La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Serafín Cambón Barbeito


Serafín Cambón Barbeito

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Serafín Cambón nació en El Padrón (La Coruña) el 18 de diciembre de 1868. Era hijo de Antonio Cambón Iglesias, de San Silvestre de Veiga, y de Vicenta Barbeito, de Santa María de Celas. El 10 de diciembre de 1887 entró en la Caja de Reclutas de Santiago nº 62, donde permaneció hasta el 3 de abril de 1888, jurando bandera en Madrid. El 4 de abril de 1888 pasó al Regimiento Asturias nº 31, en el que permaneció hasta octubre de 1892, donde obtuvo los empleos de cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º. En 1889 pasará al cantón de Leganés.

A finales de octubre de 1892 ingresó en el Instituto de la Guardia Civil, con destino a los Tercios de la isla de Cuba. Embarcó en el vapor Antonio López el 10 de noviembre, llegando a La Habana el 24 del mismo mes, pasando a la Comandancia de la Guardia Civil de Matanzas. Allí tomará parte en varios enfrentamientos contra los rebeldes cubanos. En 1894 fue ascendido a guardia 1º.

El 2 de enero de 1899 embarcará hacia la península, donde llegará el 20 del mismo mes, con tres meses de licencia. Desde el 1 de abril de 1899 hasta el 1 de diciembre de 1907 pertenecerá a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, residiendo en Pina de Ebro, donde casó en 1902 con Teresa Mercader Cebollero, en Monegrillo, en El Frasno en 1904 y en el Burgo de Ebro. El 1 de enero de 1908 se trasladará a la Comandancia de Burgos, para volver un mes más tarde a la Comandancia de Zaragoza, residiendo en Fabara, donde será ascendido a sargento, y en el Burgo de Ebro.

El 26 de julio de 1909 marchará a Barcelona, para sofocar los disturbios producidos durante la Semana Trágica (26 de julio al 2 de agosto de 1909). El 14 de diciembre regresará al cuartel de El Burgo de Ebro. En 1913 será trasladado al puesto de Cariñena, donde será promovido al grado de teniente 2º. Poco después será destinado a la Comandancia de Huesca, a los puestos de Grañén y Fraga. En 1917 será promovido a teniente 1º. Se le concederá el retiro en 1919, con un haber mensual de 337,50 pesetas, tras permanecer en el Ejército 39 años, 5 meses y 5 días.

Serafín Cambón fue merecedor de algunas condecoraciones. Fue distinguido en 1899 con la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Cuba. En 1908 con la Medalla Conmemorativa del Centenario de los Sitios de Zaragoza, en 1910 con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, con una pensión no vitalicia de 750 pesetas mensuales, y con la Medalla Conmemorativa del Centenario de los Sitios de Gerona. En 1914 fue distinguido con la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo y en 1919 con la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Serafín Cambón Barbeito fue administrador de la hacienda del conde de Argillo en Saviñán. En 1921 fallecerá en Saviñán el conde de Argillo, Luis Bordíu y Garcés de Marcilla (1846-1921), y en 1923 su esposa Carmen Prat y Sánchez Salvador. En los Padrones Parroquiales de San Pedro Apóstol de 1924, 1930 y 1932 aparecen residiendo en Saviñán Serafín Cambón y Teresa Mercader. En 1925 serán padres de José Cambón Mercader. Ese mismo año fallecerá en Saviñán su hermano Serafín Cambón Mercader, de trece años de edad, que había nacido en El Burgo de Ebro. Su hermana Encarnación Cambón Mercader (1904-1980), nacida en Pina de Ebro, casará en 1933 con Jesús Hermenegildo Nonay Nonay (1904-1975).

La familia Nonay-Cambón guarda algunas cartas dirigidas a Serafín Cambón, relativas a la administración de la hacienda de Saviñán de los condes de Argillo. El 8 de diciembre de 1922, Javier Olazábal, desde San Sebastián, aprobaba la decisión de Cambón de hacer un inventario de los muebles del palacio de Saviñán, con ayuda de un anticuario de Calatayud. La tasación de 40.000 pesetas no le parecía mal. Con ayuda del mecánico de Calatayud debía tasar detalladamente la instalación del molino y del oratorio del palacio. Olazábal se mostraba contento con la labor de Serafín Cambón, que había entrado hacía poco tiempo en la administración de la casa, y ya había despachado el cometido que se le había confiado. Domínguez, el administrador de Morata, aunque había nacido al servicio de la casa, no lo había terminado aún. El 23 de noviembre de 1923, el conde de Argillo pedía a Cambón una copia del inventario del palacio de Saviñán, para recoger "hasta el último clavo" de los muebles, buenos o malos, que fueran suyos. El 17 de febrero de 1923, Javier Olazábal felicitaba a Cambón, porque la administración de Saviñán iba a producir más que antes, ya fuera por las cosechas de aceite, o porque había sabido mermar los gastos y mejorar el trabajo de los criados de la casa y de los molineros. Le autorizaba la compra de arados y tijeras para podar los olivos. En San Sebastián las tijeras costaban a 5 pesetas. Quizá en Zaragoza costaran menos, añadía Olazábal.

El 10 de abril de 1925, el conde de Argillo, desde Mancha Real, confirmaba la llegada de una carta de Cambón, dónde le informaba del acuerdo que había tomado el Ayuntamiento de Saviñán de dedicar una calle a Luis Bordíu y Garcés de Marcilla, conde de Argillo, agradeciendo este "cariñoso recuerdo muchísimo", aunque decía no poder asistir al acto. Ya habían telegrafiado al alcalde dando las gracias al municipio y rogaban a Cambón que los representara en el acto. El 4 de julio de 1925, el conde de Argillo informaba a Cambón que había contestado a una carta que adjuntaba el acta del Ayuntamiento, relativa al acuerdo de dedicar una calle del pueblo al conde de Argillo.

Uno de los hijos de Luis Bordíu y Garcés de Marcilla fue Luis Bordíu y Prat, abogado, nacido en Segovia y muerto prematuramente en Madrid en 1902. Luis había casado con Ángela Nava Ortega, siendo padres de dos hijas, Carmen y Ángela. Carmen casó con el militar José de Donesteve y Pérez de Castro, y Ángela con el ingeniero Eduardo Vila Fano. En 1934 y desde La Coruña, la viuda Ángela Nava autorizaba a Serafín Cambón a enajenar en su nombre, por el precio que estipulaba, una parcela de ciento cincuenta olivos, que formaba parte del olivar de la Orcena, en Trasmón, un olivar de San Blas o Vallejo, un olivar del Cerro, un olivar del Pandano, un olivar de las Estacadas de las Eras y un albar de la Mina.

Desde La Coruña, José de Donesteve escribía a Cambón el 17 de diciembre de 1935, informándole de la llegada del ingreso realizado por el Banco Hispano Americano de 2.085 pesetas, correspondiente a la venta de los olivos de Trasmón. También estaban en su poder las 6.387 pesetas de la venta del Colmenar. Donesteve confesaba a Cambón que no se entendía con Domínguez, el administrador de Morata, por culpa de su "tumbonería". Por eso tenía decidido que Cambón se encargara de los asuntos de Morata, ofreciéndole el 10% del producto de las rentas, siendo por cuenta de la casa los viajes que tuviera que realizar.

El 6 de diciembre de 1940, la viuda Ángela Nava, a través de su yerno y apoderado, José de Donesteve, autorizaba a Cambón a vender todas las fincas de Saviñán, que no habían sido adjudicadas en la subasta por carecer de postor. Se trataba de la huerta del Puente, con casa de colono, del olivar llamado Ontesino, en las Espartinas, del olivar del Pozuelo, entonces huerta con árboles en el Azud, del albar en el Plano, de tres eras en el Calvario, del olivar en las Espartinas, llamado el Hinojar, del olivar de la Dehesilla, del olivar llamado de los Royales y de otro olivar más en Trasmón.

El 29 de diciembre de 1940, José de Donesteve escribía de nuevo a Cambón, informándole que Jaime Bordíu, que había pasado unos días en Saviñán, había regresado "asustado" por el precio por el que se había vendido la huerta del Puente. Le informaba que podía vender el Pozuelo por 4.000 pesetas. Las restantes fincas también podía venderlas. Tenía voluntad de hacer un donativo al pueblo y al párroco, cuya cantidad dependería de lo conseguido en la venta. Agradecía el trabajo de su hija Paula en la subasta. Por ello le enviaba 125 pesetas, para que se comprara lo que quisiera. Paula Cambón Mercader (1906-1989), nacida en El Frasno, fue administrativa en Zaragoza. Una vez terminada la subasta y desaparecidas todas las fincas, Donesteve necesitaba a Cambón en Morata para su administración. Cuando Domínguez entregara las cuentas de aquel año, Donesteve tenía intención de comunicarle su deseo de que Cambón ocupara su puesto.

Carmen Bordíu Nava escribía a Serafín Cambón desde La Coruña el 23 de noviembre de 1941, agradeciéndole el pésame recibido por el fallecimiento de su esposo José de Donesteve. Le informaba que había sufrido mucho en los dos últimos años, a causa de una grave enfermedad. Señalaba que si Cambón vendía las eras, le pasara su parte a su cuenta del Banco de España, no a la cuenta de su marido, que estaba bloqueada hasta terminar la testamentaría. La otra parte debía pasarla a su cuñado. No sabía nada de Domínguez, aunque le confiaba que su deseo era que Cambón se hiciera cargo de la administración de Morata.

No sabemos si Serafín Cambón, que falleció en Zaragoza en 1943, llegó a hacerse cargo de la administración de Morata. Su descendencia familiar continúa en sus tres nietos: Teresa de Jesús Nonay Cambón, residente en Saviñán, su hermano José María, que reside entre Cardedeu y Saviñán, y la prima de ambos, María Teresa Cambón Lage, que vive en Marbella.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017