La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Institución Fernando el Católico de
la DPZ edita el libro 'El dance en Aragón',
que recopila numerosos textos inéditos
de Mercedes Pueyo

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro 'El dance en Aragón', que recopila numerosos textos inéditos de Mercedes Pueyo Roy acerca de una de las manifestaciones folclóricas más genuinas de la Comunidad. Casi 60 años después de su defensa, la IFC publica por primera vez todos los anexos completos de la tesis doctoral que convirtió a Pueyo en la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y que sentó las bases de los estudios posteriores sobre el dance.

Además, se trata de una doble publicación, ya que la Institución Fernando el Católico también ha creado una versión online y ha subido a internet el cuerpo central de la tesis, que sí que se editó en 1973 pero de forma resumida y que hasta ahora era muy difícil de consultar. La presentación al público del libro 'El dance en Aragón' y de su versión digital tendrá lugar mañana sábado en Sariñena dentro de una jornada sobre el dance organizada por el Ayuntamiento de esta localidad oscense y por la Institución Fernando el Católico.

"Hace dos años nos enteramos de que había un libro sobre el dance en Aragón a punto de desaparecer. Por ello, desde la Institución Fernando el Católico nos pusimos manos a la obra para recuperar y agrupar todo aquel material que Mercedes Pueyo realizó hace 60 años. Es por ello que este libro tiene un valor incalculable, ya que se trata de un material documental inédito sobre el dance de aquella época, lo que le aporta una enorme riqueza. Mercedes realizó un inmenso trabajo de campo y desde la IFC consideramos que era necesario mostrarlo a la comunidad aragonesa", ha destacado el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, en la presentación del libro a los medios.

"Además, hemos creado una versión online de la obra completa: la tesis más los apéndices; y ya está disponible para su consulta y descarga en la web de la Institución. Estamos muy sorprendidos de la enorme acogida que está teniendo, porque desde su publicación hace tan solo 4 días ya tiene más de 2.000 consultas", ha resaltado Forcadell.

A su vez, la autora del libro, Mercedes Pueyo, se ha mostrado muy agradecida con la IFC y con todos aquellos que la han ayudado a publicar esta obra, algo que según ha dicho, "llevaba esperando mucho tiempo". "Muchísimas gracias, os agradezco eternamente vuestra ayuda. Por fin hemos logrado que todo mi trabajo y esfuerzo salga a la luz, y que ahora sea más accesible para estudiosos, lingüistas y curiosos", ha subrayado Pueyo. "La realización de mi tesis fue un duro trabajo para mí: no existía el teléfono y tuve que ir de pueblo en pueblo como podía, a veces en autobús otras en bicicleta, y rara vez en coche. Eran los años 50, una época en la que el machismo era terrible, y yo era mujer, por lo que muchas veces tenía que ir con mi padre y mi hermano para que en los pueblos me hicieran algo de caso y me facilitaran los textos. Fue muy complicado pero ha valido la pena y me siento enormemente orgullosa", ha recordado Pueyo en la presentación del libro.

La tesis y sus anexos

"El dance es una pequeña pieza de teatro popular y al mismo tiempo una revista oral que solo se imprimió una vez y que se renueva, corrige y aumenta cada año". Con estas palabras definió Pueyo el dance aragonés en la tesis doctoral que sentó las bases de los estudios posteriores acerca del más peculiar, importante y complejo entramado festivo aragonés. Con el título 'Origen y problemas estructurales del Dance aragonés', su investigación incluyó la descripción de 74 representaciones y unos monumentales apéndices con los textos de los dances de 33 localidades partituras y fotografías.

Pueyo defendió la tesis en 1961, dirigida por Antonio Beltrán. No encontró apoyo institucional para su publicación y ella misma financió la edición de un resumen en 1973. Se trataba del cuerpo de la investigación resumido, reordenado y desprovisto de anexos con el título 'El Dance en Aragón. Orígenes y problemas estructurales de una composición poética'.

Sin embargo, los voluminosos apéndices en los se recopilaban los textos, las partituras y las fotografías de los dances que ella había estudiado quedaron inéditos. Esos anexos son los que ahora la Institución Fernando el Católico ha digitalizado y editado en una versión pensada para su difusión a través de internet de la que apenas se han impreso unos pocos ejemplares en papel destinados a las principales bibliotecas.

A partir del ejemplar de la tesis donado por Pueyo al Instituto Aragonés de Antropología, la IFC ha auspiciado la realización de una doble publicación: por una parte, la digitalización del buscado libro de 1973, y por otra, la edición de la totalidad de los documentos que componen la tesis, la mayoría inéditos hasta hoy.

Aunque la distancia, medida en kilómetros y años, hace que su figura y su trabajo sean poco conocidos entre los aragoneses, después de casi seis décadas ve ahora la luz el conjunto de una obra de enorme interés que la autora no pudo publicar en su día. Esta edición supone saldar una deuda de reconocimiento con la labor pionera e infatigable de Pueyo.

Sobre la autora

Mercedes Pueyo Roy nació en Zaragoza en 1934. Comenzó sus estudios universitarios en 1952 y en 1956 fue nombrada secretaria del recién creado Museo de Etnología y Ciencias Naturales de Aragón. Entre 1956 y 1960 elaboró su tesis doctoral sobre el dance en Aragón, la cual defendió en junio de 1961, convirtiéndose así en la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria profesional la llevó poco después a la Universidad de Lund (Suecia), donde ejerció como profesora de español durante más de tres décadas.

Consulta y descarga de los libros pinchando aquí

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019