La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La medicina de Urgencias y Emergencias demanda una especialidad propia en
su día internacional


Se celebra el Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias bajo el lema 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos'

El alcalde de Calatayud ha acompañado a médicos y enfermeros del Hospital Ernest Lluch de Calatayud en su declaración para reivindicar una especialidad propia. Mañana se celebra el Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias bajo el lema 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos' y en señal de apoyo y compromiso, la fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento se iluminará en los colores azul y blanco.

Los médicos de urgencias y emergencias demandan desde hace décadas una especialidad propia. Una realidad que ya existe en el ámbito militar español y en más de 100 países de todo el mundo, incluida la Unión Europea. "España y Portugal son los únicos países europeos que no cuentan con esta especialidad que garantice la formación reglada y especializada de los profesionales", explica Marisa Catalán, jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La sanitaria ha recordado que el profesional de las urgencias y las emergencias tiene la obligación de dominar todas las técnicas y formarse en todos los medios, porque las necesidades tanto en la calle, la carretera, los domicilios o los hospitales son complejas y en ningún caso, responden a planificación. "Vivimos la parte más difícil de la medicina porque no está nada previsto", concluye Catalán.

Para el alcalde José Manuel Aranda, es prioritario que se busque la homogeneidad en las titulaciones y se garantice la seguridad clínica del paciente, "no solo en el ámbito médico sino también en la enfermería". Aranda ha añadido: "Esperamos que esta sea la última vez que nos reunamos para trasladar esta demanda". El regidor ha apuntado a otras demandas que solicita el sector como la dificultad actual en cubrir plazas vacantes, especialmente en el ámbito rural.

La concentración ha tenido como telón de fondo la exposición que alberga el Aula Cultural San Benito y que lleva como nombre 'Autorretrato sanitario'. Una muestra de fotografías de José María Martínez que refleja los momentos más duros de la pandemia vividos por el personal sanitario. Precisamente, los especialistas de urgencias y emergencias han estado en primera línea durante la COVID-19.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022