La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Peñíscola edita un libro con 8.143 bulas
del Papa Luna


La asociación Amics del Papa Luna edita, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, una publicación sobre el Papa Luna, que recoge 8.143 bulas emitidas por el pontífice español. La obra ha sido escrita por el medievalista Vicente Ángel Álvarez Palenzuela y se titula Documentos de Benedicto XIII referentes a la Corona de Castilla.

Disponibilidad

El libro ha iniciado esta semana su periplo desde la plataforma digital de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con 3.673 páginas. Estará próximamente en papel en la biblioteca Papa Luna-Ovidio Cuella de Peñíscola.

"La labor de divulgación de la asociación es imprescindible, así como su tarea por la restitución de la dignidad del Papa Luna. Como socio fundador de la entidad quiero poner en valor y felicitar toda su tarea", destacó el alcalde, Andrés Martínez, que participó en la reunión de la junta directiva.

La obra

Esta obra recoge toda la documentación de Benedicto XIII, custodiada en los fondos Registros Aviñonenses y Registros Vaticanos del Archivo Apostólico Vaticano, relativos a la Corona de Castilla. Incluye 8144 documentos ordenados cronológicamente, desde los inicios del pontificado hasta que la sustracción de obediencia por el reino castellano extingue, lógicamente, la emisión de documentos con este destino.

El contenido de la documentación abarca todos los amplios aspectos propios de la Cancillería Pontificia: provisión de diócesis y abadías, concesión de beneficios, gracias espirituales e indulgencias; designación de colectores, legados y jueces en los más diversos pleitos. Toda la política del reino castellano y sus implicaciones internacionales tiene su reflejo en esta documentación. Y, muy especial, en relación con la grave situación de división que atraviesa la Iglesia de la época.

Precede a la Colección documental un Estudio preliminar en el que se analizan algunos aspectos del Pontificado de Benedicto XIII, se destacan algunos otros de especial interés contenidos en la colección documental, y se apuntan algunas líneas de investigación, junto con una aportación bibliográfica que permite ampliar cada una de las cuestiones analizadas. Tiene especial utilidad para aspecto de historia local de cada una de las diócesis y también para estudios prosopográficos.

Adquirir el libro en formato eBook

COMENTAR LA NOTICIA


El Periódico Mediterráneo (14-5-2021)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021