La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Calatayud edita una guía de bolsillo sobre la judería de la ciudad

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza un nuevo soporte promocional del turismo bilbilitano. Una guía de bolsillo que explica la historia y las características de la judería bilbilitana, una de las más importantes de Aragón. La presentación ha sido realizada por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el concejal de Turismo, Sergio Gil y el experto en judaísmo y redactor de la guía, Álvaro López Asensio.

La edición de esta guía desde el departamento de Turismo del Consistorio forma parte de una serie de acciones que pretenden poner en valor el pasado judío de la ciudad. Jornadas, conferencias, visitas con descendientes de familias judías que habitaron en Calatayud… son algunas de las actividades que se han realizado los últimos meses. El alcalde ha hecho hincapié en dos de ellas en las que se está trabajando en la actualidad: "Queremos impulsar un proyecto para ser incluidos en la Red de Juderías de España y contamos con financiación del programa europeo Edusi para hacer una actuación de señalización e información de la judería".

La guía, con un diseño atractivo, da a conocer la judería en la Edad Media y expone los nueve barrios que la integraban, algunas familias judías que residían y la localización de los principales edificios públicos con planos que acompañan. "Es un producto turístico que se repartirá en la oficina de turismo a todas las personas que nos visiten, pero también es una publicación que habla sobre la historia de nuestra ciudad de gran interés para los bilbilitanos", ha explicado el concejal de Turismo, Sergio Gil.

Álvaro López Asensio ha realizado una profunda descripción de los contenidos de la guía y de algunas peculiaridades de la judería de Calatayud. "La judería bilbilitana tuvo una elevada población entre los siglos XIV y XV, con más de 1.000 habitantes, un 20% de la población. Ello, sumado a las 10 sinagogas y las tres academias rabínicas nos da pistas de la importancia de esta cultura en Calatayud", ha explicado López Asensio.

La noticia más antigua de los judíos en Calatayud data del siglo X con la aparición de una lápida funeraria. Ya sobre el siglo XV, la judería contaba con dos plazas y nueve barrios donde se encontraban las cuatro sinagogas públicas y seis privadas, tres academias o 'madrassas', dos castillos, dos cementerios y otros edificios públicos como carnicerías, hospital, una posada, cárcel, un horno y una taberna.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018