La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación de la 'Guía turística de
la Celtiberia. Un país imaginado'


La Comarca Comunidad de Calatayud y la editorial Prames tienen el placer de invitarle a la presentación del libro Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado, que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 19.30, en el la sala multiusos de sede comarcal.

La presentación correrá a cargo del periodista y profesor de Periodismo José Juan Verón, el coordinador de la guía Javier Hernández y el editor Rafael Yuste, que estarán acompañados por Ramón Duce, Presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, y Pilar Marco, Vicepresidenta.

PARA CONOCER UN INCREÍBLE PATRIMONIO ECOCULTURAL EN LA ESPAÑA MÁS DESPOBLADA

La España más despoblada está repleta de patrimonio ecocultural. Esto es lo que pretende compilar y difundir esta guía editada por Prames con un sugerente subtítulo, Un país imaginado. Imagínense una región natural en Europa que tuviese los testimonios escritos más importantes de la Antigüedad en lengua celta(bronces de Botorrita y Luzaga, téseras y otras inscripciones), ciudades celtibéricas luego romanizadas (Numancia, Tiermes, Segóbriga, Valeria, Clunia, Ercávica, Arcóbriga, Contrebia Leukade…), algunos de los cascos más singulares de la Edad del Hierro (los expoliados de Aratis) y que, además, propició que nuestro calendario empezara en enero (guerras celtibéricas del siglo II a. C.). A todo ello le podemos añadir una buena colección de fíbulas, panoplias, objetos cotidianos, cerámicas con gran valor iconográfico, el único santuario con advocación a Lug (Peñalba de Vilastar) y observatorios astronómicos acompasados con la cosmología celta. Y esto limitándonos solo a los celtíberos, la civilización más importante y documentada de la Céltica en la Península Ibérica.

Esta comunidad cultural (koiné), que alcanzó su culminación justo antes de la llegada de Roma (siglo III-II a. C.), se extendía por un territorio continuo que hoy abarca 8 provincias de 4 comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Rioja) y que constituye una región natural (norte y centro de la cordillera Ibérica y una parte del reborde nororiental de la Central) en la que se centra la nueva publicación.

Fue la Celtiberia, cuyo nombre rescataron visigodos y árabes (Santabariya), una frontera oscilante en la Edad Media que albergó las 'extremaduras' y donde, para estimular la repoblación, surgieron iniciativas democratizadoras: fueros, milicias concejiles o los propios concejos que se reunían en los pórticos de las iglesias románicas que nacieron aquí a fines del siglo XI (la Celtiberia atesora el 90% de los templos románicos españoles).

El listado de hitos patrimoniales es tan impresionante como desconocido y se debe a la confluencia fronteriza de cuatro culturas fundamentales -la céltica y las tres del Libro- que enraízan aquí como caso único en Europa. Encontramos el más completo parque jurásico continental (icnitas de Enciso y Tierras Altas); el mejor mudéjar mundial en las comarcas aragonesas; la primera ciudad palatina en la Europa de los bárbaros (Recópolis); el conjunto de eremitorios y necrópolis altomedievales más importante de España, algunos de los más celebrados 'scriptoria' en la Celtiberia septentrional y los restos más numerosos de arquitectura califal (atalayas sorianas, castillo de Gormaz, murallas de Ágreda). El legado de monasterios es incomparable: desde la cumbre románica de Silos hasta las joyas cistercienses de Veruela, Piedra, Santa María de Huerta, Bonaval, Sistal, Cañas u otros posteriores como Uclés, Gotor, San Millán de la Cogolla… También florecieron aquí algunas de nuestras catedrales más singulares: Sigüenza, Cuenca, Burgo de Osma, Calahorra, Albarracín o las joyas mudéjares de Teruel y Tarazona.

El olvido y la despoblación han deparado muchos conjuntos urbanos medievales que parecen anclados en el pasado: Molina de Aragón, Sigüenza, Atienza, Brihuega, Cifuentes, Pastrana, Cuenca, Huete, Cañete, Priego, Alarcón, Teruel, Tarazona, Borja, Albarracín, Daroca, Soria, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Calatañazor, Medinaceli, Sepúlveda, Ayllón, Covarrubias, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, etcétera. En estas comarcas, también diseminado por aldeas, se conserva uno de los conjuntos más abundantes y singulares de Europa en arquitectura popular , por no hablar de la riqueza etnográfica de ritos, leyendas y fiestas que se remontan a la época prerromana: paso del fuego de San Pedro Manrique, danzantes de Anguiano, Cipotegato de Tarazona, Máscara de Ateca, Contradanza de Cetina, las fiestas de San Juan en Soria en torno al toro y al solsticio o los incomparables carnavales de Luzón, Almiruete, Villares de Jadraque, Luco de Jiloca o Borobia. De las Tierras Altas sorianas y de Cameros partían las principales cañadas reales hacia el sur, y en estos pastos altos se acumulaba la mayor densidad de cabezas ovinas de Europa en tiempos de una Mesta todopoderosa que fue creada por Alfonso X en 1273 en Cifuentes y que se reunía frecuentemente en Ayllón.

Celtiberia, frontera y legado lingüístico: pioneros testimonios de antropónimos vascos proceden de estelas de las Tierras Altas de Soria y del Alto Cidacos (siglo I); de la Celtiberia aragonesa procede el 90% de la literatura aljamiada conservada; una de las primeras inscripciones en lengua hebrea en Sefarad se encontró en el cementerio judío de Calatayud (siglo XI) y todos conocemos la importancia de San Millán de la Cogolla como testimonio primigenio de las lenguas romance y vasca. Aquí nacieron o transitaron nuestros escritores medievales: Gonzalo de Berceo, el autor del Poema del Mío Cid, Don Juan Manuel, el arcipreste de Hita o el Marqués de Santillana.

Además de esa riqueza patrimonial, ofrece este despoblado de 7 habitantes por km2 un espacio cualitativo que, al perder el tren de las sucesivas industrializaciones, ha preservado magníficamente espacios antrópicos y, sobre todo, singulares y valiosos espacios naturales: los mejores sabinares del mundo, hayedos, rodenales, acebedas, tremedales, torcales, silvicultura sostenible, gargantas calizas, lagunas glaciares… Los despoblados también pueden ser una oportunidad para el visitante sensible, sobre todo cuando acompañan al patrimonio imaginarios potentes que tras el citado esplendor medieval promovieron los Bécquer, Machado, Llamazares, etc. sentido a estas tierras abandonadas del sistema Ibérico, Celtiberia cumple esa función y puede impulsar uno de los más preciados de la España interior.

21 de octubre, jueves, 19.30, en la Sala Multiusos del Palacio de la Comunidad de Calatayud (plaza de la Comunidad, 1, Calatayud)
La entrada es libre con aforo limitado. Durante el acto podrán adquirirse ejemplares del libro.


Portada

CONTENIDOS Y AUTORES

La guía está dividida en ocho grandes apartados: geografía; naturaleza y paisaje; arqueología; historia; arte; etnología; literatura e imaginarios; personajes y paisanaje. Junto a otras firmas colaboradoras, al frente de ellos se sitúan como autores y especialistas en cada área: Ángel Muñoz Bello, Chabier de Jaime, Alberto Gonzalo Monge, José Luis Corral, Susana Lozano Gracia, Javier Hernández Ruiz, Rafael Yuste, Vicente M. Chueca, Manuel Martínez Forega y Carmelo Romero Salvador.

El libro se extiende a lo largo de 456 páginas, ilustradas con más de 700 imágenes, con propuestas de destinos y recorridos por este país imaginario de la Celtiberia.

FICHA EDITORIAL

Título: Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado
Colección: Guías turísticas PRAMES
Textos: VV. AA., Javier Hernández Ruiz coord.
ISBN: 978-84-8321-524-1
Formato: 12 x 22,5 cm / rústica con solapas / 456 págs.
PVP: 29 euros

COMENTAR LA NOTICIA

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021