La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El castillo de Mesones de Isuela
protagoniza la nueva novela histórica
de Eloy Morera, que aúna misterio, fantasía
y vivencias del propio autor


La nueva novela histórica de Eloy Morera, 'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior', invita a conocer esta fortaleza del siglo XIV ubicada en Mesones de Isuela y pretende reivindicar el valor del castillo que fue propiedad de los Luna, dando además mayor visibilidad a los pueblos de Aragón, su patrimonio y sus gentes. El libro, basado en la experiencia del propio autor, combina misterio, historia y fantasía y es un homenaje a la localidad y a los mesoneros.

"El castillo de Mesones de Isuela es todo un icono de la comarca del Aranda y uno de los grandes patrimonios de Aragón, por lo que debemos darle el reconocimiento que se merece", ha destacado el diputado provincial José Carlos Tirado en la presentación del libro, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza. "Nuestro lema es ya desde hace algunos años 'Los municipios, nuestra razón de ser', por lo que desde la institución provincial estamos encantados de contribuir a la puesta en valor de todo lo que esté relacionado con nuestros pueblos", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Mesones de Isuela, José Antonio Gómez, ha querido animar a todos ciudadanos a visitar "esta espectacular fortaleza medieval", que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital. A su vez, Gómez ha recordado que en el año 2019 el ayuntamiento emprendió una actuación para iluminar el castillo por las noches. "Esta obra que pudo ejecutarse gracias a las ayudas del plan PLUS concedidas por la Diputación de Zaragoza. Ahora el castillo luce impresionante en la nocturnidad, imponente y majestuoso vigilando el municipio desde lo alto. Todos los vecinos estamos muy contentos", ha añadido.

La novela

La historia se estructura en torno a las vivencias del propio escritor, ya que Morera trabajó como guía en esta fortaleza en el verano de 2018. Esta experiencia le sirvió de inspiración para comenzar su novela y le permitió conocer de primera mano el castillo y su historia, así como el pueblo y sus habitantes.

La novela pretende poner en valor un castillo "que es impresionante y que no se ha valorado mucho". "Es un homenaje al pueblo de Mesones de Isuela, a los mesoneros, que son quienes se encargan de mantener con vida el lugar y el patrimonio, a su castillo y a la historia de Aragón", subraya el autor, Eloy Morera.

'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior' está escrita en forma de diario y relata a búsqueda que inicia Bernardo, guía de la vieja fortaleza feudal, tras una serie de misteriosos sucesos y encuentros en el propio castillo. Más allá de la historia fantástica que se relata en el libro, el autor pretende generar una reacción en el lector y lograr que este valore y mire con mayor sensibilidad el rico patrimonio de los pueblos de Aragón. "Todo el mundo debería visitar Mesones y conocer su increíble castillo, y que cada uno dedique tiempo a mirar a su propio interior ya que este libro es, en última instancia, un camino hacia el interior de uno mismo".

El castillo de Mesones es el "lugar idóneo para pensar, para reflexionar y para mirarse", porque "está lleno de interrogantes", "allí hay muchas puertas, entras por un sitio pero no sabes muy bien por dónde vas a salir". La novela está disponible para su compra en librerías de Zaragoza y en la página web de la editorial 'La Fragua del trovador'. Además, también se puede conocer más sobre la historia que relata y el castillo de Mesones de Isuela a través del booktrailer del libro.

Sobre el autor

Eloy Morera (Zaragoza el 8 de agosto de 1991), es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja realizando actividades didácticas para escuelas e institutos, con el fin de acercar el patrimonio aragonés a los estudiantes. Después de ser guía en la villa de Luna y tras realizar una excavación en el castillo de Obano publicó 'Júnez y Casta', novela histórica ambientada en el Aragón medieval. Recientemente, con la obra 'Cutanda', ha sido seleccionado ganador del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud. Asimismo, su experiencia como guía en el castillo de Mesones de Isuela le sirvió de inspiración para escribir su nueva novela histórica 'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior'.

Visitas guiadas por la fortaleza

Para los interesados en conocer más sobre la historia y curiosidades del castillo, la comarca del Aranda organiza visitas guiadas por esta fortaleza los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30. Los grupos deben ser de máximo cuatro personas y se ha de concertar una reserva previa a través del teléfono 626 34 52 02.

Más información sobre las visitas guiadas.

COMENTAR LA NOTICIA

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021