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Marco Valerio Marcial. La encrucijada de los periodistas en la Era de la autocomunicación de masas. Filosofía y poesía

FRANCISCO JAVIER ARAGÓN SALCIDO | Según el filosofo Aristóteles, primero fue la Teología, por lo tanto es la madre tierna y amorosa de todo el saber , la cual dio a luz a la Filosofía o Metafísica para que esta operara la Epistemología o ciencia y, cuya hermana menor es, la Literatura, la cual al ayuntarse con el pópulos, dio a luz a la lirica , crónica o rapsodia o, sea el periodismo que maneja específicamente la Doxa u opinión ( pública o privada ) , es algo menos verdadero , por lo mudable , cual efímero vendaval sin rumbo , pero siempre parte de lo factico, concreto, real .

Por ello justo es recordar que precisamente "el tono de las piezas de Marco Valerio Marcial oscila de la más pura lírica a la obscenidad más abyecta.

Sus epigramas son también importantes por su valor documental, por la información que aportan sobre la sociedad romana de la época, que refleja con una gran vitalidad.

Hace gala de un ingenio agudísimo y de una extrema concisión, que ha hecho a veces considerarlo el primero de los conceptistas españoles; también sabe encontrar hábilmente la parte miserable y oculta de las aparentes grandezas humanas.

Los aprovechados, los sinvergüenzas, los degenerados, los hipócritas, la dama semi mundana que envejece, el bailarín y toda la comedia humana de la gran metrópoli que era Roma en aquel tiempo aparecen vistosamente atacados y descritos en sus poemas".

En este orden de ideas, de nuevo en el aquí y el ahora, resulta que en la actualidad la de cronista, narrador , juglar, pregonero, reportero, columnista, editor, o periodista es una vocación, oficio o histórica profesión , tiene sus BEMOLES , por ello está llena de romanísimo, es que a veces es inventora de tramas y conspiraciones, forjadora de ideales, sueños , emociones , satisfacciones éticas, criticas morales a los poderosos , así tenemos que engendra grandes ilusiones, aunque a veces se encuentran escondidas, y lo peor , PERDIDAS , como bien afirmo el novelista decimonónico francés Honore de Balzac en su novela homónima, que forma parte de su Saga , La Comedia Humana.

Hoy en día el cambio tecnológico y la era WEB, nos conmina a los periodistas de la generación de los baby boomers y, de la X s, a emigrar hacia la Literatura, la Historia, la Sociología o, de plano a la Filosofía.

Las nuevas generaciones como la de los Milenials y de los Touch, a virtud de la Auto Comunicación de Masas, implica que hoy en día prácticamente cualquiera puede hacer periodismo, por ende estamos siendo desplazados los viejos y desvelados redactores, es el Sino y Destino de los tiempos.

El tornado, tsunami o huracán de la historia nos está desplazando. Para nosotros ya no habrá tiempos editoriales mejores, ni de bonanza pecuniaria, grilla palaciega o, el poder disfrutar del delicado, codiciado y, dulce confort y encanto de la pequeña burguesía y, el estrés inevitable que propicia . Lo que pasó, pasó y lo hecho, hechos esta. Otros ocuparan nuestro lugar.

Justo es recordar que he conocido , tratado y, que tengo buenos amigos que son excelentes , serios y profesionales periodistas, algunos hasta son dueños de una excelente prosa, culta, elegante y refinada , casi todos son poetas , escritores, filósofos, historiadores , maestros , intelectuales, doctores y, desde luego juristas . Que Yo sepa ninguno es o se ha hecho millonario. Los intelectuales inorgánicos, vivimos en la justa medianía. No somos MAGNATES ávidos de ganancia, menos POLITICOS o, corruptos viles.

Por ello permítaseme una digresión poética de mi modesta cosecha que os dará constancia de mi inocultable epicureísmo.

A M I G O (A). 1990.

Reconociendo tu comprensión
sirvan estas palabras
para expresarte
mi consideración y aprecio.
En breve la cuenta de mis años llegara a 39,
por tanto habré de respirar los segundo aires de mi existencia,
hasta hoy he visitado varios mundos,
pero sigo siendo el mismo, más viejo
menos pelo toca mi cabeza,
y la experiencia insiste en evadirme.
Prefiero la autenticidad a la experiencia,
me sumo al juicio de que la hipocresía, es el
homenaje que el vicio rinde a la virtud.
Parecería que todavía tengo mucho que hacer,
y conocer. Empero hasta donde he visto en la vida,
-que no es poco ni demasiado-
cada vez me cuesta más trabajo cambiar.
Los adioses para mí son saludos,
una suerte de encuentros inesperados, venturosos.
A mis haberes temporales,
agrego esa dificultad que con frecuencia me ha apresado,
y que me impide ilusionarme con demasía,
-es un placer que parece me fue vedado-
por ello, siempre me siento a gusto aquí o allá.
He tratado de dar y buscar afecto,
amo a los demás como son, y no como debieran ser.
He estado en peores y mejores lugares que este,
mas eso nunca me ha ofuscado.
El destino me ha regalado, -invariablemente -
con el bálsamo de una amistad -como la tuya-
que todo lo alivia y embellece. Gracias.

Pero de nuevo en los tiempos y realidades actuales.- La labor del periodista, está muy ligada al ocio o vicio impune, al decir de los romanos, o sea la lectura, pues no tiene resaca o cruda , antes al contrario, cultiva el alma, reconforta el espíritu, da fortaleza de ánimo, estimula la voluntad creadora . Hay que abandonar con donaire las cosa de la juventud dice el poema DESIDERATA.

Eso nos permite hacer toda una profilaxis social. Un día sin noticias, medios y periodistas, sería espeluznante, kafkiano, lo imagino como un estado fascista o una inefable tiranía.

Por amor al arte. Hacer el bien, sin mirar a quien. Dedicarse al periodismo es un asunto de afinidad y vocación. Hay que renunciar al poder y la riqueza, al odio, a la envidia, y sobre todo a la mentira. Es apegarse a la vida en el aquí y el ahora , para ir y estar donde todo el mundo va y , esta para observar y explicar , lo que ocurre en el mercado o la feria de la vida, pues asiste gente que vende o compra, canta , baila , ríe y hasta llora, al decir de Pitágoras cuando definió la misión del filosofo.

Pero volvamos con mi admirado poeta epicúreo Marco Valerio Marcial.- Las citas han sido tomadas de la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que gloso y parafraseo. En latín, Marcus Valerius Martialis; Bílbilis, actual Calatayud, 1 de marzo de 40-ibídem, 104) fue un poeta latino.

"Las cosas que hacen feliz, / amigo Marcial, la vida, / son: el caudal heredado, / no adquirido con fatiga; / tierra al cultivo no ingrata; / hogar con lumbre continua; / ningún pleito, poca corte; / la mente siempre tranquila; / sobradas fuerzas, salud; / prudencia, pero sencilla; / igualdad en los amigos; / mesa sin arte, exquisita; / noche libre de tristezas; / sin exceso en la bebida; / mujer casta, alegre, y sueño / que acorte la noche fría; / contentarse con su suerte, / sin aspirar a la dicha; / finalmente, no temer / ni anhelar el postrer día".

"Procedía Marcial de Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense. Alrededor del año 64 marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de éste ante Nerón y, su suicidio en el año 65, dejaron desamparado a marcial y, su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó en la gran urbe.

Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran retorico Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano.

De la misma manera trabó amistad con el poeta gaditano Canio Rufo, un temperamento afín al suyo. Poco a poco favorecido por los emperadores Tito y Domiciano, a quienes dedicó interesados elogios, estos le nombraron miembro del orden ecuestre y ganó diversos honores, entre ellos la exención de los impuestos que habían de pagar los que no tenían hijos, esto es, el ius trium liberorum.

Sin embargo, los sucesores de Domiciano, Nerva y Trajano se olvidaron de él y hubo de retornar a Bílbilis y aceptar allí el regalo de una propiedad campestre por parte de una admiradora; la vuelta a la vida rural era uno de sus grandes sueños. Allí marchó el año 98 para pasar su vejez y murió seis años después. Era la vida que ansiaba, como escribió en unos celebérrimos versos ya citados a su amigo Julio Marcial.

Su obra, que ha sobrevivido prácticamente íntegra, se compone de quince libros de versos, con prólogo en verso o en prosa, en diversos metros (sobre todo dístico elegiaco, pero también endecasílabos catulianos, hexámetros falecios y yambos catalécticos), un total de unos mil quinientos poemas pertenecientes a un solo género literario, el epigrama, en el que no tuvo en su tiempo rival y en el que superó a sus antecesores y modelos, Catulo y la Cicuta de Domicio Marso.

El primer libro es el Liber spectaculorum, también primero cronológicamente hablando, ya que fue compuesto en el año 80 d. C. y celebra la construcción del Anfiteatro Flavio, actualmente conocido como Coliseo, por el emperador Tito.

Los Xenia (libro XIII) y los Apophoreta (Libro XIV) son dísticos compuestos para los regalos que hacían a los patronos los clientes en la fiesta de las Saturnales.

Los libros I y XII poseen un contenido vario: literatura, sociedad y temas personales. Llama la atención el silencio del autor sobre el historiador Tácito y el poeta Estacio, sus contemporáneos; si al segundo pudo considerarlo un rival, la falta de alusiones al primero es más difícil de explicar.

La fama de Marcial deriva principalmente de su ingenio satírico; pero, si bien fue un observador penetrante de la sociedad de su tiempo, su visión está afectada por la más absoluta indiferencia moral, por lo que no se le puede tener estrictamente por satírico.

Pero si bien se burla siempre, a veces hiriendo, jamás lo hace con irritación moral. Se queja calculadamente de su pobreza y dedica lisonjas arrastradas e indignas al emperador Domiciano".

Dosier Político (8-9-2020)

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