La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La DGA mantiene bloqueada la mejora de cinco carreteras por falta de fondos en 2019


Aspecto que presenta el firme de una de las carreteras afectadas
(Foto: Mª C. Ribó)

JORGE ALONSO | El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, aseguró el año pasado que la mejora de la depauperada red de carreteras se salvaría del bloqueo de la prórroga presupuestaria, pero la realidad es que cinco de las seis actuaciones previstas para este ejercicio siguen bloqueadas por falta de partida y las obras tendrán que esperar hasta 2020.

El Gobierno PSOE-CHA recurrió a la tramitación anticipada para evitar precisamente que la falta de acuerdo para sacar las cuentas impidiera acometer los trabajos a lo largo de este año. De este modo, las primeras convocatorias se remontan a mediados de septiembre de 2018 por un montante global que supera los 9,3 millones de euros más IVA, pero un año después ninguna de las mejoras comprometidas se han llegado a adjudicar.

Los funcionarios han hecho su trabajo, se han valorado las ofertas técnicas y económicas e incluso se ha llegado a comunicar a las empresas mejor puntuadas de los contratos que se van a llevar. El problema es que no hay partida ni se ha tramitado la oportuna modificación presupuestaria que respalde la formalización del contrato, como ha admitido a este diario el nuevo director general de Carreteras, Bizén Fuster, quien asume que se ha perdido un año en lo que se refiere a obra nueva en una red muy deteriorada que sitúa a Aragón a la cola española en conservación.

La pretensión del equipo de Vertebración del Territorio es que, pese al cierre presupuestario de la DGA, se incluyan al menos unas modificaciones testimoniales que hagan posible las adjudicaciones antes de fin año. "Queremos dar seguridad jurídica a los contratistas", señala Fuster.

El nuevo compromiso pasa por incluir partidas suficientemente dotadas en las cuentas de 2020 para ejecutar las obras, algo de lo que ya se ha dado cuenta a "algunos de los alcaldes afectados".

La actuación de mayor calado es el acondicionamiento del tramo de la A-1412entre Maella y el límite provincial, cuya licitación por 4,2 millones se inició por orden del consejero el 12 de abril de 2018 y se preadjudicó hace justo nueve meses a la compañía oscense Vidal Obras y Servicios. Desde entonces, está a la espera de firmar el contrato para iniciar las obras, la única que se demorará hasta 2021 al tener un plazo de ejecución de 18 meses.

El propio consejero se trasladó a Maella hace algo más de un año para 'vender' la licitación y garantizar que las obras comenzarían en 2019 y afear al Gobierno PP-PAR que no hubiera dado "ningún paso" pese a tratarse de una carretera "muy importante para el desarrollo económico de la zona y vinculada a las actividades del sector primario". La realidad es que el Ejecutivo PSOE-CHA acabó el mandato sin iniciar las obras y los trámites bloqueados.

El resto de obras

Por importe le sigue la mejora de los acceso al polígono El Campillo de Zuera, requerida por el grupo Jorge. Implica la construcción de dos glorietas en la carretera A-124 y la prolongación y adaptación de las vías de servicio por un importe de 2,5 millones. Se trata de la única licitación que salió este año, en mayo, cuando ya se sabía que no había dinero.

En el paquete de mejoras viales bloqueadas se incluyen también el refuerzo y ensanche de la A-1503, entre el cruce de la CV-698 y Aranda de Moncayo (1,47 millones); la renovación de firme, señalización y defensas de la A-1205, entre los cruces de Bernués y Javierrelatre (671.781 euros) y el acondicionamiento de la travesía de Chodes (384.711 euros).

Fuster prefiere poner el acento en las ocho intervenciones en la red autonómica que estarán listas antes de fin de año, que supondrán una inversión superior a los 23 millones. De estas, cinco suponen la conclusión de obras que se empezaron a acometer el año pasado, lo que supone que el Gobierno de Aragón solo ha acometido tres nuevas actuaciones en 2019 pese al deplorable estado de la red autonómica.

En dos ellas recurrió al trámite de emergencia para adjudicar las obras, el puente de Gelsa y la carretera de Añisclo por un importe cercano a los cinco millones, a las que se suman el refuerzo de firme de la A-1505 entre Tobed y Codos por otros 657.080 euros.

El director general de Carreteras descarga parte de las culpas en la Intervención General esgrimiendo que bloqueó la posibilidad de acometer nuevas obras al comunicarles el pasado verano que el departamento ya llevaba un alto grado de ejecución y, por tanto, no cabía una modificación. Fuster reitera las mejoras que estarán listas a fin de año, cuyo montante millonario le gustaría poder repetir en próximos ejercicios. A las tres citadas carreteras sumó cinco tramos de la A-121 (de Ricla a Fuendejalón), la A-220 (entre Cariñena y Tosos), la A-1236 (la conexión de Fonz con la A-22 en Monzón), la A-1701 (entre Mosqueruela y el límite provincial) y la A-1702 (Ejulve-Órganos de Montoro).

Heraldo de Aragón (14-10-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019