La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud y Alfonso XII


Alfonso XII

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 29 de diciembre de 1874 tendría lugar en Sagunto la proclamación de Alfonso XII (1857-1885). El 13 de marzo de 1876 el alcalde de Calatayud señaló que, según noticias semioficiales, el rey Alfonso XII iba a hacer su entrada triunfal en Madrid el 20 de aquel mes, celebrándose fiesta nacional en este día y en los dos días siguientes, por el fin de la tercera guerra carlista (1872-1876) y la pacificación de la península. En Madrid y en todas las grandes poblaciones se iban a celebrar grandes festejos para solemnizar este suceso, por ello el alcalde-presidente Manuel Pérez Garde consideraba que el ayuntamiento debía ocuparse en preparar las funciones y regocijos públicos, pues la ciudad había sido muy afortunada al no haber sufrido las desgracias de la guerra como había ocurrido en otras poblaciones. Después de discutir la propuesta, se acordó por unanimidad que los días 20, 21 y 22 de mayo la ciudad de Calatayud celebrara fiesta nacional. De acuerdo con el vicario general, se propuso que el día 20 se cantara un Te Deum solemne en Santa María y el día 21 se celebraran honras fúnebres en la colegiata. El día 22 tendría lugar una corrida de novillos y vacas en la Plaza del Mercado.

Durante los tres días de fiesta se colocaría en la plaza un mayo con cucañas, recorriendo la población los gigantes y cabezudos. Se invitaba a los vecinos a colocar colgaduras y luminarias en las fachadas de las casas. También debían hacerse salvas de cañón en el Fuerte de la Plaza de Armas, echando las campanas de las iglesias al vuelo. Todos los actos se recogerían en un programa y se darían a conocer a los vecinos por bando público. Se acordó invitar a las autoridades de la ciudad, empleados del gobierno, jefes y oficiales de tropa, así como a los individuos que habían pertenecido a la Milicia Nacional local, para que asistieran al refresco que tendría lugar en el ayuntamiento la tarde del día 22, durante la función de vaquillas.

Asimismo se acordó obsequiar con el socorro de una peseta, a todos los individuos de la clase de tropa de artillería, caballería e infantería destacados en la ciudad, para que con esta gratificación celebraran estas fiestas.

Se acordó librar del presupuesto municipal 40 pesetas a Marcos Perales y al resto de los músicos, que habían tocado por las calles, por orden de la corporación municipal, en celebración de los triunfos alcanzados por el ejército en la toma de Tolosa y de otros lugares que ocupaban los carlistas y 8 pesetas a los campaneros de las iglesias por dar vuelo a las campanas en aquellos días.

El 14 de enero de 1878 el ayuntamiento acordó celebrar festejos populares debido al próximo enlace del rey Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans, que se iba a celebrar en Madrid el próximo 23 de enero. Para ello se acordó nombrar a una comisión formada por el alcalde y el regidor síndico. A este enlace no acudió la reina Isabel II.

El 1 de julio se vio un telegrama del Ministro de la Gobernación, en el que participaba a la ciudad el fallecimiento de la reina María de las Mercedes (1860-1878).

El 9 de octubre de 1878 se dio cuenta una carta del Gobernador civil de la provincia dirigida al alcalde, en la que manifestaba que el rey Alfonso XII llegaría a Zaragoza el día 21 de aquel mismo mes. El Gobernador pedía que una comisión de la ciudad cumplimentase al monarca a su llegada a Zaragoza. Por ello se acordó designar al alcalde, al teniente de alcalde y al síndico. El 4 de noviembre se leyó un oficio del vicario general, en el que invitaba al ayuntamiento a la misa y Te Deum, que había dispuesto celebrar en Santa María el obispo de Tarazona al día siguiente, a las nueve y media de la mañana, para dar gracias a Dios por el favor que había dispensado al rey en ocasión del atentado que había sufrido la tarde del 25 de octubre. La corporación acordó asistir a este acto.

El 28 de noviembre de 1879, con motivo del enlace del rey Alfonso XII con la archiduquesa María Cristina de Austria, se acordó la publicación de un bando en el que se invitaba a los vecinos a colocar colgaduras en los balcones y en las ventanas de sus casas, iluminando por la noche las fachadas. El día del enlace recorrería la población una banda de música. Las campanas de las iglesias parroquiales se darían al vuelo a las seis y a las doce de la mañana, previa señal del reloj antiguo de la ciudad.

El día 1 de diciembre el vicario general invitaba al ayuntamiento a un Te Deum para solemnizar el enlace regio, que se iba a celebrar en Santa María el día 3 a las diez y cuarto de la mañana. La corporación acordó su asistencia. El día 15 de diciembre se acordó el pago de 3 pesetas con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto municipal, a favor de Miguel Grillo de Madrid, por un retrato en litografía de la reina María Cristina.

En el pleno extraordinario celebrado en 25 de noviembre de 1885, el alcalde Pascual Blas y Ubide, se hacía eco de unos rumores referentes a la delicada salud del monarca, que recogía la prensa local y confirmaban cartas particulares recibidas de la corte. Por ello se acordó por unanimidad que el ayuntamiento estaría dispuesto a conservar la tranquilidad y el orden público. Alfonso XII falleció ese mismo día dejando dos hijas y a la reina embarazada de tres meses.

El 2 de diciembre siguiente se leyó el Boletín Oficial extraordinario del 26 de noviembre, en el que se participaba el fallecimiento del rey Alfonso XII. El ayuntamiento acordó que constara en acta el sentimiento de la corporación ante tan triste suceso.

COMENTAR LA NOTICIA

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021