La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Diputación de Zaragoza edita una
guía turística con los 60 dances que
se representan en la provincia


Portada de la guía

La Diputación de Zaragoza ha editado una guía turística con todos los dances de la provincia. La publicación, realizada a partir de los datos facilitados por ayuntamientos, cofradías y asociaciones, proporciona la información básica sobre los 60 dances que se siguen representando actualmente en los municipios zaragozanos -ocho de ellos, en la capital-. Además, incluye un listado con otros 85 dances que han dejado de celebrarse.

"El dance es una de las expresiones culturales más ricas e identificativas de un pueblo y seguramente constituye el momento en el que todas las gentes del lugar se reúnen en torno a esta tradición -destaca el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster-. Por eso los vecinos de esos municipios lo consideran uno de los momentos más importantes del año y por eso hemos decidido editar una publicación que dé a conocer y ponga en valor todos esos dances que permiten disfrutar y sentir la forma de ser y la idiosincrasia de esas localidades".

Fuster subraya que la decisión de editar esta guía se tomó viendo el interés de los propios ayuntamientos en difundir estas tradiciones que mezclan el teatro, la música y el baile. "Igual que promocionamos el arte, la naturaleza o la gastronomía, tenemos que dar a conocer este patrimonio inmaterial de enorme valor tanto cultural como turístico", ha insistido.

Hay que tener en cuenta que la representación de los dances tiene carácter popular, por lo que la información contenida en la publicación puede sufrir cambios de última hora y otras variaciones. "En muchos de esos municipios la población es escasa y a veces resulta francamente complicado encontrar un número suficiente de personas para poner en escena el dance", ha recordado el diputado delegado de Turismo.

Además de las fichas con la información básica sobre los 60 dances que se siguen representando actualmente en la provincia de Zaragoza -incluida la capital-, la nueva guía incluye un anexo con otros 85 dances que ya no se realizan y con datos aproximados de la última vez que se representaron. También ofrece las colaboraciones de dos especialistas en este tipo de expresiones de la cultura popular: Mario Gros y Jesús Cáncer.

"Desde el año 2003, no se había publicado ningún libro sobre el conjunto de los dances de la provincia de Zaragoza, así que, además de ser una herramienta para potenciar el turismo, la guía se ha convertido también en una foto fija sobre la situación de estas representaciones", ha destacado Gros, quien además ha recordado que el libro "fortalece la autoestima de las personas que sacan adelante los dances con un gran esfuerzo que dura todo el año".

La Diputación de Zaragoza ha editado 6.000 ejemplares de esta nueva guía que se distribuirán por todas las oficinas de turismo de la provincia y por los municipios implicados. Además, la publicación también puede descargarse en la página web de turismo de la DPZ.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018