La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Manolo Kabezabolo: 'Claro que
hay punks nazis'


Manolo Kabezabolo, emblema del punk españo
(Foto: Ángel Navarrete)

DARÍO PRIETO | Manolo Kabezabolo, el más punk de los punks españoles, el que más cantó al 'speed' y al 'calimocho', celebra los 25 años de su primer álbum, el mítico 'Ya hera ora', con una reedición y una gira que le ha llevado al festival Poetas, en el Palacio del Conde Duque de Madrid.

¿Qué le trae de vuelta?
Estas navidades pasadas hizo 25 años que editamos 'Ya hera ora', que fue el disco con el que me 'lancé a la fama', por decirlo así. Lo hemos reeditado en vinilo para celebrarlo y estamos haciendo una pequeña gira de conciertos, el formato original de cuando empezaba yo solo con mi guitarra. Siempre he cantado algún conciertillo así suelto, pero hacía ya bastantes años que no hacía nada en solitario.

Lo de hacerse el 'Ya hera ora' usted mismo, ¿fue por esta filosofía punk de 'do it yourself'?
En los pocos intentos que hice de juntarme con gente a tocar no llegamos a congeniar nunca y me costaba bastante lo de los tiempos y los ritmos, llevaba siempre la misma velocidad.

Veo que en la reedición no aparecen sus emblemáticas reinterpretaciones, como 'Tengo un speed amarillo', que cantaba en los conciertos de aquella época aunque no aparecía en el álbum, o el 'God save the queen'.
Entonces había varias canciones que eran versiones. Y con la que hubo más problema fue con la de los Judas Priest.

¡El 'Véndemelo'! (Breaking the law')
Pues sí, la oficina de los Judas se quejaron. La verdad que nosotros en el disco tampoco pusimos tiene de quién eran las canciones originales ni nada. Y como no teníamos los derechos, habíamos cambiado la letra y esas cosas, al final decidimos quitar todas las versiones de la reedición.

¿Reniega de algo de lo que cantaba en aquel primer disco?
Creo que las canciones siguen bastante vigentes, la mayoría de ellas. Y, bueno, yo creo que la esencia no ha cambiado básicamente en nada en cuanto a la forma de vivir, aunque yo tenga otro tipo de hábitos. Lo que decía entonces y lo que digo ahora está bastante coordinado y correlativo.

¿Y 'Vota idiota', donde llamaba al abstencionismo electoral?
También sigue teniendo la misma vigencia. Aunque últimamente, la verdad... Cómo estarán las cosas, que incluso yo me planteo ya el votar. Hasta ese plan estamos llegando con tal de que la derecha no consiga lo que está proponiendo. De momento no veo que me dé por ahí, pero...

Con el tiempo, ha dejado la canción estupefaciente, en favor de letras más sociales.
En el último trabajo que hice con banda, que presentamos el año pasado, 'Tanto tonto monta tanto', me propuse no tocar la temática de la droga tan alegremente. Además, creo que la situación política social se ha agravado desde mis comienzos hasta ahora. Y pensé que era el momento para sacar canciones más 'serias'.

¿Qué ha cambiado desde aquel 1995?
Pues parece que nos hemos confiado demasiado. No hacer nada, sólo quejarnos y quejarnos. Todo está yendo hacia atrás, la falta de libertad de expresión, la falta de todo. ¿Por qué? Pues un poco tenemos la culpa nosotros mismos, de poner el grito en el cielo y en realidad no centrarnos ni organizarnos debidamente cuando el otro bando es todo lo contrario: no pone tanto el grito en el cielo, pero sí que lo tiene bastante claro en cuanto a organización.

¿Qué papel tuvieron las drogas en ello?
Fue un poco trampa: Dejarnos volar, pero atados. Porque todos estábamos atados por unas cosas o por otras. Nos fuimos metiendo en una espiral de muchas movidas. Estaban las drogas y otras cosas. Y al final se nos fue de las manos o se nos ha ido todo.

Hay gente que sostiene que las drogas son prosistema, más que antisistema.
Eso fue parte del plan. Si te fijas, las drogas fuertes se fueron metiendo en los lugares donde más posibilidad había que la juventud fuera más rebelde y reivindicativa. Y nos tragamos el anzuelo y caímos.

¿Por qué ese "caímos"?
El tema de la droga está mal planteado desde el principio. Cuando éramos pequeños, estaban con lo de que empiezas fumando porros y lo siguiente son los 'picos'. Y no hay una información veraz de lo que son las drogas, ni de su uso, ni cómo pueden ayudar en un momento dado a tantas personas a desarrollarse. No está por ningún lado la información de cómo se pueden usar de una manera provechosa. En lugar de eso, te lo prohíben, con lo cual, te están llamando a usarlo. Y sólo te ofrecen la parte chunga, de que te va anular. Lo cual es, también, muy relativo.

Además, nadie se puede meter cinco gramos de 'speed' todos los días, ¿no?
[Aleja el rostro mientras entrecierra los ojos y sonríe levemente] Bueno...

¿Qué es el punk?
Para mí, el punk es mostrar al mundo su basura, lo cual no quiere decir que nos tengamos que convertir nosotros en basura. Enseñar todos los fallos del sistema, todas las miserias que se crean con el capitalismo. Y, sobre todo, ser tú mismo, hacértelo tú, valerte por ti mismo y no dejarte influenciar.

¿Y lo de la libertad?
La libertad tendría que empezar, lo primero, con una base en la educación desde el principio, en un estado laico en el que la Iglesia sigue teniendo el poder que tiene y todas las fiestas son de santos o vírgenes. Una educación que ayude a las personas a realizarse, a pensar por sí mismas y no a acatar una serie de cosas que te enseñan porque sí.

Iggy Pop parecía que no iba a llegar a los 24 y ahí sigue, el tío. Y usted, con casi 55, luce sanote y hecho un pincel. ¿Qué fue del tópico del punk de mejor quemarse rápido que apagarse poco a poco?
El punk tienes que sentirlo de verdad y vivirlo. No hay que 'palmar' para hacerlo, morir joven y dejar un bonito cadáver, que decíamos entonces. Eso quedó ya bastante atrás.

¿Se puede ser punk y nazi?
El punk es una cosa diferente para cada uno. Claro que hay punks nazis, pero se queda más en un estilo musical que en una forma ideológica.

Usted ha pasado por varios centros psiquiátricos y lo ha llevado con naturalidad
Espero que mi experiencia haya ayudado a otros. Porque todavía está todo demasiado estigmatizado. Cuando a mí me pasó, no era nada habitual, y las familias que tenían gente con problemas de este tipo lo tenían escondido, sepultado. Ahora está socialmente más 'aceptado', entre comillas, porque en realidad sigue habiendo bastante estigma. Nadie está libre de caer en algo así.

¿Qué le parece la forma en que se tratan hoy los problemas mentales?
La tristeza y la depresión son un estado de ánimo, no una enfermedad. Y no deberían tratarse tanto con tanto medicamento, deberían tratarse sino de otra manera. Pero eso es lo más cómodo: pastillas y más pastillas. Y las farmacéuticas ya se encargan de que estén ahí.

¿Cómo ha capeado la pandemia?
Llevándolo como se ha podido. Los primeros meses de confinamiento los pasé en el pueblo, por lo que fue bastante más relajado que estar en un piso en Madrid; por lo menos la casa era más grande y con un jardincico se ve la cosa de otra manera. Pero luego teníamos 50 fechas cerradas de conciertos y sólo pudimos hacer seis.

¿Le ha afectado creativamente?
Es que, tal como está planteada la gestión en todo el mundo, es tan apabullante que te deja la sensación de que no puedes hacer nada. Al principio escribí mis canciones, pero me he ido quedando atrás. Te quita las ganas de todo y no ves salida por ningún lado.

¿Qué huella está dejando la covid en nuestra mente?
Se anda muy a la defensiva con todo y se está creando un ambiente de desprecio hacia los demás. En plan: esto es lo mío, no me lo toques y lo que hay afuera es malo. Un individualismo muy grande. Si ya con la tecnología teníamos esa pérdida de socialización, ahora con esto...

COMENTAR LA NOTICIA


El Mundo (28-4-2021)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021