La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Museos

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 MUSEO DE ARTE SACRO

Palacio episcopal, sede que fue del Museo de Arte Sacro El Museo de Arte Sacro estuvo instalado en el Palacio Episcopal, ocupando el cuerpo de escaleras y parte de la planta principal, con seis salas.

Su creación se debió al interés del entonces obispo de Tarazona, señor Méndez, quien delegó en el que fuera su primer director, Carlos Domínguez de la Fuente, las tareas de inventariación del patrimonio artístico diocesano en el antiguo arcedianado de Calatayud, con el fin de evitar la desaparición de las obras de arte, como ya había ocurrido en más de una ocasión; estos aspectos técnicos se perfeccionaron con la decisión de crear un museo en el que se recogieran los objetos de arte

destinados al culto sagrado, y procedentes de cualquier lugar del antiguo arcedianado. La desinteresada labor del director, y la de otras personas entre las que cabe destacar a Emilio Navarro, sacristán de la colegial de Santa María, fueron decisivas en el montaje del Museo. La inauguración tuvo lugar el 8 de septiembre de 1971, con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad de Calatayud, Nuestra Señora de la Peña.

A mediados del año 2000, por problemas estructurales del edificio que lo albergaba, se cerró el Museo, y sus fondos fueron devueltos a los lugares de procedencia. Existe el proyecto de volverlo a instalar en el claustro de la colegiata de Santa María la Mayor, una vez concluya la restauración del mismo.

La mayor parte de los fondos procedían de Calatayud, especialmente de la colegiata de Santa María. Existe un proyecto de catálogo, realizado por Mª José Ortiz Yagüe, que permanece inédito en la biblioteca del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Entre los fondos procedentes de otras localidades del arcedianado de Calatayud, destacaban los siguientes:

Acered:

Una capa pluvial de terciopelo leonado, del siglo XVI, de imaginería, con la coronación de la Virgen en el capillo y en la orla las imágenes de Santa Catalina, Santiago, San Pedro, San Juan Evangelista y San Bernabé.

Una casulla, de imaginería, del siglo XV, en cuyo anverso están los azotes de Cristo y las mofas, y en el reverso la Crucifixión, la Piedra, la Resurrección y San Jorge.

Dos dalmáticas de terciopelo rojo y verde, bordadas a cordoncillo, del siglo XVII.

Un terno, sin capa pluvial, con paño de atril, bordados en sedas de colores a cañamazo, de tipo hispanoamericano, del siglo XVIII.

Dos capas, una de terciopelo y otra de seda, del siglo XVIII.

Tres tablas, con Santa Lucía, Santa Águeda, ambas sedentes, y la Santísima Trinidad con los donantes, de fines del siglo XV, procedentes de la iglesia parroquial.

Dos tablas, con San Antonio Abad y Santa Quiteria, ambas repintadas desdichadamente, que proceden de la ermita de la Virgen de Semón.

Jaraba:

Dos tablas, de estilo popular, del siglo XVI, aserradas en la parte superior e inferior, dejando incompleta la iconografía de las mismas. En la primera, de peor calidad, se representa a San Miguel y debajo una Epifanía, cuya composición recuerda la tabla de Santa María de Calatayud. En la segunda, se representa en tres registros, y de arriba abajo la Ascensión, el entierro de Cristo y la Transfiguración.

La Vilueña:

Una arqueta con bajorrelieves en hueso, de los que faltan bastantes, y asa de bronce de tipo renaciente, del siglo XVI.

Terno de terciopelo rojo, del siglo XVI, con la Anunciación en el capilllo y en la orla imaginería, en la que se repite la representación de San Andrés. En la casulla de imaginería, escenas con la Anunciación, la aparición del ángel a San José y la Epifanía.

Otras dos casullas, de terciopelo rojo, y bordados en oro y verdes con bichas afrontadas, con San Roque y San Juan en los medallones, del siglo XVII.

Munébrega:

Custodia, del tipo sol, en plata sobredorada, con pedrería imitada de estilo rococó, siglo XVIII, adornada con cuatro ángeles.

Bandeja de plata en su color, repujada, del siglo XVIII (1734). Con punzones frustros.

Portapaz en plata sobredorada con la Epifanía en relieve fundido, entre columnas abalaustradas y bajo una gran piedra imitada. Siglo XVI, con punzón TOLE.

Cáliz reconstituido, con astil y nudo, del siglo XVI, en plata en su color y copa dorada del siglo XVII.

Relicario de plata en su color.

Un libro en pergamino, con las letras capitulares adornadas, del siglo XIV.

Huérmeda:

Talla románica de la Virgen, sedente, a la que falta el niño entronizado. De estilo popular y repintada. Al parecer procede de la ermita de Santa Bárbara de Bílbilis.

Además de las anteriores, y procedente del propio palacio episcopal, hay un óleo sobre lienzo representando una Epifanía, del siglo XVII y de buena factura.  (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999