La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Guerras y soldados

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 1 de noviembre de 1700 falleció Carlos II, el último rey de la Casa de Austria. En su testamento designó para sucederle a Felipe, duque de Anjou y nieto del rey Luis XIV de Francia. El nuevo rey Felipe IV de Aragón y V de Castilla juró en Zaragoza los Fueros de Aragón el 17 de septiembre de 1701. Pero el archiduque Carlos III de Austria también pretendía el trono de España y como tal fue proclamado rey en Barcelona y en Valencia, a finales de 1705, y en Zaragoza, el 29 de junio de 1706. En 1 de noviembre de 1704 fue detenido en Madrid Fernando de Silva Meneses y Zapata, conde de Cifuentes, que conspiraba a favor del archiduque Carlos. Don Fernando consiguió huir a Aragón, donde estuvo escondido en Teruel y Zaragoza. El virrey y arzobispo de Zaragoza, Antonio Ibáñez de la Riva, al saber que el conde de Cifuentes se refugiaba en un convento de Zaragoza, mandó a los soldados rodearlo, provocando un motín, pues el conde tenía apoyos entre los labradores, albañiles y pelaires. Las comunidades de Calatayud, Daroca y Teruel, donde el conde de Cifuentes desplegó su propaganda antiborbónica, fueron fieles a la causa del archiduque. Sin embargo, Tarazona, Jaca y Borja se mantuvieron al lado de los borbones, también las villas de Caspe y Fraga, que recibieron de Felipe V el título de ciudad.

Tras la contienda, los borbones desposeyeron al conde de Cifuentes de sus títulos y bienes, destruyendo por completo su palacio de Cifuentes, que ocupaba parte de la plaza mayor, frente al Ayuntamiento, sembrando el solar de sal. En la villa de Cifuentes y en la iglesia del convento de Ntra. Sra. de Belén, de monjas capuchinas, que fuera fundado por el cuarto conde de Cifuentes, Fernando de Silva, en 1527, y restaurado tras la guerra civil de 1936, se conserva una lápida ante las gradas del altar que dice: "Aquí descansa el Cuerpo de don Fernando de Silva y Meneses, Conde de Cifuentes: Gran Pecador: Rueguen a Dios por su alma. Murio dia veinte y quatro de Diciembre Ano de 1749".

El nombre de esta villa alcarreña procede de las Siete Fuentes que dan lugar al río Cifuentes, un río de corto discurrir, que desemboca en el Tajo, en Trillo. El infante don Juan Manuel fue señor de la villa, al comprar los derechos a doña Blanca de Portugal en 1317. El rey castellano Juan II la entregó a su valido don Álvaro de Luna, quien hizo lo propio con su amigo don Juan de Silva, en 1431, primer conde de Cifuentes. De familia portuguesa, Juan de Silva, que había nacido en Toledo en 1399, donde murió en 1464, casó con una prima de don Álvaro, llamada Leonor de Acuña.

Cuando se produjo la Guerra de Sucesión, que tuvo lugar de 1700 a 1715, la actual ermita de San Roque de Saviñán, levantada en el solar de otra más antigua, estaba en los cimientos y hubieron de suspenderse las obras, terminándose en 1730. El santo titular lleva las armas del canónigo de la Seo de Zaragoza e hijo del pueblo, José Martínez Saldaña, que costearía la obra de la ermita, junto con la Cofradía y el vecindario. Ninguna referencia al estado de la ermita encontramos en la partida de matrimonio de Pedro Gumiel y María Yepes, que oyen misa nupcial en San Roque en 1706, ni en la de Alonso Peñalosa e Isabel de Afuera en 1709. Alonso, hijo de Mateo Peñalosa y Juana de Toledo, de Molina de Aragón, era soldado de la Compañía Coronela del Regimiento Rosellón Viejo. Isabel de Afuera era hija de José y de Manuela Nicolás, de Saviñán, que habían casado en casa de don Diego Muñoz de Pamplona el 22 de febrero de 1681, celebrando la misa nupcial en San Roque. A Alonso Peñalosa y a Isabel de Afuera los casó el 20 de abril de 1709 Juan de Robles, teniente vicario del Regimiento, en casa del teniente de capitán coronel Bartolomé González, actuando de testigos mosén Roque Nicolás, Bartolomé González, Martín Olmedo y Domingo Carnicer. La misa nupcial tuvo lugar en San Roque el 2 de mayo de 1709, oficiando mosén Roque Nicolás. La familia Nicolás estaba relacionada de algún modo con los Muñoz de Pamplona. Mosén Roque Nicolás estuvo presente en el bautizo celebrado en San Pedro de Saviñán en 1706, de un hijo de Francisco Zapata y Guerrero y Antonia Muñoz de Pamplona, y de otro hijo de Juan Muñoz de Pamplona y Ana Andrés Ximeno, en 1707. Mosén Roque Nicolás, hijo de Juan y María Villalba, de 69 años, murió en 1743, enterrándose en el carnerario de Antonio Muñoz de Pamplona. Dejó por su alma 20 escudos. En el Archivo de Argillo aparece documentado en 1702 Juan de Nicolás, herrero de Saviñán.

El 17 de enero de 1707 se entierra en el cementerio parroquial de San Pedro, a Francisco Martínez, soriano de 40 años. Los soldados que lo llevaban a Zaragoza, con a otros prisioneros castellanos, dijeron que había muerto en el camino de Calatayud. Cinco días más tarde muere en Saviñán otro joven castellano de 23 o 24 años, llamado Pedro Manzano, cuando lo llevaban prisionero. Se enterró de limosna. En enero de 1711 muere en Saviñán el soldado del Regimiento de Pamplona, Manuel Fernández de Rosa. Era natural de Grisén, estaba casado y tenía 40 años.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014