La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Bodas de arte e ingenio. Claves
literarias del Barroco

Conferenciante: Aurora Egido, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Premio Nacional de Investigación en Humanidades "Ramón Menéndez Pidal" (2008) y Presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Lugar: Edificio Torres Quevedo, Escuela de Ingeniería, Zaragoza
Horario: 18.00h.
Fecha: 22 de marzo del 2012
Entrada pública y gratuita.

El término "Barroco" surgió dentro del ámbito de las artes plásticas para extenderse luego a los estudios literarios y culturales. Su invención a principios del siglo XX, al incardinarse en coordenadas artísticas, incidió forzosamente en el tratamiento formal de la literatura, generando más tarde conceptos como los de Neobarroco, Ultrabarroco o Barroco postmoderno, que implicarían toda una serie de paralelismos estéticos e ideológicos entre el siglo XVII y el XX, por no hablar del presente siglo. Desde tales presupuestos, planteamos una visión del Barroco que tenga en cuenta no sólo el análisis de las formas, sino el de otros parámetros conceptuales y temáticos que nos permitan entenderlo en su rica variedad. A partir de ahí, expondremos las claves del Barroco literario, teniendo en cuenta los géneros y autores más representativos. Nuestra exposición terminará con la Agudeza y arte de ingenio de Baltasar Gracián, a partir de la cual desentrañaremos el sentido de las curiosas bodas a las que se refiere el título.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012