La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El pueblo de Aragón con presencia en
la Torre Eiffel y las latas de Coca-Cola


Más imágenes pinchando sobre el enlace al pie de la noticia

E.R.A. | Es un pueblo humilde, bonito, de escasa población, situado en el suroeste de la provincia de Zaragoza. Para pasear por sus callejuelas hay que tener buenas piernas, por las cuestas. Tiene una iglesia muy bonita, el templo mudéjar de San Juan Bautista, y una fonda a pie de carretera, la fonda Esther, en la que paran muchos viajeros a reponer fuerzas, gracias a la comida casera y el buen trato que allí se ofrecen todos los días del año. En las afueras del pueblo, además, hay una gran mina. De allá se extrae el tesoro mineral que llega a todas las esquinas del planeta gracias a un producto concreto.

El pueblo en cuestión es Tierga, perteneciente a la comarca del Aranda; está a 12 kilómetros de Illueca y 20 de Morata de Jalón y la autovía de Madrid. En Tierga está la mina de Santa Rosa, que suma más de un siglo de explotación; allí se extrae hierro, material que se exporta a más de 60 países en el mundo. Los pigmentos extraídos del óxido de este hierro han servido para pintar la Torre Eiffel, las latas de Coca-Cola, el carril bici de Ámsterdam o el suelo del cambio de guardia en el palacio de Buckingham en Londres.

La mina comenzó a funcionar en 1913 y contaba con un cable aéreo que llevaba el material hasta Calatayud a lo largo de 27 kilómetros. El 90% de la producción de esta mina es de pigmentos inorgánicos de hierro; con cierta regularidad, y siempre con acuerdos hechos con el Ayuntamiento de Tierga y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la mina es visitable en grupos reducidos.

La mina se trata de todo un espectáculo que asombra a quienes tienen la ocasión de vivirlo. La visita al pueblo se puede completar en el templo mudéjar de San Juan Bautista y con un paseo hasta el punto más elevado, llamado El Paletón; allá hay una escultura de un metro que representa a un brazo de madera, y si se mira por el hueco del puño a la ladera de enfrente se ve a lo lejos un corazón hecho de árboles que plantaron hace años los vecinos.

Galería fotográfica

Heraldo de Aragón (24-5-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022