La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La obra de Baltasar Gracián, el último barroco (IV)


El Discreto (1646)

A. T. T. | Se publican dos ediciones en Huesca, impresas por Juan Nogués, ambas de 1646, con leves diferencias en la portada; van firmadas por Lorenzo Gracián y dedicadas 'Al Sereníssimo Señor Don Baltasar Carlos, Príncipe de las Españas'.

Lastanosa costea las dos ediciones, igual que hizo con las de El Héroe y Agudeza. Al frente aparece un soneto acróstico de don Manuel Salinas en el que se declara el verdadero nombre del autor.

Esta obra, escrita en plena madurez -cuarenta y cinco años-, Gracián renuncia a utopías y ensueños y, en lugar de arquetipos ideales de El Héroe, de El Político, se contentará con ofrecernos un personaje humano, un caballero de carne y hueso, un hombre de mundo, que haga buen papel en los alones, dotado con cualidades y virtudes precisas para que destaque entre los demás. Se trata de una variante, en tono menor, del Cortesano del Renacimiento:

"Sacar un varón máximo, esto es mi logro de perfección" (Realce XVII)
El Discreto será un caballero cumplido, inteligente, mundano, prudente, no ya en la Corte, sino en el Salón, que se mueve entre los suyos, gentes discretas como él, con naturalidad y aplausos de todos.

El Discreto reúne un conjunto misceláneo de veinticinco realces, que adoptan las más variadas formas; diálogo, alegoría, apólogo, emblema, sátira, satiricón, invectiva, 'crisi', carta, elogio, discurso académico, 'panegiri', etcétera, tal vez escritos en distintas épocas.

Gracián logra coordinar con arte admirable elementos tan dispares en apariencia, produciendo una estructura perfecta, que corona con el último realce [XXV] "Culta repartición de la vida de un discreto", en la que se halla sintetizado, en germen, todo el aparato simbólico de El Criticón:

"Comienza la primavera en la niñez alegre: tiernas flores en esperanzas frágiles. Síguese el estío caluroso y destemplado de la mocedad, de todas maneras peligroso, por lo ardiente de la sangre y tempestuoso de las pasiones. Entra después el deseado otoño de la varonil edad, coronado de sazonados frutos, en dictámenes, en sentencias y en aciertos. Acaba con todo el invierno helado de la vejez: cáense las hojas de los bríos, blanquea la nieve de las canas, hiélanse los arroyos de las venas, todo s desnuda de dientes y de cabellos, y tiembla la vida de su cercana muerte. De esta suerte alternó la naturaleza las edades y los tiempos."

Los medios como metáforas (13-7-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012