La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El premio Criticón convierte a los alumnos
en jueces literarios


La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural en la presentación del Premio Criticón (Foto: Daniel Marcos)

JUAN DEL PRIN ALFRANCA | El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zaragoza Cultural ha presentado los autores y obras finalistas que competirán en la primera edición de los Premios Criticón, una competición literaria donde alumnos de la ESO de Zaragoza se convertirán en el jurado que decida al ganador, dotado con 2.000 euros, además de una estatuilla inspirada en Baltasar Gracián.

Las obras seleccionadas son Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra; Catorce, de la aragonesa Paula Figols; y BIS, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifrés. Tres novelas que se entregarán a cada estudiante y que podrán leer y votar al ganador mediante un soporte digital. El proyecto contempla también encuentros entre los autores seleccionados y el joven jurado. La modalidad presencial u online de estos "dependerá del desarrollo de la pandemia", apuntó David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural.

En torno a unos 500 alumnos de colegios e institutos participarán en esta primera edición, que actúa a modo de piloto con once centros zaragozanos. Los Premios Criticón, explicó Sara Fernández, vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarcan dentro de un plan de "fomento estratégico de la lectura", que pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local, puesto que el ayuntamiento financia la adquisición de los títulos a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Entre los establecimientos en los que se han adquirido libros están El armadillo ilustrado, Antígona, París, además de otros. Esta actividad sigue la línea la iniciativa Zaragoza, capital de la lectura, que busca convertir la ciudad en una referencia literaria a través de iniciativas como las que se han ido desarrollando el pasado año, como las Jornadas de Novela Histórica, el apoyo al festival Aragón Negro o los Rincones de cuento.

Los títulos han sido escogidos por comité de mediadores formado por profesorado y bibliotecarios. De este modo, además de incentivar a que los estudiantes "descubran el placer de leer", como explicó Lozano, permitirá enlazarse con las dinámicas literarias y otros proyectos de este ámbito que los centros escolares ya venían desarrollando con anterioridad, así como poder compartirlos con otros colegios. Para evitar intercambios de libros y obedeciendo a las normas anticovid, cada estudiante recibirá tres ejemplares, uno por título finalista.

La iniciativa se inspira en el Premio Hache de Cartagena y toma el nombre de la obra de Baltasar Gracián, El criticón, uno de los aragoneses más ilustres de las letras. Los centros que participan en esta primera edición son IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio de Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad. El proyecto se abrirá al resto de centros en las siguientes ediciones ya que esta actúa a modo de piloto.

COMENTAR LA NOTICIA


El Periódico de Aragón (18-1-2021)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021