. En el ático aparece un santo confesor.

7. Retablo de escultura, muy fino, dedicado a la Divina Pastora. Es una buena talla de madera policromada de fines del siglo XVIII y de estilo neoclásico. Este retablo sustituyó al lienzo de la Sagrada Familia, obra del pintor bilbilitano Francisco de Vera Cabeza de Vaca y dos tallas barrocas, en madera policromada, una de ellas, San Serafín del Monte; que fueron retiradas al interior del convento.

8. Retablo de pintura dedicado a Santa Rosa, en el momento en que se le aparece María Santísima. En la ornamentación y confección del retablo se ve claramente la influencia de Secano.

9. Retablo de pintura dedicado a San Íñigo, Patrón de Calatayud y Abad de Oña. Como todos los retablos pintados de esta iglesia sigue la línea estilística del retablo mayor con la ornamentación de columnas salomónicas de hojas y uvas. Debajo del coro se halla una pila benditera del siglo XVII.

En la sacristía , de cubierta plana decorada con un lienzo, que cubre todo el techo, y en su centro se representa el Espíritu Santo, hoy cuatro lienzos con los temas siguientes:

1. San Pedro y San Pablo curan al paralítico., copia del siglo XVII de un tema italiano.
2. Retablo del obispo de Tarazona Blas Serrate, muerto el 13 de julio de 1718.
3. Retablo del fundador Juan Casulla, muerto en 1679. Fue canónigo de Santa María y prior de la Peña.
4. Retrato de Bernardo José de Peralta, muerto en 1687, que fue bienhechor del convento y limosnero de Santa María.

Además, un pequeño óleo de José María Rubio Vergara, donado por Ángel R. Suarez, del siglo XX.

En el locutorio del convento dos lienzos con la "Epifanía" y la "Huida a Egipto", de escasa calidad y formato que recuerda a los de Pedro Aibar en la capilla de San Joaquín de la colegiata de Santa María.

Cuatro pequeños óleos sobre tabla con un Ecce Homo, la Oración en el Huerto, Niño Jesús y Virgen, de carácter popular.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999