La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Fallece el dibujante aragonés Carlos Ezquerra,
coautor del Juez Dredd


Carlos Ezquerra posa junto a su personaje en una exposición en Zaragoza
(Foto. José Miguel Marco)

El dibujante de cómics Carlos Ezquerra (Ibdes, 1947) ha muerto este lunes a los 70 años de edad, según ha confirmado su familia. El ilustrador aragonés fue premio LifeTime Achievement y estuvo nominado para el Hall de Fame en el premio Will Eisner, el más prestigioso galardón de la industria del cómic. De gran prestigio internacional, Ezquerra fue el creador junto con John Wagner del mítico Juez Dredd, el 7º mejor personaje de cómics de la historia, según la revista 'Empire'. Otro de sus personajes, Perro de Estroncio, es el 27.

Su personaje Juez Dredd fue llevado al cine en 1995, en un filme de Danny Cannon protagonizado por Sylvester Stallone. El actor profesó en muchas entrevistas su fascinación por el personaje creado por Ezquerra. En el año 2012 volvió a llevarse a la pantalla el personaje, en la película 'Dredd', de Peter Travis.

En el 2013 Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y un año más tarde, en 2014, recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera. En ambas ocasiones los aficionados destacaron su calidad humana, su cercanía y, sobre todo, por el amor que seguía demostrando por la tierra que le vio nacer.

"Ha dejado un vacío muy grande en el mundo del cómic en Aragón. Era un creador muy generoso, por cada homenaje que haya podido recibir en Aragón él lo ha devuelto con creces, hablando siempre bien de su tierra, acompañando a los jóvenes creadores", destaca el oscense Óscar Senar, de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic, que colabora en la organización del Salón del Cómic de Zaragoza y es el coordinador de Huescómic, jornada de cómic de Huesca. "Su personaje Juez Dredd es conocido en todo el mundo, ha protagonizado películas... En la última de ellas, estrenada en 2012, emocionaba ver al final, en letras tan grandes, el nombre de Ezquerra como creador del personaje".

Gracias al impulso del Salón del Cómic, el Ayuntamiento de Zaragoza preparaba un homenaje para reivindicar el legado de Ezquerra, "uno de los más importantes ilustradores españoles en todo el mundo, y siempre con Aragón en el corazón. Nos confesaba muchas veces que dibujaba escuchando jotas", asegura el creador aragonés Carlos Pérez 'XCAR Malavida'. "Ha sido una enfermedad larga y queríamos poder darle nuestro cariño, por tanto como ha aportado y su cercanía".

Por su parte, el ilustrador aragonés David López, que ha plasmado en cómic a la Liga de la Justicia o aBatman, ha destacado también la figura de Ezquerra, "no solo como creador, también como persona. A pesar de su importancia, no ha dudado en acompañar a los jóvenes creadores en Aragón. Para muchos de nosotros ha sido una referencia. Ezquerra abrió muchas puertas a otros dibujantes aragoneses, ya que fue de los primeros en trabajar para editoriales internacionales".

Ezquerra trabajó para Batle Picture Weekly dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo. Para la revista 2000 AD creó la apariencia visual de personajes, ciudades y tecnologías del Judge Dredd y también con John Wagner Stronium Dog.

Obras notables de Carlos Ezquerra fueron 'Las aventuras de la brigada del rifle', 'Just a Pilgrim', 'ABC Warriors' o 'Bloody Mary'. Acaba de publicar la cuarta y última parte de Strontium Dog (Perro de Estroncio), 'Life and Death of Johnny Alpha' y una historia de 10 episodios del Juez Dredd, 'Block Judge'.

Heraldo de Aragón (1-10-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018