La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto
que prioriza inversiones en infraestructuras
e industria


El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado un Presupuesto Municipal de 23.945.488 euros para el año 2020. Unas cuentas ambiciosas debido al incremento de 1.203.000 euros con respecto al año anterior.

La inversión en industria, desarrollo económico y nuevas infraestructuras constituyen las principales partidas presupuestarias en materia de inversión, marcando las prioridades políticas del Consistorio. El Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la adquisición de suelo industrial, 296.500 euros para la creación de nuevo suelo en el polígono de Campsa y 300.000 euros para dotar de infraestructuras a estas áreas, con los que se pretenden mejorar infraestructuras existentes y dotar de nuevos servicios a las ampliaciones. "Estas inversiones harán más atractiva la llegada de nuevas empresas y mejorará la situación de las existentes, con actuaciones como el despliegue definitivo de fibra óptica, mejora de señalización, seguridad y viales en las zonas industriales", indica el concejal de Hacienda, Rafael Rincón.

Se prevé un esfuerzo relevante en inversión patrimonial con 395.000 euros para continuar con la rehabilitación de la colegiata de Santa María, cuya apertura se prevé para 2022 y 90.000 euros para el conjunto fortificado. Se construirá un nuevo pabellón en el Recinto Ferial con 443.000 euros y se continuará con la rehabilitación del edificio Claretianos, donde se destinarán 50.000 euros, que se suman al proyecto que ya se está ejecutando con la Escuela Taller para la creación de un albergue dirigido a asociaciones.

600.000 euros permitirán actuaciones urbanísticas como la renovación de redes y pavimentos, atendiendo especialmente al casco histórico y zonas periféricas de los barrios. En Huérmeda se construirá una estación depuradora de aguas residuales con 80.000 euros, habrá 75.000 euros para pavimentación de vías públicas en el barrio de San Antonio y 75.000 euros para otras actuaciones en instalaciones, equipamiento e infraestructuras en el resto de barrios. Calatayud iniciará en 2020 la construcción de un nuevo polideportivo, un proyecto plurianual que supondrá una inversión de 5.276.000 euros en los próximos tres ejercicios, cofinanciado por el Gobierno de Aragón. En el actual año hay prevista una partida de 89.000 euros para iniciar este proyecto. 160.000 euros completan las inversiones en instalaciones deportivas municipales. Este capítulo de inversiones presenta un incremento del 7,9% con respecto al año anterior y asciende a 3.924.936 euros.

El capítulo relativo a gastos de personal asciende a 10.288.000 euros y sigue constituyendo el grueso de este presupuesto municipal. Esta partida incluye nuevas incorporaciones de personal técnico y otras actualizaciones de categorías y salarios. En transferencias corrientes se mantienen aportaciones con asociaciones culturales y con otras entidades e instituciones.

Ingresos

El Ayuntamiento contempla un incremento de ingresos y transferencias corrientes, prevé enajenaciones valoradas en 501.000 euros y transferencias de capital, que se incrementan y ascienden a 434.615 euros, procedentes de planes de DPZ.

En cuanto a la deuda financiera del Ayuntamiento de Calatayud se sitúa en 4.618.104 euros en la actualidad. En el ejercicio 2020 está previsto un préstamo para inversiones de 739.721 euros, una medida que se viene incorporando al presupuesto desde 2018 para atender a los adelantos correspondientes de la Estrategia EDUSI cofinanciada por los fondos europeos FEDER. Se contemplan amortizaciones por 602.634 euros, por lo que se espera que al finalizar el año 2020 la deuda financiera se sitúe en 4.755.191 euros.

Este presupuesto cumple aspectos técnicos fundamentales como el concepto de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Se han incluido las propuestas de presupuestos participativos recogidas por el Área de Participación Ciudadana, estudiado por las áreas municipales e incluidas en estas cuentas, en su caso.

Para el alcalde, José Manuel Aranda: "Son las primeras cuentas del Equipo de Gobierno en esta legislatura y demuestran nuestro compromiso con la ciudadanía en todos los ámbitos. Pero especialmente reflejan un esfuerzo inversor por crear las condiciones adecuadas que permitan incentivar la actividad económica y la riqueza en Calatayud".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020