La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Historia

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


BERDEJO


Berdejo fue escenario de las luchas que los romanos sostuvieron con los celtíberos. El hallazgo de un buen número de vestigios correspondientes a esa misma época viene a confirmar tal aseveración.

El rey Alfonso I, al crear la comunidad de Calatayud, puso el lugar como límite de la frontera occidental aragonesa, en los años 1137-1138- En 1228, Alfonso II lo entregó a los unionistas, que nombró alcaide a Juan de Figueras, al que sucederían, entre otros, Ximén Pérez de Pina y Sancho Duerta. Los castellanos tomaron la plaza en varias ocasiones, allá por los años 1361, 1362, 1447 y 1457. Y todo ello contando con que, anteriormente, en 1204, los reyes de Castilla y Aragón se reunieron en Laguna Rota, entre Berdejo y Sauquillo (Soria) para delimitar las fronteras de los dos reinos y poner fin a las discordias. Se tomó el acuerdo, además, de que el Moncayo quedara para Aragón.

En la localidad, es tradición, que nació el eremita San Millán, allá por el año 473. Berdejo fue su patria. Después, ansioso de soledad, anhelante de silencios, se instaló en los llanos de Torrelapaja; pero la santidad atrae, y el eremita encontró seguidores en número suficiente para formar una comunidad religiosa y compartir, de esta forma, la soledad y el silencio. Así creció el nuevo pueblo, a sólo 4 kilómetros, ya en la carretera de Calatayud-Soria.

Cuentan en Berdejo, aunque no sea cierto, que, este santo, es el conocido por San Millán de la Cogolla, fundador en La Rioja un monasterio de benedictinos. Su vida, identificándolo como tal, la escribió San Braulio, arzobispo de Zaragoza.

Por esos hilos extraordinarios de la santidad, el nuevo pueblo, Torrelapaja, formó unidad con Berdejo. Era como un barrio de este primitivo lugar. Juntos iniciaron una feliz andadura, quebrada después por el propio desarrollo progresivo -entonces, ya que no ahora- de ambos núcleos de población. Los de Torrelapaja se levantaron con personalidad propia y quisieron conquistar su independencia como pueblo. Hubo discordias, claro está, tensiones vecinales que fueron superadas hacia el año 1600. Se reunieron los vecinos y jurados de ambos lugares para deslindar los términos y dirimir las cuestiones. Como árbitro actuó Juan Cardona, natural de Moros, procurador de la comunidad de Calatayud. A él le correspondió, en virtud de su cargo, sentenciar la separación de los términos. El acuerdo quedó corroborado poco después por Felipe III, en carta real. (Alfonso Zapater)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001