La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'El Criticón' de Baltasar Gracián, una brillante adaptación de Teatro del Temple a nuestra época y sensibilidad


Ejea de los Caballeros
Sábado, 27 de octubre.
Teatro de la Villa. 9:30 noche

Las críticas que siguieron al estreno en el Principal en febrero pasado dan buena cuenta de la calidad del espectáculo que Teatro del Temple ha realizado a partir de la obra del gran autor aragonés del Barroco, Baltasar Gracián y su novela 'El Criticón'. Una adaptación capaz de traer el legado de la obra de Gracián a la época y la sensibilidad actuales, un gran nivel interpretativo del elenco de actores y actrices, entre los que se encuentra la ejeana Minerva Arbués. El sábado, día 27, tenemos cita con ellos en el Teatro de la Villa

El otoño invita a asistir a recogerse en el teatro y a disfrutar de propuestas culturales que irán llegando en las próximas fechas. La primera cita la tenemos con TEATRO DEL TEMPLE y su espectáculo "El criticón", una obra de denuncia social que el autor aragonés Baltasar Gracián escribió en el siglo XVII y que sigue viva y plena de actualidad. La adaptación del texto que ha hecho el grandísimo actor José Luis Esteban, la dirección de Carlos Martín, la coordinación técnica de Alfonso Plou y un elenco de actores brillantísimo entre los que se encuentra la ejeana Minerva Arbués, sin duda una joven promesa de la escena aragonesa, convierten este 'Criticón' contemporáneo en una interesante propuesta teatral para el fin de semana

Teatro del Temple ha asumido el reto de llevar a escena 'El Criticón' como un objetivo tan estimulante como complejo. Un reto que surge de una premisa: pensar que esa época no es tan distinta a la nuestra y que su pensamiento, y por tanto su literatura, nos desvelan no sólo la realidad de entonces sino la nuestra.

Publicada en tres partes y considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al 'Quijote' y 'La Celestina', 'El Criticón' recoge y amplía toda la obra anterior de Gracián en forma de ficción novelesca. Se la considera como la obra cumbre del conceptismo barroco español y adopta la forma de una gran alegoría, una gran epopeya moral, en la que se unen desengaño, sátira social y una visión pesimista del mundo.

Sinopsis de la obra

En la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, el segundo lo sacó de allí y lo conduce por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virtelia son los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.

Hay en la obra de Gracián un sentido del humor somarda, de algún modo emparentado con los delirios de Goya y con el surrealismo de Buñuel, conexiones que Teatro del Temple aprovecha sabiamente para establecer un diálogo entre ellos, trasladándolo a un espectáculo que tiene ciertos aires de "thriller", con enigmas que desvelar, suspenses y un ritmo muy dinámico. La adaptación, además, fusiona el texto con lo rítmico y posee música vocal e instrumental en directo.

Sirvan de referencia algunos extractos de lo que la crítica ha dicho del espectáculo:
  • "No puedo menos que admirar la maestría con la que ha sido adaptada una novela barroca al lenguaje dramático… Salgo del teatro con una mezcla de orgullo aragonés y un toque de consternación por esa crisis de valores que ya se anunciaba en el Siglo de Oro y que de manera tan vigente se muestra en estos días… ¿Pesimismo aragonés? Sí, claro, sin faltarle unos toques de humor ácido. El montaje de El Temple cuenta con el valor añadido de rendir homenaje a ciertas obras maestras del cine." (Santiago Gascón - Heraldo de Aragón).
  • "La puesta en escena tiene ritmo, capacidad para sorprender y sentido de la oportunidad; es visual, juega con los objetos, los elementos escenográficos y con los agrupamientos, componiendo cuadros escénicos de estimable valor estético. Un acierto la música en directo, los números musicales y la marioneta de Salastano. Hay un buen trabajo interpretativo. Gestual. Exigente. Notable en su conjunto." (Joaquín Melguizo - Heraldo de Aragón).
  • "La versión realizada por José Luis Esteban tiene un enorme mérito porque ha conseguido desgranar y resumir en hora y media la visión filosófica del mundo que elabora Gracián en su obra bajo la forma de una gran epopeya moral. A través de un meritorio malabarismo compositivo se mantienen la invención y el didactismo, la erudición y el estilo literario del autor, el desengaño filosófico y la sátira social que salpica toda la acción…Todo el elenco funciona con enorme conjunción, en un derroche de comicidad combinada con la ironía y el sarcasmo." (Francisco Javier Aguirre - Zaragoza Buenas Noticias).
  • "Una metáfora de la sociedad, con un cierto toque nihilista, que tanto entonces como ahora se configura como una sociedad que se descompone, donde la corrupción, el mal y el poder van dañando la conciencia, el alma y el espíritu hasta hacerla desaparecer, que José Luis Esteban ha llevado a un contexto intemporal aplicable a cualquier momento, pasándolo por el velo de la comedia e incluso, en cierto modo, el musical…Un buen punto de partida, música en directo que ameniza la velada, canciones "pegadizas", un texto excepcional y unas interpretaciones maravillosas, junto con una puesta en escena donde el mobiliario y los ventanales cobran una vida y una importancia sorprendente para el espectador". (Patricia - Perdida en los teatros- Blog).

  • La cita el sábado, 27 octubre, a las 9:30 de la noche. Como siempre, habrá venta anticipada de entradas en el Centro Cívico y 1 hora antes de la actuación en la taquilla del Teatro.

    Altas/Modificaciones - Contacto - Información
    © Calatayud.org 1999-2018