La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Agrupación Frutera

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | De entre los papeles de mi abuelo ha aparecido un Reglamento de la Asociación Frutera Aragonesa, fundada en Calatayud en 1931. Este Reglamento se publicó en la imprenta bilbilitana de José María Rubio y lleva fecha de 17 de junio de 1931. Estaba refrendado por el presidente y el secretario del Comité Gestor, Mariano Ruiz y Jesús Lázaro, respectivamente, y se había presentado en el Gobierno Civil de Zaragoza para su aprobación, cosa que ocurrió el 23 de junio, siendo gobernador Manuel Lorente. Esta Agrupación Frutera, que tenía su sede en la Plaza de Bordons número 3 de Calatayud, tenía como objetivo "la defensa de sus asociados", así como sus "intereses morales y materiales". Constaba de tres secciones: de defensa, de transportes y de propaganda y mercados. La Sección de defensa se preocupaba de los "intereses comunes y particulares de los asociados", y contaba con un fichero, a disposición de sus socios, de insolventes y morosos. La Sección de transportes se dedicaba al "estudio y negociación de tarifas económicas de transportes, aceleramiento de estos, mejoramiento de comunicaciones terrestres, rectificación de itinerario, apertura de nuevos recorridos, supresión de transbordos, etc.". La Sección de propaganda y mercados se preocupaba de "la intensificación del consumo de frutas en los mercados conocidos", estudiando otros puntos de venta, así como la asistencia a las exposiciones que se consideraran oportunas.

Para ser socio, el solicitante debía acreditar su dedicación al comercio de frutas y satisfacer la cuota de contribución industrial, presentando el recibo pagado del último trimestre. Todo socio, con voz y voto, debería satisfacer una cuota de cuatro pesetas al mes. Los primeros quince socios que se inscribieran, hasta quince días después de la constitución oficial de esta Agrupación, se considerarían socios fundadores, pagando una cuota de ingreso de 20 pesetas. Mi abuelo fue uno de ellos y su carné, firmado por el presidente, Francisco Ceberio, y por el secretario, Jesús Lázaro, lleva fecha de 5 de julio. La Junta Directiva de esta Agrupación estaba compuesta por: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales, que serían elegidos en Junta General y en votación secreta. Esta Junta General ordinaria se celebraría en la segunda quincena de marzo, aunque la Junta Directiva podía celebrar una extraordinaria cuando lo creyera conveniente, o lo solicitaran un número de socios no menor al 25%. Los cargos de la Junta Directiva serían no remunerados y por espacio de dos años, aunque anualmente se renovaría parcialmente la Junta. La Junta Directiva se reuniría una vez al mes y siempre que el presidente lo creyera oportuno. Para "entender y sancionar las faltas" que pudieran cometer los asociados, se instituía un Tribunal Privado, compuesto por cuatro socios, además del presidente y del secretario. La Agrupación no podía ser disuelta mientras ocho socios estuvieran dispuestos a continuarla, pero en caso de disolución, la Junta General designaría una Comisión para que se encargara de liquidar los fondos de la sociedad. El 20% de los fondos se destinarían a fines benéficos y el 80% para repartir entre los socios.

En la Guía de Calatayud y su comarca, de José María Rubio Vergara, en edición posterior a 1934, se recogía la existencia de esta Agrupación Frutera Aragonesa y de la Estación de Arboricultura y Fruticultura, situada en la plaza del Sepulcro nº 1, a cargo del ingeniero Manuel Carlés, que colabora en esta Guía con López Landa. En ella se informaba queel número de frutales de las vegas de Calatayud eran 30.000 y que todavía había pocas plantaciones regulares, siendo las más con árboles diseminados.

En julio de 1932 tuvieron lugar unas fuertes inundaciones, con graves consecuencias en buena parte de la vega del Jalón. El 24 de julio tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Almunia una reunión, en la que se nombró una Junta de defensa. El 31 de julio se celebró otra, que es la que recoge la fotografía de Marín Chivite, que ilustra un reportaje gráfico publicado en Heraldo de Aragón. Este periódico informaba de esta reunión el 2 de agosto. A ella acudieron el gobernador civil, tres diputados a Cortes y el presidente de la Diputación Provincial, acompañado de un diputado y dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Acudieron también representantes de varios pueblos ribereños del Jalón, desde Calatayud a Alagón, además de Alpartir, Mezalocha, Tobed, Cariñena, Herrera, Arándiga, Mesones y Nigüella. Las pérdidas calculadas ascendieron a 4.641.536 pesetas, aunque faltaban datos de algunos pueblos más, que habían sido también afectados. Las autoridades, como siempre, prometieron ayudas, incluso se leyeron cartas con el mismo deseo de los ministros de la Gobernación y de Agricultura.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015