La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La contratación de temporeros se va a ver mermada por los daños que las tormentas están ocasionando en el campo


Muchos fruticultores se están planteando dejar la fruta en el árbol

EUROPA PRESS | La contratación de temporeros se va a ver mermada por los daños que las tormentas están ocasionando durante estos días en la Comunidad aragonesa. En concreto, ha caído pedrisco esta semana en las zonas de Calatayud, Los Monegros y las Cinco Villas, donde importantes extensiones de cereal y cultivos frutícolas se han visto afectados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que todas las previsiones que tenían en la organización de cara a esta campaña "no se están cumpliendo", fundamentalmente por el clima.

"El comienzo de campaña en Aragón con el tema de la cereza ha sido malo, sobre todo por las lluvias, lo que ha hecho que se necesite menos mano de obra para la cereza". Ha mencionado que en junio iba a comenzar la recolección de cerezas tardanas y de melocotón, pero "también se va a ver mermada la contratación de temporeros".

"A día de hoy, toda esa necesidad que anunciábamos en el mes de abril, fundamentalmente por la escasez de temporeros porque no podían desplazarse por el tema del covid-19, en estos momentos todavía no sabemos la mano de obra que vamos a necesitar, sobre todo por los daños que se están produciendo en los cultivos".

Roche ha explicado que, desde el citado mes de abril, en las distintas negociaciones que las organizaciones agrarias han llevado con las administraciones han conseguido mejoras en muchos problemas que se presentaban para los agricultores, sobre todo en lo relacionado a la movilidad.

"Eso ha hecho también que se haya mejorado la coyuntura, por lo que en estos momentos podemos decir que la situación de necesidad de mano de obra es de normalidad, a expensas de que lleguen junio y julio, que van a ser los meses de máxima necesidad de mano de obra", ha relatado.

Mascarillas y geles hidroalcohólicos

Las organizaciones agrarias han defendido que los agricultores están cumpliendo con la normativa sanitaria impuesta por el covid-19 en las explotaciones. Así están proporcionando mascarillas y gel hidroalcohólico a los trabajadores.

"También estamos hablando con ayuntamientos, comarcas y diferentes administraciones para que las condiciones de habitabilidad de los lugares en los que están los temporeros sean las más adecuadas", así, José Manuel Roche ha evidenciado que se trata de una campaña "diferente".

"Estamos teniendo muchos problemas que nos ha acarreado el covid-19, pero poco a poco, con la ayuda de las diferentes administraciones, vamos saliendo adelante".

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge Valero, ha mencionado que "depende de cómo vaya el precio hay mucho agricultor que decidirá no coger, o recoger lo que pueda con el personal de casa y ya está".

"La situación no está para muchas alegrías, somos conscientes de que muchos fruticultores se están planteando dejar la fruta en el árbol, básicamente porque no pueden adelantar lo que cuesta un temporero con el coste añadido de todo lo que conlleva de mascarillas, equipos de protección y alojamientos", ha remarcado.

Valero ha defendido que se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad: "Aquí los agricultores están trabajando codo con codo con los temporeros, no los dejan en el campo y se van a tomar un café, claro que se están cumpliendo con todos los requisitos de seguridad e incluso con alguno más".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020