La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Más de 15 años de viaje por la arquitectura tradicional bilbilitana


Una de las fotografías de la publicación con edificios de Calatayud
(Foto: María Blasco)

JORGE ZORRAQUÍN | Si un viaje de pocos días suele generar decenas de fotos e historias asociadas, imaginen uno que abarca más de 15 años. Para recopilar parte de esa experiencia, María Blasco Lázaro, docente, investigadora, colaboradora de medios de comunicación y amante de las tradiciones, ha dado forma al libro 'Maestros de piedra y muro. Arquitectura tradicional en la Comarca Comunidad de Calatayud'. Son más de 200 páginas en las que la autora sintetiza la información y aporta unas 300 fotografías de dos centenares de infraestructuras y edificios de uso agrícola, civil, pastoril, apícola, palomares, hidráulico, religioso, urbano, artesanal e industrial, de turismo, de frontera con las dos castillas y en hábitats dispersos.

Para reunir todos esos datos e imágenes, Blasco se ha "pateado" toda la demarcación bilbilitana: "El primer paso ha sido un trabajo de campo enorme de entre 10 y 15 años para inventariar y catalogar todo este patrimonio tradicional". A lo largo de las nueve categorías, Blasco reconoce que hay un ingente trabajo de "andar, fotografiar, documentar e investigar", a lo que se añaden decenas de entrevistas para "recoger la sabiduría oral de pastores y apicultores". En total, Blasco, que también es directora del IES Zaurín de Ateca, ha contado con más de 100 colaboradores, cuya mayoría están mencionados en los agradecimientos.

"La pena es que muchos ya no están con nosotros, pero aparecen en esas páginas. Y también quizá llegué tarde en algunas ocasiones", confiesa Blasco. El detonante que le llevó a lanzarse a este recorrido fue, como es habitual en ella, "el gusto por el patrimonio olvidado". "Siempre promocionamos iglesias, retablos y castillos. Pero estas formas quedan abandonadas y es un conjunto de un valor brutal, como el caserío de Moros, algunos campanarios, las fuentes o los puentes", enumera. Pero además, Blasco señala que recogiendo los edificios también se da visibilidad a una parte más humana: quienes los levantaron y quienes los utilizaron. "El título viene un poco por eso. Para reconocer a los constructores, maestros albañiles, apicultores, ganaderos... que hicieron estas pequeñas obras de arte que pasaron desapercibidas, que algunas subsisten y otras están a punto de desaparecer", reivindica.

En este sentido, subraya que le ha servido "para valorar la tipología y la riqueza de técnicas constructivas que puede haber en un colmenar o una paridera, así como la sabiduría y el conocimiento de esos albañiles anónimos que las crearon sin titulaciones, pero sabiendo del medio, los recursos y los materiales que utilizaban". También en esas charlas le contaban "de quién había sido el edificio, sus vivencias". "O cómo se hacían, por ejemplo, las ventanas conopiales que me lo contó Miguel Ángel, de Godojos", añade.

El libro, maquetado por Nuria Martínez y corregido por Juan Francisco Fraile, está publicado gracias al premio a la Excelencia de Innovación de Mujeres otorgado por el Ministerio de Agricultura al espacio radiofónico de SER Calatayud '24/7. Siempre alerta', colaboración de 'Memorias en piedra y adobe', a su vez primera aparición de esta recopilación que ahora toma forma de libro.

COMENTAR LA NOTICIA


Heraldo de Aragón (4-1-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022