La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Se intensifica la limpieza viaria ante un incremento de excrementos y orines de perros en las calles


El Área de Medio Ambiente y Policía Local han coordinado una campaña especial de información y control para el cumplimiento de la normativa

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado una campaña especial de limpieza, información y control ante un incremento de suciedad generada por excrementos y orines de perros en las calles de la ciudad. Estas acciones tienen continuidad con la campaña de concienciación que el Área de Medio Ambiente ha realizado en el último trimestre del año.

La empresa concesionaria de la limpieza urbana, FCC Medio Ambiente, S.A., realiza estas semanas el baldeo de calles utilizando agua con jabón, para intensificar la actuación. Con el fin de evitar la creación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas, se está usando agua cliente y acometiendo la limpieza en las horas centrales del día. Además de las calles, el baldeo se efectúa también en zonas de mobiliario urbano, farolas y contenedores.

El Área de Medio Ambiente y Policía Local han coordinado una campaña especial de información y control para el cumplimiento de la normativa sobre protección animal. La Ordenanza Municipal dice que "las personas que conduzcan perros u otros animales por la vía pública deben impedir que estos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. Para que realicen dichas deyecciones habrán de llevarlos a la calzada junto a los imbornales y sumideros. En el caso de que los excrementos queden depositados en la acera o calzada, los dueños de las mascotas están obligados a su limpieza inmediata".

Con el fin de controlar el cumplimiento de esta normativa, dos efectivos de Policía Local, de paisano, se asegurarán de que los ciudadanos recojan los excrementos de sus perros y de que los orines de los perros no se depositen en zonas de tránsito de peatones y mobiliario urbano. Además también controlarán que los ciudadanos lleven a sus perros en las debidas condiciones de identificación y seguridad.

"Existen muchas personas que desconocen la normativa, por lo que estos dos agentes se ocuparán de ofrecer información y en el caso de que detecten una situación no adecuada, procederán a sancionarla. Con estas medidas queremos contribuir a evitar malos olores, manchas y suciedad que generan incomodidad y malestar a los viandantes y entre todos, hacer de Calatayud una ciudad más limpia", explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Referente a ello, el Ayuntamiento realiza mensualmente un reparto gratuito de bolsas para la recogida de excrementos caninos y botellas para apoyar la limpieza de orines. En estas botellas los dueños deben verter agua y vinagre blanco, según las medidas indicadas en la propia botella, en el sitio donde el perro ha orinado.

Es preciso señalar que se deberá usar estas botellas cuando el perro orine en aceras, fachadas y mobiliario urbano, pero no en parques y jardines ya que el vertido de vinagre es perjudicial para el césped, plantas y árboles y pueden llegar a secarlas. Aunque por otro lado se recomienda que los perros no orinen en estas zonas, siendo lo más correcto hacerlo en la calzada junto a los imbornales y sumideros. Se recuerda que nunca debe usarse azufre en las calles y fachadas para dispersar los orines de los perros, ya que constituye un daño a la salud pública y al medio ambiente, además de suponer un grave peligro para los perros y también para niños que puedan tener un contacto accidental.

Se tendrá en cuenta además que los perros estén debidamente identificados con el microchip (los policías llevan un lector de microchip), censados, vacunados y en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, así como que vayan atados cuando circulen por espacios públicos, independientemente de su tamaño, incluidos los senderos verdes.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos se asegurarán de que las personas que circulen con estos perros por los espacios públicos tengan la licencia municipal para su tenencia y de que estos animales vayan atados y con bozal.

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con cuatro zonas de esparcimiento para perros (parque de La Serna, frente a parque de Margarita, parque Azucarera y final de la calle Juan Pablo II), que están valladas, con bancos, sanecanes y fuentes para perros, donde también existe la obligación de recogida de los excrementos caninos.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020