La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Plagio

Dice la RAE en su primera acepción que plagio procede del latín plagiare y significa: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", esto incluye cualquier propiedad intelectual aunque donde más suele darse el plagio es en el ámbito de lo literario, donde es bastante habitual que alguien copie o imite una obra ajena y se haga pasar por el autor. Es un delito contra los derechos de autor y viola la paternidad de la obra y los derechos morales del autor.

Desde tiempos remotos ha existido el plagio, Marco Valerio Marcial (poeta latino nacido en Hispania, en la actual Calatayud) se quejaba de haber sido plagiado y lo hizo como corresponde a un "grande" de la literatura, con los siguientes versos:

"Te encomiendo, Quinciano, mis libritos.

Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo.

Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero.

Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados.

Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario".


También nos encontramos con lo que llamaríamos el plagio del revés, es decir, las acusaciones de plagio a un escritor famoso con el fin, supongo, de adquirir fama a costa de la del acusado. Esto le pasó, por citar un libro muy conocido, a Dan Brown con su libro "El Código Da Vinci", pero aquí les salió el tiro por la culata a los calumniadores y tuvieron que pagar la friolera de 3.000.000 de libras esterlinas (unos 3.600.000€) por las costas judiciales y, finalmente, Brown fue absuelto de la acusación de plagio.

El tema del plagio, en la época de Marcial, era muy difícil de detectar pero ahora es tremendamente fácil, existen incluso los llamados rastreadores on line que son algo así como la policía secreta de internet que pasan por todos sitios y leen todo, detectando así lo que se copia, por ejemplo, de un blog a otro, sin citar la fuente o entrecomillar. He estado leyendo un poco antes de escribir esto y hay numerosos bloggers que se quejan de que les copian hasta las fotos con las que ilustran sus escritos y existe incluso una página (ListaNegra.org), de dónde he sacado lo siguiente: "ListaNegra.org es una página creada por bloggers sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es denunciar todos aquellos blogs y páginas que copian su contenido de otros sin respetar sus respectivas licencias".

El autor del plagio incurre en un delito, en España la propiedad intelectual se encuentra protegida desde por la Constitución, en su artículo 20, hasta por los códigos civil y penal.


P.D. Esto lo he rescatado para tí, Galatea, por haberlo sufrido.


Así pensamos y así opinamos (18-7-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011