La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La madre y el hijo que llevaban varios
días muertos en su piso en Badia del Vallés
eran de Paracuellos del Jiloca

M. GARÚ. Zaragoza | La mujer, de 96 años, y su hijo, de 69, recibían cada 15 días atención domiciliaria. Pero nadie abrió la puerta en la última visita y no se notificó la incidencia.

Aurelia O., de 96 años, y su hijo Agustín C., de 69, naturales de la localidad zaragozana de Paracuellos de Jiloca, fueron encontrados muertos este pasado lunes en su piso de Badia del Vallès (Barcelona).Tras descartarse una muerte violenta, la principal hipótesis es que él falleció primero por causas naturales y ella, después, al quedar desvalida y no recibir los cuidados precisos. Fueron los vecinos quienes, alertados por el mal olor que salía de la casa y no tener noticias de Agustín C. desde hacía unos días, decidieron llamar a los Mossos d'Esquadra. Los agentes accedieron al piso por una ventana y encontraron los dos cadáveres en el suelo del comedor.

El ayuntamiento de la localidad catalana ha abierto un expediente para ver si se ha cometido alguna irregularidad en el servicio de atención domiciliaria, ya que madre e hijo recibían desde 2013, esta prestación, dependiente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y a cargo de la empresa adjudicataria Clece.

La pareja recibía cada 15 días la visita de una asistenta que les ayudaba en las tareas de limpieza. La última vez que acudió fue el 6 de noviembre, pero nadie abrió la puerta. Aunque la empresa tiene instrucciones de comunicar una circunstancia así, los Servicios Sociales no recibieron notificación alguna, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Ahora se investiga si se ha cometido alguna irregularidad y si sus muertes se produjeron por desatención o negligencia.

El alcalde de Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gallego, lamentó la muerte de Aurelia y Agustín. Recordó que la mujer vivió en el pueblo, en el popular barrio del Colladillo, hasta que por su edad ya no podía valerse y su hijo decidió llevársela con él para cuidarla a su piso de Badia del Vallès, donde él residía desde hacía muchos años y había trabajado.

"Pero Agustín solía venir al pueblo tres o cuatro veces al año, sobre todo en las fiestas de San Roque y en las ferias, como este año, y nunca perdió el contacto", señaló el alcalde.

Investigan a la empresa del servicio de atención domiciliaria

La autopsia ha descartado indicios de criminalidad en la muerte de la madre y el hijo hallados en Badia del Vallès. Los Mossos localizaron a ambos en el interior de la vivienda, a la que acudieron tras ser alertados por los vecinos del edificio por el fuerte olor que se desprendía del interior del inmueble. El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha anunciado la apertura de un expediente para investigar si la empresa adjudicataria del Servicio de Atención Domiciliaria en Badia del Vallès incumplió el protocolo de alerta.

Los dos fallecidos recibían quincenalmente la visita de un auxiliar del hogar que llevaba a cabo tareas de supervisión y limpieza de la casa. Según han destacado las fuentes consultadas, la última visita fue el pasado 6 de noviembre, y aunque nadie abrió la puerta, la empresa responsable de esta asistencia no lo notificó ni al Consell Comarcal ni al Ayuntamiento.

En este sentido, destacan que el pliego de cláusulas del contrato del servicio establece la necesidad de alertar a estas partes, como responsables del servicio, de tal ausencia para activar el mecanismo de seguridad correspondiente.

Mientras que el consistorio también ha anunciado que estudiará si se cometió alguna "irregularidad" en el proceso, el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha asegurado que nunca antes había detectado ninguna incidencia de estas características.

Heraldo de Aragón (16-11-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017