La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Bernat Montagud: 'Para mí, escribir
es todo un placer que se multiplica
al ver cómo responde la gente en
las presentaciones de mis libros'


Se presentó en la Casa de la Cultura de Alzira la última novela histórica de Bernat Montagud 'Ossa Arida'

La obra se inicia con la etapa final de Benedicto XIII. La de la resistencia y abandono. Acusado de perjurio, contumaz y carismático, se refugia en Peñíscola. Sede papal donde acudirán, presencialmente o en forma de recuerdos, los personajes de la época. Reales y ficticios. Años después, Calixto III, el primer papa Borgia, asumirá el empeño de reintegrar en el seno de la Iglesia al que antaño fue condenado a los infiernos y conocido como el antipapa: el Papa Luna. Lo hará mediante el futuro Alejandro VI, cardenal Roderic de Borja. Esta novela recupera nombres y datos históricos, encadenando un relato cuya lectura discurre por el estrecho margen que separa ficción y realidad.

El autor destacó que para él "escribir es todo un placer que se multiplica al ver cómo responde la gente en las presentaciones de mis libros". Así mismo, ensalzó la fascinación y encanto que siente por el también llamado "Papa del Mar", afirmando con convicción que "como valenciano reivindico la figura del Papa Luna".

Bernat Montagud, como historiador, siempre ha sido muy riguroso y preciso a la hora de novelar. Sus obras se construyen con una firmeza y veracidad histórica debidamente documentada, aderezada con una trama marcada por unos personajes secundarios y ficticios. Para el autor de "Ossa Arida" los vocablos "novela histórica" deben cumplir en su más alto grado con dos particularidades: "la ficción que debe tener una novela y la rigurosidad que debe tener cualquier tratamiento histórico", declaró en una entrevista a fondo conducida por Aureliano Lairón y que reproduciremos en la edición del próximo lunes.

En la presentación, Aureliano J. Lairón, cronista oficial de Alzira, archivero e historiador manifestó, entre otros aspectos, que "Bernat Montagud siempre ha sido una persona comprometida con la ciudad que le vio nacer, de ahí los reconocimientos públicos que ha recibido. Para los alzireños es gran un honor contar con un conciudadano como Bernat. Un conciudadano como él da prestigio a una ciudad".

Intervinieron en el acto el propio Bernat Montagud; Aureliano J. Lairón; Arturo Blasco, editor de Reclam y Diego Gómez, alcalde de Alzira. Todos reconocieron su trayectoria y un aprecio especial por la línea profesional y humana que siempre ha trazado.

Bernat Montagud Piera

Nació en Alzira l'any 1947. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Es doctor en Arte por una tesis sobre el pintor e ilustrador albaidense José Segrelles Albert. Ha ejercido la docencia al País Vasco y en el instituto Rey don Jaime de Alzira. Fue profesor de la UNED centro Alzira-València, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, miembro de las asociaciones valenciana y española de Críticos de Arte y de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Fue catedrático de Geografía e Historia de enseñanza secundaria y director del Centro de Profesores de la Ribera.

Como novelista es autor, entre otros, de Al-yazirat (1994), El Alcázar de las sombras (1999), Don Carlos, príncipe de tinieblas (2002), El banquero de Dios (2006) Cuervos (2015) y Ossa Arida (2020). Entre sus trabajos de investigación local hay que mencionar los titulados Alzira, mito, leyenda e historia (1980); Alzira, arte en su historia (1982); Teodoro Andreu Sentamans, biografía pictórica (1983); Ruta Cultural miedo la Ribera del Júcar (1992); San Bernardo mártir, fuentes literarias e iconográficas (1995); con Alfonso Rovira, El puente de San Bernardo, iconografía y tradición (en dos volúmenes) y Voces de la Pasión; con Aureliano Lairón y José Carrillo, Alzira, l'illa del Júcar (2008) y con Ferran Boscà, Cuentos de la Isla (2010) . Ha colaborado en diversos medios de comunicación locales y comarcales y fue galardonado en su día con la Insignia de Oro de la Ciudad de Alzira.

COMENTAR LA NOTICIA


El Seis Doble (18-12-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020