La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'El sentido arácnido' o la música como terapia contra el confinamiento


El músico bilbilitano Santi Díaz

Santi Díaz, más conocido como la parte aristocrática y estilizada de Los Gandules, ha creado un nuevo proyecto musical, 'Deusted', y lanza el 1 de marzo su primer trabajo, 'El sentido arácnido'. No sé si llamarle álbum, porque yo me quedé en la época de los casetes y los vinilos y ya me perdí, pero sí os diré que tiene nueve temas y que, hasta para un inculto musical como servidor, suena bien. Se puede comprar aquí.

A Santi Díaz le conocemos de Los Gandules y de Honorios Causa, y de repente nos sale con un cambio de registro más sorprendente que el estilista de Los Escafandra. ¿Qué es Deusted?
Deusted es el nombre que le he puesto a mi proyecto en solitario. Aunque lo de llamarle proyecto es muy atrevido, porque lo único que he hecho ha sido grabar un disco para darme el gusto de firmárselo a mis amigos mientras tomamos café a mediodía.

¿Deusted será el Yoko Ono de Los Gandules?
No. Yo afino.

¿Este nuevo proyecto es un proyecto profesional o una necesidad personal tras un año tan difícil como el que estamos viviendo?
No tengo ninguna intención de tocar en directo con Deusted. Eso supondría ensayar y tratar con bateristas y bajistas. Son mala gente. Deusted surgió de la necesidad de no volverme majareta en el confinamiento. Durante la tercera semana de encierro, decidí apagar la tele, silenciar los grupos de WhatsApp y ponerme a escribir canciones. Cuando había reunido las suficientes, decidí que grabaría un disco cuando nos soltasen. Y en eso he ocupado mi tiempo durante 2020, ya que no hemos tenido apenas conciertos y sí mucho tiempo libre. Por eso me gustaría que este disco no existiera.

'El sentido arácnido' es el título del primer trabajo de Deusted. ¿Es rock al uso, o tiene influencias que nos sorprenderán?
No he hecho nada novedoso ni tampoco lo pretendo. Yo crecí escuchando el rock en castellano de los 80. Leño, Ilegales, Enemigos… Todos ellos son mis influencias y se escuchan en el disco. Como te digo, lo grabé para darme el gusto, y es el disco que a mí me gustaría escuchar.

¿Cree que su público habitual, el de Los Gandules, apreciara este giro en su música?
No me lo he planteado. Son dos cosas tan distintas que no creo que haya lugar a la comparación. Cada cosa supongo que tiene su momento. Aún así, te digo que está teniendo una acogida muy favorable por parte de todo el mundo. Pero yo he grabado el disco y a otra cosa, mariposa. De hecho, ahora estamos inmersos en la grabación de un nuevo disco de Los Gandules que interrumpimos en marzo del año pasado por razones que todos conocemos. Y ojo, está quedando muy chulo.

¿Los nueve temas responden a un mismo patrón musical, o hay mezcla de estilos?
El disco tiene una unidad estilística. Y se escucha muy fácil porque no está recargado en cuanto a arreglos y producción. El protagonismo pertenece a las canciones, que son bonitas y las letras están muy cuidadas. Hay dos temas lentos que me apeteció meter en los que canto sólo a voz y piano. Esas dos canciones se salen un poco del tono general del disco, pero, curiosamente, mucha gente me está diciendo que son sus favoritas.

Hemos leído, porque plagiar en el periodismo es todo un arte, que todo comenzó con la canción "Luna". Cuente, cuente…
Tengo dos amigos que tienen una niña preciosa que se llama Luna que era muy deseada por ellos y que les hizo muy felices cuando llegó. Durante el confinamiento hizo un año que tuvieron a la niña. Le escribí una canción sólo con la intención de hacerles llorar cuando la oyesen. Y me salió redonda. Es verdad. Me sorprendió hasta a mí. Eso me animó a seguir escribiendo canciones. Y meterme en el estudio a componer me salvó la vida. No exagero.

¿Por qué hemos de comprar 'El sentido arácnido' y no el último disco de C. Tangana?
Aunque sólo sea porque te sabes el título del mío y el del suyo no. Vemos que en la grabación han colaborado un buen número de 'amiguetes', que diría Santiago Segura. ¿Sigue pagando cervezas por ello?

Les prometí pagar en carne y eso, dadas las circunstancias, no es posible en estos momentos. Ahí estuve listo. Tengo la esperanza de que, cuando termine todo esto, se olviden del trato, pero me temo que no. Son gente depravada.

COMENTAR LA NOTICIA


El Catalán (8-3-2021)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021