La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación del libro 'Caminando
por tierras de Calatayud'


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | 'Caminando por tierras de Calatayud. Aproximación a la caminería histórica de la comarca bilbilitana', de Vicente Alejandre Alcalde, es una continuación del libro del mismo autor titulado 'La Nacional II y sus precedentes camineros. Itinerarios históricos y vías de comunicación entre Madrid-Toledo y Zaragoza', que fue editado en 2017.

'Caminando por tierras de Calatayud' analiza la red viaria comarcal desde la época romana hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando se alcanzará la estructura actual. Para ello el autor ha consultado fuentes documentales y bibliográficas, como guías de caminos o del viajero, libros de viajes y diccionarios geográficos, utilizando también materiales cartográficos, topónimos camineros y hasta restos arqueológicos. El libro se completa con varios apartados que tratan de las cañadas ganaderas, de las cuatro líneas del ferrocarril que cruzaban la comarca y de unos apuntes para la caminería histórica de la comarca de Daroca. En varios anexos tienen cabida las antiguas ventas y paradores, los puentes históricos y los topónimos citados por los viajeros. El autor aseguró que en la comarca no se han encontrado restos de ninguna calzada ni puentes romanos.

La geología de la comarca ha condicionado la red de caminos y la cuenca hidrográfica, que desagua hacia el río Ebro a través del Jalón. La estrechez de los desfiladeros en Huérmeda ha impedido el paso de estas rutas, que se lleva a cabo por los puertos de Cavero, El Frasno y Morata. Todos los valles fluviales de los ríos de la comarca han favorecido las comunicaciones, aunque en otras ocasiones se han buscado pasos alternativos por zonas más elevadas.

Este libro nos brinda también la posibilidad de recorrer la comarca de Calatayud en el tiempo, de la mano de los numerosos viajeros que la recorrieron en épocas diferentes, dejando por escrito sus aventuras, sus opiniones y sus apuros.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020