La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las novedades literarias aragonesas
llegan por fin a las librerías


El inicio del confinamiento coincidió con un momento crítico para las editoriales, el mes en el que se distribuyen las grandes apuestas del Día del Libro y las ferias de primavera. Con ambas citas suspendidas y las imprentas y librerías cerradas, las editoriales se vieron obligadas a parar las maquinas y reorganizar su agenda. Ahora, con la reapertura de las librerías y la Feria del libro de Zaragoza confirmada en otoño, las editoriales aragonesas comienzan a presentar sus novedades. Les contamos las principales.

Xordica lanzó a principios de marzo "La memoria de la turba", la nueva novela de Chesus Yuste, con la que vuele a Irlanda y a la investigación criminal y saca a la venta el próximo 15 de junio "Os contaré la verdad" la esperada novela de Fernando Sanmartín.
"Dadas las circunstancias" es el tercer libro de relatos que el valenciano Paco Inclán publica con la editorial aragonesa de Victor Gomollón, Jekyll & Jill. El libro salió pocos días antes del confinamiento y su plan de promoción quedo por tanto aplazado hasta ahora.

Aplazadas quedaron también las presentaciones de las novedades de Pregunta Ediciones que pocos días antes del confinamiento sacaban de imprenta 'Canciones tristes que te alegran el día' de Miguel Mena; 'Gran Guiñol', el poemario de Miguel Ángel Ortiz Albero; 'Marcha por el desierto', de Sandra Santana y 'Cantares y presagios', recopilación de coplas del gran poeta de Calatayud, José Verón Gormaz.

La misma suerte corrieron la nueva novela con la que Sergio Allepuz volvía a la américa profunda, "Aprendiendo a Volar" publicada por Prames, al igual que "Quien vive" de S. Sureño. Prames publica también el nuevo poemario de Pilar Martínez Barca, "En luna llena", ilustrado por David Maynar y presenta la próxima semana una extraordinaria edición de la Baraja ilustrada aragonesa, un estuche de cartón diseñado y realizado manualmente por el Estudio Ductus, con cartas ilustradas por Chema Agustín, y un libro de más de 400 páginas con textos de Alberto Sevilla.

La editorial Rasmia, tenía prevista esa misma semana comenzar la promoción de "El ultimo buda atraviesa Fargo" de Iván Rojo y Víctor Pérez, que llegó a las librerías hace unas semanas. Completa su agenda para esta temporada con una novela, "La balada de las tres ausencias" de Fernando Ezquerra Lapetra, una novela basada en hecho reales sobre el maquis en las Altas Cinco Villas y con el poemario "El tamaño de tu ausencia. Salmos" de Andoni Colás.

Desde Huesca, la Editorial Contraseña publica "El futuro recordado" la segunda recopilación de columnas periodísticas de Irene Vallejo, que se pone a la venta el 3 de junio. Posteriormente verá la luz su edición de "Mister Witt en el Cantón", la novela con la que Ramón J. Sender ganó el Premio Nacional de Literatura en 1935, con un jurado presidido por Antonio Machado.

Erial Ediciones lanza "Hiperbóreas, antología de poetisas nórdicas", seleccionada y traducida por Francisco J. Uriz e ilustrada por Óscar Baiges. Son las voces de más de 40 poetas nórdicas de distintas épocas, desde 1916 hasta hoy, que tratan temas clásicos en la poesía pero también asuntos históricos como la invasión de Noruega por Hitler o el debate suscitado en Suecia por la incorporación de mujeres al sacerdocio en la iglesia protestante. Prensas de la Universidad de Zaragoza presenta "Los otros camaradas: el partido comunista en los orígenes del franquismo", un ambicioso estudio firmado por Carlos Fernández Rodríguez sobre los primeros años del partido Comunista en la Guerra Civil y los años posteriores. Además, publica la nueva propuesta de José Giménez Corbatón, "Sueños de ficción", un libro de relatos inéditos y rescatados.

Olifante, la editorial de poesía acaba de lanzar el esperadísimo nuevo volumen con los poemas de Ángel Guinda, "Los Deslumbramientos" seguido de "Recapitulaciones". En las librerías, recién reabiertas y recién publicado está "20 Vatios Azul Pálido" de José Malvís y prepara para las próximas semanas, el cómic sobre el cuento de Bécquer "La corza blanca" con ilustraciones de Josema Carrasco y "Los Bécquer en Soria" con Jesús Rubio. En su colección de poesía tiene previsto incorporar nuevos versos de Ricardo Díez, Olga Novo, Antonio Pérez Monte y Nuria Ruiz de Viñaspre.

Los libros del Innombrable, presenta esta semana "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico", de Alfred Jarry. El libro, que es el título de referencia del movimiento patafísico, se publicó por primera vez en 2003 y lleva cinco años agotado. Se lanza como nueva edición porque incorpora cambios importantes.

Los libros del Gato Negro, con Marina Heredia al frente lanza "Cuenta Atrás", el nuevo poemario de José Antonio Conde dedicado al mundo del boxeo. Y un libro de relatos y fotografía de dos autoras turolenses, Elena Gómez Martínez y Guada Caulín con el título "Eros y Thanatos".

GP Ediciones lanzó pocos días antes del confinamiento el cómic sobre la Recopa "Casablanca, Madrid, París". En junio, su gran lanzamiento será el libro de los cómics esenciales que coeditan con la revista Jotdown, toda una referencia para los amantes del género. Aprovechando la puesta en marcha de PEIC (La Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic) reeditan "El sombra" y "Alerta Bécquer", coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte del poeta. A más largo plazo, ya en septiembre, preparan "Señoría Labordeta" en el que se recuerda la etapa de José Antonio Labordeta en el congreso.

Por su parte, Gara sacó justo antes de la reclusión la traducción versionada de "S´emboira el ziel", de José Solana Dueso, que no llegó a distribuirse aunque se vende a través de la web. Llegará en los próximos días a las librerías. A lo largo de la primavera se publicará "La toponimia no es un mamífero insectívoro sin importancia. Una visión de conjunto de los nombres de lugar de Aragón" de Pascual Miguel.

Aragón Cultura (15-5-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020