La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La cocina de los judíos de
Sefarad en la Edad Media


Álvaro López Asensio

Sale a la luz en estos días el recetario sefardí más innovador de la historia de los libros de cocina: auténticas recetas de los judíos de Sefarad antes de la expulsión, recopiladas por el historiador Álvaro López Asensio.

Álvaro López Asensio (Paracuellos de Jiloca, Zaragoza, 1962) lleva siete libros y centenares de artículos dedicado a la investigación de la judería aragonesa y bilbilitana en particular. Por lo cual ha sido premiado numerosas veces.

A través de sus continuas investigaciones en los archivos donde constan los procesos inquisitoriales de los ss. XV y XVI, en donde se detallan como pruebas de la acusación ciertos usos culinarios propios y exclusivos de judíos, López Asensio ha podido ir reconstruyendo todo un recetario de platos populares en las aljamas hebreas de aquellos tiempos. Recetas tradicionales para fiestas como Pésaj o Rosh Ha´Shaná, rupturas de ayunos de Kipur, con una serie de menús dignos de todo un Shabat.


Huevos jaminados (de Jum, marrón)

Sesenta recetas -con su correspondiente ilustración fotográfica- en las que queda constancia medieval de platos como el Jamín de Shabat -la adafina, madre de todos los cocidos de España- o los huevos jaminados, habas con pimienta, berzas con queso, albondiguillas tabaleras, morçao de carnero, además de dulcerías como los arrucaques, los turrandillos o las almendolas. Todo un universo hebreo de sabores auténticos donde obviamente se ausentan ingredientes llegados a Sefarad después de la odisea colombina en América pero donde aparecen otros, también entonces exóticos, traídos de las profundidades de Asia por los judíos radanitas.

El libro, editado por Certeza Ríopiedras, es indispensable para todo paladar sefardí que se precie, una obra sin parangón en los escaparates y estanterías de los libreros del mundo, un libro que , en última instancia, es una sabrosa proposición de retorno a las fuentes culturales - vía la gastronomía- para disfrutar en compañía de una autenticidad que a algunos les puede llevar a la emoción.

Para quienes así lo deseen, se puede formalizar reserva y compra del libro de A. López Asensio a través del correo electrónico de la editorial certeza@certeza.com.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018