La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Doña Endrina de Calatayud

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En 1898 Ramón Menéndez Pidal propuso con acierto llamar Libro de Buen Amor al Libro de los Cantares del Arcipreste de Hita. Manuel Criado de Val, que goza de calle en la villa alcarreña de Hita, en un libro delicioso dedicado a la villa y a su Arcipreste, nos pone al día en cuestión de historia e investigación sobre el autor del famoso Libro de Buen Amor. Ya en el I Congreso sobre el Arcipreste, celebrado en 1972, Saéz y Trenchs, que rebuscaron en varios archivos, identificaron a Juan Ruiz con Juan Ruiz o Rodríguez de Cisneros, hijo ilegítimo de un rico hombre palentino llamado Arias González, de la casa noble de Cisneros. Rodrigo González, abuelo de Juan Ruiz, había muerto en la reconquista de la frontera andaluza, siendo hecho prisionero su hijo, que quedará cautivo por espacio de 25 años. Por su condición de noble podrá disponer de una cautiva cristiana. Según las normas, los hijos quedaban libres y las hijas cautivas. Así Juan Ruiz recibirá a finales de 1312 una canonjía en Sigüenza. En 1318 es nombrado arcediano de Medina del Campo y en 1319 Juan XXII le designa canónigo de Palencia. Dos años más tarde el papa le dispensa del defecto de nacimiento para que pueda ser nombrado obispo y en 1327 le nombra capellán papal. En 1353 don Gil de Albornoz solicita para Juan Ruiz una canonjía en Calahorra, que no fue atendida por el papa. Sin embargo no demuestran que este Juan Ruiz fuera arcipreste de Hita. En 1984, Francisco J. Hernández publica una sentencia arbitral del archivo de la catedral de Toledo, en la que aparece como testigo Johanne Roderici "archipresbitero de Fita", aunque no hay testimonio que fuera autor del Libro de Buen Amor. Varios estudiosos han pensado que el Johannes Roderici que figura como compilador, corrector y autor de varias canciones del Codex de las Huelgas, sea el mismo Juan Ruiz, autor del Libro de Buen Amor.

En su libro, Criado de Val llega a las siguientes conclusiones: Juan Ruiz o Rodríguez de Cisneros, clérigo y familiar del cardenal Albornoz, que vivió entre 1295 y 1354, aproximadamente, es probable autor del Libro de Buen Amor. Pudo ser arcipreste de Hita antes de 1343, aunque no se ha podido probar. De 1343 a 1351 fue arcipreste de Hita Pedro Fernández, administrador para España de los bienes del cardenal Albornoz, procurador suyo para el monasterio de Villaviciosa y miembro permanente de su comitiva. De 1351 a 1353 lo era Pedro Álvarez de Albornoz, de 18 años, sobrino del cardenal Albornoz, y desde 1353 a 1367, año de su fallecimiento, lo fue don Gil de Albornoz. A partir de 1353 no tenemos más noticias de Juan Ruiz de Cisneros, debido a su muerte, a su prisión, o a su caída en desgracia cerca del cardenal, debido a la difusión de los cantares. La principal intención del libro fue la parodia anticlerical en torno a don Gil de Albornoz, encubierto bajo la figura autobiográfica de "Arcipreste de Hita".

En 1350 morirá el rey Alfonso XI y con el nuevo rey, Pedro I, a quien Laza Palacio identifica con Don Carnal del Libro de Buen Amor, todos los amigos de su padre caen en desgracia, como ocurre con don Gil, que será nombrado cardenal en este mismo año, y con la manceba del rey Alfonso, Leonor de Guzmán, que será asesinada. Don Gil Álvarez de Carrillo y Albornoz había nacido en Cuenca en 1310, falleciendo en Viterbo, Italia, en 1367. En 1323 Juan XXII le concedió una canonjía en Toledo. Era además arcediano de Huete y detentaba 22 prebendas, consiguiendo beneficios en Toledo, Cuenca y Calatrava, además de arcediano de Talavera, siendo pues evidente su relación con la Cantiga de los clérigos de Talavera del Libro de Buen Amor y con las críticas que se vierten en él por su desmedida ambición. Criado de Val retrasa ahora la composición del libro hasta 1350 y otra fecha imprecisa posterior a 1353.

Uno de los cantares del libro está dedicado a los amores de don Melón de la Huerta y doña Endrina de Calatayud, que era viuda, rica, de alto linaje "e dueña de buen solar", con "mejores parientes que yo e de mayor lugar" que Hita, villa de don Melón. Muchas son las lecturas que hacen los investigadores sobre esta doña Endrina, ligada a Trotaconventos, profesional de la tercería, e hija de doña Rama, cuya familia semántica incluye el término "ramera". Sabemos que en 1355 muere Teresa de Urrea, primera mujer de Juan Martínez de Luna, hermano mayor de Pedro, futuro Benedicto XIII, que casará luego con Teresa de Albornoz, que era sobrina del cardenal Gil de Albornoz, hijo a su vez de Teresa de Luna. En 1337 había muerto Ximeno Martínez de Luna, arzobispo de Toledo, tío de Benedicto XIII. Pedro Martínez de Luna y Albornoz, sobrino del Papa Luna, será también arzobispo de Toledo, y tío de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla. Fernán Pérez de Guzmán, al escribir la semblanza del Condestable, anotaba que la casa de Luna "es una de las mayores del reyno de Aragón, e ouo en ella asaz notables presonas, asi cavalleros como clerigos, entre los quales florecio aquel venerable e discreto padre apostolico don Pedro de Luna, llamado Benedito, papa trezeno".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2013