La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El sector sanitario de Calatayud cuenta ya
con una Unidad de Salud Mental infanto-juvenil


La puesta en marcha de esta Unidad era una de las necesidades
que planteaba el Plan de Salud Mental de Aragón

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que el sector sanitario de Calatayud ya cuenta con una nueva Unidad de Salud Mental infanto-juvenil, que dará servicio ambulatorio a los usuarios menores de 18 años de este sector.

El consejero de Sanidad de esta comunidad, Sebastián Celaya, inauguró la nueva instalación, ubicada en el centro de salud bilbilitano, que cuenta con una psiquiatra, una psicóloga y un enfermero, además de la colaboración de la asistente social del centro.

Se trata de una Unidad que realizará las consultas ambulatorias derivadas desde Atención Primaria. Consultas que, hasta ahora, debían derivarse al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y en las que se realizan la detección precoz y el diagnóstico diferencial y la atención y seguimiento de niños y jóvenes. Las patologías más habituales en estas edades son los trastornos en la conducta alimentaria, de ansiedad, del comportamiento, adicciones y TDAH.

Aproximadamente el 5 por ciento de las consultas que se ven en el Hospital Clínico Lozano Blesa corresponde a pacientes del sector de Calatayud, lo que supone 40 pacientes anuales en primera visita y unas 250 consultas a lo largo del año entre primeras y revisiones. Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud

La puesta en marcha de esta Unidad era una de las necesidades que planteaba el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021, en el que se incluye un programa específico para la asistencia temprana, rápida, continuada e interdisciplinar tanto al paciente menor de 18 años como a su núcleo familiar, respetando los derechos del menor y su interés en todo caso, acompañándole junto a su familia en la evolución de su patología, de un modo cercano y respetuoso, y con intervenciones en el domicilio, facilitando su vinculación al proceso terapéutico y la coordinación con otros ámbitos.

Según estimaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS), a los 14 años surgen ya la mitad de los problemas de Salud Mental que aparecerán en el curso de la vida. Esta realidad impacta en la trayectoria vital de la persona, en la medida que se relaciona con pobres resultados académicos, riesgo de autolesiones y suicidio, conductas de riesgo, problemas de salud general, muerte prematura, desempleo y conducta antisocial.

Acta Sanitaria (13-6-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018