La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Punto final: 'Qué bonita es mi niña'
es de Francisco de Val (y 3)

F. de Val es el padre de Qué bonita es mi niña

Es ésta la tercera y última entrada sobre la autoría de "Qué bonita es mi niña". Y, si en las anteriores (alguien me ha dicho) he sido demasiado prolijo, en esta voy a ir al grano.
Pero antes, un breve repaso (para quienes no quieran leer todo lo anterior) de lo visto hasta ahora:

Si visitamos la Biblioteca Nacional y preguntamos por "Qué bonita es mi niña", se nos muestra siempre como autor Francisco de Val. Los primeros registros son de 1950, 51...
Si vamos a la SGAE, en el registro de García de Val (de 1949) nos aparece la canción con dos títulos alternativos ("Qué bonito es mi niño" y "Trigales verdes") y, entre los intérpretes, Los Gaditanos. Mientras que el registro de Flores (canción, de 1994, sólo música, sin letra) aparece un título alternativo ("Trigales verdes") y ningún intérprete.
Por tanto: según la BNE y la SGAE, el "Qué bonita..." que hasta ahora hemos escuchado, interpretado Carmen de Veracruz (bolero), Los Gaditanos, Gracia de Triana, Isabel Pantoja, Perlita de Huelva, El Consorcio... es de Francisco García de Val.

Pero, quienes, a pesar de todo lo anterior, se aferran a la autoría de Flores, argumentan que éste, cuando fue a hacerlo hacia mayo del 51, no pudo registrarla porque alguien (F. De Val) se le había adelantado. Y aseguran que Flores ya la cantaba años antes de esa fecha (tengamos en cuenta que el primer registro de F. De Val en la BNE es de 1950 y en la SGAE de 1949). De este modo están insinuando que De Val le "robó" la canción a Flores y la registró a su nombre.
¿Aportan alguna prueba de este plagio? Ninguna. Por una razón muy sencilla: Francisco de Val no le robó nada a Flores. Pero, a quien no tiene todos los datos o no conoce a Francisco de Val, le siembra la duda.

Hoy este Blog, llamado Desolvidar, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la verdad (aletheia) y recuperar la memoria, rescatando del olvido, entre otras personas, a Francisco de Val, está en condiciones de ofrecer la prueba definitiva, la que (esperemos) acabe con 60 años de polémica, de dudas y calumnias a la memoria de Paco Val.

1."Qué bonita..." de Flores
¿Cuántos años antes de mayo del 51 (cuando fue a registrarla) compuso Flores su "Qué bonita es mi niña"?
He preguntado en su entorno familiar y no me lo han dicho.
Eso sí, amablemente me han ofrecido hablar con él, que él me invitaba a hacerlo. Y, con dolor, no lo he aceptado. Este 7 de noviembre cumple 89 años y él está perfectamente de salud y completamente lúcido, como se ha visto en el homenaje del 24.10.10. Pero lo último que yo haría sería someter a un interrogatorio a una leyenda, como persona y como artista, a un Gran Reserva del flamenco que lo único que merece es cariño, admiración y homenajes por, entre otras muchas cosas, sus más de mil canciones. Prefiero aplazar ese posible contacto a cuando hayamos llegado a un punto de encuentro. Además soy un sentimental y soy incapaz de ponerme a discutir con él.
Pero tiene un entorno familiar, y he preferido hablar con algunos miembros de su familia.
Como he dicho antes, no me precisaron cuántos años antes de mayo del 51 compuso Flores "Qué bonita es mi niña".

Pero, enredando en la Red, he encontrado el siguiente testimonio, escrito en francés, que me he permitido traducir:

"Por estos años se me ocurrió hacer un repertorio para dos cantantes, inspirándome en algunos grupos argentinos. Con Chiquetete (Juan Pantoja, el padre de Isabel) cantando y Manuel Molina a la guitarra, formamos un trío que luego se transformó en "Los Gaditanos", y compuse canciones como "Aires de Huelva", "Noche gaditana", y "Qué bonita es mi niña", que data de finales de 1949"

Sí, lo habéis leído bien, Flores compuso su "Qué bonita es mi niña" a finales de 1949. Y lo dice él mismo (¡qué mejor testimonio!) en este artículo de Claude Worms titulado "Flores el Gaditano: "Lección de cante, de arte y de vida" del 18 noviembre de 2007 (os ruego encarecidamente que lo leáis. Como a mí, os impactará. Veréis la grandeza de Flores. Podéis traducirlo con la barra Google).

2."Qué bonita..." de Francisco de Val
Francisco de Val escribió un libro de canciones y poemas que se titula "Angelus" y que fué publicado en 1948. En él se recogen poesías musicadas y canciones. La mayor parte de ellas son de 1944, pero las hay muy anteriores (de 1930ypocos..). Otras no tanto: del 40, 45... De otras no sé la fecha. Pero todas son anteriores, lógicamente, a la fecha de publicación. Son alrededor de 100 y entre ellas hay una que en el índice se titula "Qué bonita que es mi niña", pero, cuando vas a ella, cambia a "Qué bonita es mi niña". Es ésta (mi compañero de fatigas José Ramón Gaspar me ha enviado las imágenes de Angelus):

"Qué bonita..." musicada de F. de Val en Angelus. Antes de 1948
 

Comparemos la letra de ambas canciones, la de Angelus de F. De Val y la de Flores:

(en rojo las coincidencias)
Que el lector saque sus conclusiones.
En cuanto a la necesaria explicación de por qué y cómo sucedieron las cosas, yo sólo tengo simples hipótesis (que sería prolijo decirlas aquí), pero alguien debería hacerlo, a ser posible, con datos contrastables.
Pero sí estoy en condiciones de afirmar:
1.Que la canción "Qué bonita es mi niña" es de Francisco de Val, ya sin sombra de duda. Lo dice la BNE desde 1950, la SGAE desde el 49 y Angelus desde antes del 48.
2.Que el aire de milonga, quizás sea de Flores, ya que el registro de la SGAE, de 1994, es sólo de música.
3.Que quienes de verdad popularizaron la canción de De Val fueron Los Gaditanos.
4.Que el Ayuntamiento de Algeciras, a pesar de haber sido avisado en varias ocasiones, ha ignorado mis peticiones de que no mentara la canción "Qué bonita es mi niña" en el busto a Flores.
5. Y que dicho Ayuntamiento no le ha hecho a Flores ningún favor y, además, ha escupido injustamente sobre la memoria de otro artista, Francisco de Val, que descansa en el osario del cementerio de La Almudena de Madrid, en donde fue enterrado hace ya 26 años, no teniendo, siquiera, una humilde placa donde poner:
 
 "Aquí yace Francisco de Val, nacido en Villafeliche (Zaragoza), compositor de "Sierra de Luna" (El Ebro guarda silencio), "Campanitas de la aldea", "Qué bonita es mi niña", "Será una rosa", "Las palomas del Pilar", "Viajera", "Me pedías un beso", "Torito bravo", "Bolero a Murcia"... y tantas y tantas canciones que se recuerdan con nostalgia"


Desolvidar (3-11-2010)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010