La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Montagud convierte al enigmático papa Luna en una elástica figura literaria


Lairón, Arturo Blasco (Reclam), Montagud y el alcalde, Diego Gómez,
tras presentar la novela

Bernat Montagud Piera regresa a las librerías con una novela madura que, sin embargo, mantiene bien anclada la arquitectura documental que domina su literatura histórica. Su última propuesta es una obra publicada por la editorial Reclam que desentraña algunos de los secretos mejor guardados de un momento clave de la historia valenciana y mundial: el último tramo de vida de Benedicto XIII, conocido popularmente como el papa Luna, al que rescata de la penumbra que arrojó sobre él la historia oficial. Acusado de perjurio, contumaz y carismático, se refugió en Peñíscola, a la que convirtió en sede papal y a la que acudirán, presencialmente o en forma de recuerdos, personajes de la época reales y ficticios. Años después, Calixto III, el primer papa Borgia, asumirá el empeño de reintegrar en el seno de la Iglesia al que fue condenado a los infiernos y tildado de antipapa a través del futuro Alejandro VI, cardenal Roderic de Borja.

Es la sexta novela publicada por Montagud, que encadena un relato cuya lectura permite, a través de una electrizante prosa, penetrar en la textura del pasado. "Adentrarnos en la biografía de Benedito XIII, un Papa legítimo a quien traicionaron Fernando de Antequera y fray Vicente Ferrer, me ha permitido, en la novela, vincularlo a Alfonso de Borja, el Papa Calixto III y a su sobrino Rodrigo de Borja, viajar a la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo y encontrarnos en València con la Reina María de Castilla, Jaume Roig o sor Isabel de Villena. Peñíscola constituye el referente de los últimos años del Papa Luna, figura universalizada por Blasco Ibáñez", adelanta el autor.

Montagud cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Nacido en Alzira en 1947, cursó estudios de Filosofía y Letras. Es doctor en Arte, fue profesor de la UNED, académico de Bellas Artes de San Carlos, crítico de Arte, catedrático de Geografía e Historia de enseñanza secundaria y director del Centro de Profesores de la Ribera. Y ha sido galardonado con la Insignia de Oro de Alzira.

COMENTAR LA NOTICIA


Levante El Mercantil Valenciano (14-1-2021)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021